Chi­le. Ambien­te elec­to­ral gana espacio

Por Rafael Cal­ci­nes Armas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de junio de 2021.

Chi­le cie­rra hoy una sema­na en la cual el ambien­te elec­to­ral cobra fuer­za con la vis­ta de pro­gra­mas polí­ti­cos de par­ti­dos enfo­ca­dos en las pri­ma­rias para ele­gir a los can­di­da­tos a las pre­si­den­cia­les de noviem­bre.
El camino comien­za a des­pe­jar­se tras la segun­da vuel­ta para ele­gir a los gober­na­do­res de 13 de las 16 regio­nes del país, cele­bra­da el domin­go, y que tal como augu­ra­ban los ana­lis­tas, resul­tó una nue­va derro­ta para los par­ti­dos de derecha.

Esa elec­ción tenía espe­cial tras­cen­den­cia pues por pri­me­ra vez el voto popu­lar deci­dió este car­go, que for­ma par­te de las medi­das para des­cen­tra­li­zar el poder en Chi­le, ade­más de ofre­cer una pers­pec­ti­va de lo que pudie­ra ocu­rrir en las elec­cio­nes presidenciales.

Las urnas pro­pi­na­ron un bata­ca­zo a la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta Chi­le Vamos, pues de las 16 regio­nes del país, 15 fue­ron gana­das por la opo­si­ción, inclui­da la Región Metro­po­li­ta­na, la más impor­tan­te de todas y bas­tión his­tó­ri­co de la derecha.

Supe­ra­do ese paso del apre­ta­do cro­no­gra­ma elec­to­ral del año, este vier­nes comen­zó la cam­pa­ña elec­to­ral de cara a las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les pre­vis­tas para el 18 de julio.

Así, los can­di­da­tos del Par­ti­do Comu­nis­ta y el fren­te Amplio, y dos de la dere­cha se des­ple­ga­ron por dife­ren­tes regio­nes del país.

Ya el miér­co­les, el comu­nis­ta Daniel Jadue fue el pri­me­ro de todos en pre­sen­tar su pro­gra­ma de Gobierno, con una serie de obje­ti­vos que reco­gen muchos de los recla­mos de millo­nes de chi­le­nos a lo lar­go de la revuel­ta popu­lar ini­cia­da en octu­bre de 2019.

Por su par­te, el del Fren­te amplio, Gabriel Boric, pre­sen­tó la vís­pe­ra el suyo, que con dife­ren­tes mati­ces con­tie­ne no pocos temas coin­ci­den­tes con la pro­pues­ta de Jadue.

En la ace­ra con­tra­ria, el jue­ves el can­di­da­to de la dere­chis­ta Unión Demó­cra­ta Inde­pen­dien­te, Joa­quín Lavín, lan­zó un ‘avan­ce’ de su pro­gra­ma, que como es de supo­ner con­tie­ne un enfo­que refor­mis­ta del actual mode­lo de país, pero lejos de la pro­pues­ta de la izquierda.

Los otros can­di­da­tos se espe­ra lan­cen sus res­pec­ti­vos pro­gra­mas en los pró­xi­mos días.

Pero en el lar­go camino hacia La Mone­da fal­tan defi­ni­cio­nes en los par­ti­dos Socia­lis­ta, Por la Demo­cra­cia y la Demo­cra­cia Cris­tia­na, que no aún se ponen de acuer­do en rea­li­zar una pri­ma­ria en ese sector.

Inclu­so pue­de haber sor­pre­sas pues la Lis­ta del Pue­blo, for­ma­da por inde­pen­dien­tes, anun­ció el mar­tes que bus­ca­rá lle­var sus pro­pios can­di­da­tos a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y muy posi­ble­men­te para las presidenciales.

Todo ello con el fan­tas­ma del abs­ten­cio­nis­mo revo­lo­tean­do, pues en el balo­ta­je de gober­na­do­res solo acu­dió a las urnas el 19,6 por cien­to del padrón, un récord de inasistencia.

Con ese ante­ce­den­te, el mar­tes la Cáma­ra de Dipu­tados apro­bó por amplia mayo­ría un pro­yec­to de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal para res­ti­tuir el voto obli­ga­to­rio en elec­cio­nes popu­la­res, el cual será vis­to en los pró­xi­mos días en el Sena­do con muchas posi­bi­li­da­des de que se con­vier­ta en ley.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *