El gobierno «más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria» no con­tem­pla la nacio­na­li­za­ción de la elec­tri­ci­dad pese a ser un bien básico

La subi­da casi mafio­sa del reci­bo de la luz deja en evi­den­cia al gobierno. Gobier­na pero no man­da, o lo que es lo mis­mo, demues­tra con su pre­sen­cia que el poder y el gobierno son cosas dis­tin­tas, y que en el capi­ta­lis­mo el poder jamás se entre­ga, a lo sumo se cam­bia el nom­bre del capa­taz de la fin­ca, del admi­nis­tra­dor. La pro­pie­dad es sagra­da y tie­ne que ver con la cla­se que osten­ta el poder. Into­ca­ble sal­vo revolución.

Un ejem­plo pal­ma­rio es el tema de la ener­gía. Recor­de­mos que el líder de IU y mili­tan­te del PCE, Alber­to Gar­zón, es el minis­tro de Con­su­mo. Pero lejos de hablar de nacio­na­li­za­ción de la red, pre­via expro­pia­ción al tra­tar­se de un bien bási­co, defien­de tata­chán… que baje el IVA, para que adel­ga­ce el reci­bo. Paté­ti­co. Obser­ven el argumentario:

«Estoy hablan­do deuna reduc­ción posi­ble e hipo­té­ti­ca del IVA del 21% al 10% y de una revi­sión del con­jun­to de la fis­ca­li­dad a la baja. Estoy hablan­do de una acción extra­or­di­na­ria del Gobierno para ata­jar de for­ma impor­tan­te la subi­da del pre­cio de la luz en la medi­da de los posi­ble mien­tras van entran­do en vigor las medi­das estruc­tu­ra­les que esta­mos tra­tan­do de hacer a la mayor cele­ri­dad, pero que impli­can siem­pre un tiem­po para que entren en fun­cio­na­mien­to», dijo Gar­zón en la Comi­sión de Sani­dad y Con­su­mo del Sena­do. Sin comentarios.

Que los bie­nes bási­cos, de pri­me­ra nece­si­dad sean de pro­pie­dad del Esta­do no pare­ce siquie­ra una medi­da revo­lu­cio­na­ria, sólo de sen­ti­do común. ¿Por qué lucrar con lo imprecindible?

Fuen­te: Insur­gen­te.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *