Hai­tí. la vio­len­cia obli­gó a casi 8.500 muje­res, niños, niñas y ado­les­cen­tes a huir de sus hogares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de junio de 2021.

En Hai­tí, la vio­len­cia de las ban­das arma­das han pro­vo­ca­do al menos 10.000 per­so­nas des­pla­za­das en el país, de las que un gran núme­ro no ha podi­do regre­sar a sus hoga­res, según el Cen­tro de Aná­li­sis e Inves­ti­ga­ción en Dere­chos Huma­nos (Cardh).

En la pri­me­ra quin­ce­na de junio el Cardh repor­tó un apro­xi­ma­do de 2.000 per­so­nas for­za­das a huir de Mar­tis­sant, un barrio del área metro­po­li­ta­na de Puer­to Prín­ci­pe, entre los que se con­ta­bi­li­za­ron 507 niños, 582 niñas y 50 bebés.

La cita­da ins­ti­tu­ción agre­ga que los des­pla­za­dos encon­tra­ron refu­gio en el poli­de­por­ti­vo Carre­four, des­pués de san­grien­tos enfren­ta­mien­tos entre ban­das del sur de la capi­tal del país.

Según CARDH en los barrios afec­ta­dos por la vio­len­cia per­ma­ne­cen unas 60.000 per­so­nas, a pesar de los enfren­ta­mien­tos entre pan­di­llas que ya lle­van dos sema­nas. Estas per­so­nas nece­si­tan, según infor­mó la pla­ta­for­ma, están nece­si­ta­das de ayu­da humanitaria.

El Cardh lamen­tó lo que cali­fi­có como “el silen­cio del Gobierno de Jove­nel Moï­se”, ante la vio­len­cia de los gru­pos pan­di­lle­ros, que en las últi­mas dos sema­nas han pro­ta­go­ni­za­do una esca­la­da de vio­len­cia, inclu­yen­do secues­tros, vio­la­cio­nes, tor­tu­ras, masa­cres, asal­tos a los barrios más vul­ne­ra­bles de la capi­tal hai­tia­na, inclu­so de pues­tos de la policía. 

Des­de enero has­ta junio de este año han teni­do lugar al menos 231 secues­tros, inclui­dos 14 extran­je­ros, ntre los que con­ta­bi­li­zó 20 secues­tros colec­ti­vos que impli­can a 50 per­so­nas, agre­gó la Cardh.

Por su par­te, el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef), tam­bién aler­tó este miér­co­les sobre la vio­len­cia des­ata­da por las pan­di­llas hai­tia­nas en la capi­tal del país.

«Una nue­va ola de vio­len­cia de las ban­das en la capi­tal de Hai­tí, Puer­to Prín­ci­pe, ha obli­ga­do a casi 8.500 muje­res niños, niñas y ado­les­cen­tes a huir de sus hoga­res en sólo dos sema­na», aler­tó el orga­nis­mo internacional.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *