Tere­sa Rodrí­guez: «Mi idea de Anda­lu­cía no es con­fron­tar con Espa­ña, no sue­ño su independencia»

Pue­de que este­mos a más de un año de las elec­cio­nes nacio­na­les anda­lu­zas, pero des­de hace meses los gran­des par­ti­dos están ento­nan­do el rit­mo elec­to­ral que les es tan pro­pio. En esta espe­ra pre-elec­to­ral las entre­vis­tas de la pren­sa se entien­den como una for­ma de situar­se en el espa­cio polí­ti­co que ocu­pa o que aspi­ra a ocupar. 

Hoy El Espa­ñol publi­ca una entre­vis­ta a Tere­sa Rodrí­guez, líder de la orga­ni­za­ción esta­tal Anti­ca­pi­ta­lis­tas en Anda­lu­cía y reco­no­ci­da cara visi­ble de una con­fluen­cia polí­ti­ca (ANSR) de Anti­ca­pi­ta­lis­tas con peque­ños pro­yec­tos polí­ti­cos que se recla­man ‑cada uno a su modo- del anda­lu­cis­mo. De las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das una lla­ma la aten­ción: “Mi idea de Anda­lu­cía no es con­fron­tar con Espa­ña, no sue­ño su inde­pen­den­cia”. Una fra­se que encie­rra un con­te­ni­do polí­ti­co de pri­mer orden: ni con­fron­ta­ción con el Esta­do espa­ñol ni eman­ci­pa­ción nacio­nal de Andalucía. 

Rodrí­guez ha vuel­to así a ubi­car el pro­yec­to polí­ti­co que esté por nacer en el entorno de Anti­ca­pi (podría ser ANSR o una con­fluen­cia con Erre­jón o de nue­vo con Pode­mos…) en los már­ge­nes del regio­na­lis­mo social­de­mó­cra­ta ya cono­ci­do. Demues­tra ade­más que hablar de la “sobe­ra­nía de Anda­lu­cía” es para algu­nas y algu­nos una nue­va for­ma de hacer el tru­co del man­co, esca­ti­mán­do­le al pue­blo anda­luz su legí­ti­mo dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción nacio­nal. Nada nue­vo bajo el sol.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *