Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El Retorno a Pales­ti­na, fun­da­men­to de la OLP

Ramón Pedre­gal Casa­no­va*, Resu­men Medio Orien­te, 20 de junio de 2021-.

La Nak­ba, una reali­dad muy viva, per­sis­ti­rá como una heri­da abier­ta, has­ta que sea rec­ti­fi­ca­da. Des­pués de esto, per­ma­ne­ce­rá como una memo­ria inde­le­ble. La Nak­ba fue lo que moti­vó el esta­ble­ci­mien­to de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, «la orga­ni­za­ción de los refu­gia­dos», con el fin de alcan­zar su pri­mer y más impor­tan­te obje­ti­vo, que es el retorno a su tie­rra natal.

EL DERECHO AL RETORNO: UN DERECHO INVIOLABLE Y FACTIBLE

(Tex­to publi­ca­do en Al-Quds el 21 de mayo de 2000 y repro­du­ci­do en Nación Ára­be, núm. 43, Invierno de 2001. Tra­duc­ción del inglés de María Irái­zoz, N.Á.) Autor: Sal­mán Abu Sit­ta
Inves­ti­ga­dor pales­tino, autor de un defi­ni­ti­vo infor­me sobre el éxo­do pales­tino de 1948, a par­tir del cual se publi­có en cas­te­llano Al- Nak­ba (El Desas­tre). El des­alo­jo sio­nis­ta de Pales­ti­na en 1948 como suple­men­to de Nación Ára­be, núm. 35, 1998.

No es ya el reco­no­ci­mien­to del Dere­cho al Retorno que cons­ta en todos los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, sobre todo en tiem­pos duran­te los cua­les el sio­na­zis­mo y el impe­ria­lis­mo inten­tan hacer­los des­apa­re­cer e impo­ner su domi­na­ción como úni­ca ley, sin más, roban­do a todos los pue­blos. Emplean al pue­blo pales­tino en sen­ti­do geo­es­tra­té­gi­co, la ocu­pa­ción, el expan­sio­nis­mo y el geno­ci­dio, su pro­pó­si­to gene­ral anti­de­re­chos. Los pies de los pue­blos salen del sue­lo del mun­do, una par­te de ellos son los del Pue­blo Pales­tino. El pro­pó­si­to con la crea­ción de la OLP era recu­pe­rar el país, lo inme­dia­to y el hori­zon­te. La Resis­ten­cia, des­de los terri­to­rios del 48 has­ta los cam­pos de refu­gia­dos y los Resis­ten­tes espar­ci­dos por el mun­do, ha actua­do uni­da, el deseo tan ansia­do por todos ha pues­to en pri­mer plano la recu­pe­ra­ción de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, su habi­li­tar­la como casa de toda la Resis­ten­cia, acer­ca el Dere­cho inalie­na­ble a la casa común.

. El 10 de mayo de 1967 los sio­na­zis asal­ta­ron Jeru­sa­lén, un desa­fío a la Ley Inter­na­cio­nal que decla­ra que Al Quds tie­ne un esta­tu­to espe­cial de pro­tec­ción para la con­vi­ven­cia. El des­fi­le del odio de ban­de­ras del ente israe­lí, el escu­do de Roths­child, y sus gri­tos de muer­te a los ára­bes mues­tran al mun­do el pro­yec­to de sus finan­cia­do­res. Nume­ro­sos diri­gen­tes Pales­ti­nos se con­cen­tra­ron con su Pue­blo en la Puer­ta de Damas­co para decla­rar que la ban­de­ra que repre­sen­tan y a su alre­de­dor se agi­ta­ba es la ban­de­ra de la ciu­dad, la capi­tal de Palestina.

. En la his­to­ria figu­ran los pue­blos que se iden­ti­fi­can con el que tan­to sufre y lucha por el Dere­cho de todos, y sin embar­go la pro­pa­gan­da sio­na­zi dice que los neo­co­lo­ni­za­do­res con­for­man la úni­ca demo­cra­cia de la región: finan­cian gru­pos terro­ris­tas, ata­can y ocu­pan terri­to­rios de los paí­ses del entorno, come­ten crí­me­nes selec­ti­vos, hacen miles de pri­sio­ne­ros entre el Pue­blo Pales­tino, des­de niños has­ta ancia­nos, roban el agua, roban las tie­rras, roban las casas, eje­cu­tan el apartheid, son racis­tas en base a su obje­ti­vo y la for­ma­ción de su esta­ble­ci­mien­to, bom­bar­dean dia­ria­men­te y blo­quean, dia­ria­men­te roban el agua, los ali­men­tos, las medi­ci­nas a Gaza, y defe­can sobre los acuer­dos de ley del mun­do que salió de la últi­ma Gue­rra Mun­dial para con ellos decir­se civilizado.

. Por últi­mo, el cam­bio de Netan­yahu por Ben­net, un sio­na­zi decla­ra­do por otro sio­na­zi decla­ra­do, se corres­pon­de con el encuen­tro de Biden con Putin, que bus­ca­ban por moti­vos dis­tin­tos parar o ale­jar el peli­gro de una posi­ble gue­rra en la que se verían envuel­tos, pues esos eran los pla­nes de Netan­yahu con el asal­to final a toda Cis­jor­da­nia, el ata­que total a Siria, el ata­que a Irán e Irak, don­de se ha hecho autor de la comi­sión de ase­si­na­tos selec­ti­vos, la con­ti­nua pro­vo­ca­ción a Líbano, … el geno­ci­dio que afi­la con­tra Gaza, Netan­yahu-Trump había diri­gi­do el des­gas­te que alcan­za­ba a las poten­cias. El cam­bio de Trump por Biden no sig­ni­fi­ca un cam­bio estra­té­gi­co, es solo un movi­mien­to tác­ti­co por­que como Trump, Netan­yahu había ago­ta­do su papel, y EEUU debía ganar tiem­po para reha­cer la putre­fac­ta ima­gen inter­na­cio­nal que ha deja­do la enti­dad israe­lí, y ade­más tra­tar de con­te­ner la cri­sis en todos los órde­nes, interno y externo, gene­ral, que pone en peli­gro la exis­ten­cia del ente. Por si que­dan dudas debe­mos aña­dir que Naf­ta­li Ben­net es ele­gi­do entre los votan­tes sio­nis­tas con el 6% de los votos; un sio­na­zi, que se reco­no­ce él mis­mo como un ase­sino de ára­bes, y con el 6% de los votan­tes ¿es alter­na­ti­va para el esta­do pro­fun­do esta­dou­ni­den­se repre­sen­ta­do por Biden? Son las poten­cias las que pare­ce que han qui­ta­do del medio a Netan­yahu, y han pues­to a Ben­net para que la situa­ción tome un res­pi­ro. Pero no olvi­de­mos que EEUU lo hace por­que los acto­res natu­ra­les han cues­tio­na­do su polí­ti­ca en la región, y una vez que se recu­pe­re vol­ve­rá con fuer­za a per­se­guir su obje­ti­vo.
Por eso es tan suma­men­te impor­tan­te la reor­ga­ni­za­ción de la OLP sobre la base de la uni­dad en su direc­ción y en el obje­ti­vo del Retorno a la Patria, sobe­ra­nía, inde­pen­den­cia, liber­tad de Pales­ti­na. La soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta será la pri­me­ra en dar­le su abrazo.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va* es autor de los libros: Gaza 51 días; Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia; Die­ta­rio de Cri­sis; Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro; y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de Estu­dios Socia­les AMANE, Miem­bro de la Alian­za Euro­pea para la Soli­da­ri­dad con los Dete­ni­dos Pales­ti­nos. Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Internacionalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *