Hai­tí. la vio­len­cia obli­gó a casi 8.500 muje­res, niños, niñas y ado­les­cen­tes a huir de sus hogares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de junio de 2021.

En Hai­tí, la vio­len­cia de las ban­das arma­das han pro­vo­ca­do al menos 10.000 per­so­nas des­pla­za­das en el país, de las que un gran núme­ro no ha podi­do regre­sar a sus hoga­res, según el Cen­tro de Aná­li­sis e Inves­ti­ga­ción en Dere­chos Huma­nos (Cardh).

En la pri­me­ra quin­ce­na de junio el Cardh repor­tó un apro­xi­ma­do de 2.000 per­so­nas for­za­das a huir de Mar­tis­sant, un barrio del área metro­po­li­ta­na de Puer­to Prín­ci­pe, entre los que se con­ta­bi­li­za­ron 507 niños, 582 niñas y 50 bebés.

La cita­da ins­ti­tu­ción agre­ga que los des­pla­za­dos encon­tra­ron refu­gio en el poli­de­por­ti­vo Carre­four, des­pués de san­grien­tos enfren­ta­mien­tos entre ban­das del sur de la capi­tal del país.

Según CARDH en los barrios afec­ta­dos por la vio­len­cia per­ma­ne­cen unas 60.000 per­so­nas, a pesar de los enfren­ta­mien­tos entre pan­di­llas que ya lle­van dos sema­nas. Estas per­so­nas nece­si­tan, según infor­mó la pla­ta­for­ma, están nece­si­ta­das de ayu­da humanitaria.

El Cardh lamen­tó lo que cali­fi­có como “el silen­cio del Gobierno de Jove­nel Moï­se”, ante la vio­len­cia de los gru­pos pan­di­lle­ros, que en las últi­mas dos sema­nas han pro­ta­go­ni­za­do una esca­la­da de vio­len­cia, inclu­yen­do secues­tros, vio­la­cio­nes, tor­tu­ras, masa­cres, asal­tos a los barrios más vul­ne­ra­bles de la capi­tal hai­tia­na, inclu­so de pues­tos de la policía. 

Des­de enero has­ta junio de este año han teni­do lugar al menos 231 secues­tros, inclui­dos 14 extran­je­ros, ntre los que con­ta­bi­li­zó 20 secues­tros colec­ti­vos que impli­can a 50 per­so­nas, agre­gó la Cardh.

Por su par­te, el Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef), tam­bién aler­tó este miér­co­les sobre la vio­len­cia des­ata­da por las pan­di­llas hai­tia­nas en la capi­tal del país.

«Una nue­va ola de vio­len­cia de las ban­das en la capi­tal de Hai­tí, Puer­to Prín­ci­pe, ha obli­ga­do a casi 8.500 muje­res niños, niñas y ado­les­cen­tes a huir de sus hoga­res en sólo dos sema­na», aler­tó el orga­nis­mo internacional.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *