El gobierno «más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria» no con­tem­pla la nacio­na­li­za­ción de la elec­tri­ci­dad pese a ser un bien básico

La subi­da casi mafio­sa del reci­bo de la luz deja en evi­den­cia al gobierno. Gobier­na pero no man­da, o lo que es lo mis­mo, demues­tra con su pre­sen­cia que el poder y el gobierno son cosas dis­tin­tas, y que en el capi­ta­lis­mo el poder jamás se entre­ga, a lo sumo se cam­bia el nom­bre del capa­taz de la fin­ca, del admi­nis­tra­dor. La pro­pie­dad es sagra­da y tie­ne que ver con la cla­se que osten­ta el poder. Into­ca­ble sal­vo revolución.

Un ejem­plo pal­ma­rio es el tema de la ener­gía. Recor­de­mos que el líder de IU y mili­tan­te del PCE, Alber­to Gar­zón, es el minis­tro de Con­su­mo. Pero lejos de hablar de nacio­na­li­za­ción de la red, pre­via expro­pia­ción al tra­tar­se de un bien bási­co, defien­de tata­chán… que baje el IVA, para que adel­ga­ce el reci­bo. Paté­ti­co. Obser­ven el argumentario:

«Estoy hablan­do deuna reduc­ción posi­ble e hipo­té­ti­ca del IVA del 21% al 10% y de una revi­sión del con­jun­to de la fis­ca­li­dad a la baja. Estoy hablan­do de una acción extra­or­di­na­ria del Gobierno para ata­jar de for­ma impor­tan­te la subi­da del pre­cio de la luz en la medi­da de los posi­ble mien­tras van entran­do en vigor las medi­das estruc­tu­ra­les que esta­mos tra­tan­do de hacer a la mayor cele­ri­dad, pero que impli­can siem­pre un tiem­po para que entren en fun­cio­na­mien­to», dijo Gar­zón en la Comi­sión de Sani­dad y Con­su­mo del Sena­do. Sin comentarios.

Que los bie­nes bási­cos, de pri­me­ra nece­si­dad sean de pro­pie­dad del Esta­do no pare­ce siquie­ra una medi­da revo­lu­cio­na­ria, sólo de sen­ti­do común. ¿Por qué lucrar con lo imprecindible?

Fuen­te: Insur­gen­te.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *