Tere­sa Rodrí­guez: «Mi idea de Anda­lu­cía no es con­fron­tar con Espa­ña, no sue­ño su independencia»

Pue­de que este­mos a más de un año de las elec­cio­nes nacio­na­les anda­lu­zas, pero des­de hace meses los gran­des par­ti­dos están ento­nan­do el rit­mo elec­to­ral que les es tan pro­pio. En esta espe­ra pre-elec­to­ral las entre­vis­tas de la pren­sa se entien­den como una for­ma de situar­se en el espa­cio polí­ti­co que ocu­pa o que aspi­ra a ocupar. 

Hoy El Espa­ñol publi­ca una entre­vis­ta a Tere­sa Rodrí­guez, líder de la orga­ni­za­ción esta­tal Anti­ca­pi­ta­lis­tas en Anda­lu­cía y reco­no­ci­da cara visi­ble de una con­fluen­cia polí­ti­ca (ANSR) de Anti­ca­pi­ta­lis­tas con peque­ños pro­yec­tos polí­ti­cos que se recla­man ‑cada uno a su modo- del anda­lu­cis­mo. De las decla­ra­cio­nes rea­li­za­das una lla­ma la aten­ción: “Mi idea de Anda­lu­cía no es con­fron­tar con Espa­ña, no sue­ño su inde­pen­den­cia”. Una fra­se que encie­rra un con­te­ni­do polí­ti­co de pri­mer orden: ni con­fron­ta­ción con el Esta­do espa­ñol ni eman­ci­pa­ción nacio­nal de Andalucía. 

Rodrí­guez ha vuel­to así a ubi­car el pro­yec­to polí­ti­co que esté por nacer en el entorno de Anti­ca­pi (podría ser ANSR o una con­fluen­cia con Erre­jón o de nue­vo con Pode­mos…) en los már­ge­nes del regio­na­lis­mo social­de­mó­cra­ta ya cono­ci­do. Demues­tra ade­más que hablar de la “sobe­ra­nía de Anda­lu­cía” es para algu­nas y algu­nos una nue­va for­ma de hacer el tru­co del man­co, esca­ti­mán­do­le al pue­blo anda­luz su legí­ti­mo dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción nacio­nal. Nada nue­vo bajo el sol.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *