Alme­ría: Pri­sión para el vice­pre­si­den­te de la Dipu­tación Óscar Liria (PP) por adju­di­ca­cio­nes irre­gu­la­res de con­tra­tos covid

El Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 8 de Bar­ce­lo­na ha acor­da­do el ingre­so en pri­sión pro­vi­sio­nal, comu­ni­ca­da y sin fian­za para Óscar Liria (PP), que has­ta su cese este mar­tes, tras su deten­ción por supues­tas adju­di­ca­cio­nes irre­gu­la­res en la com­pra de mate­rial sani­ta­rio duran­te la cri­sis por la covid-19, ejer­cía como vice­pre­si­den­te ter­ce­ro de la Dipu­tación de Alme­ría.

Fuen­tes pró­xi­mas a la inves­ti­ga­ción de las adju­di­ca­cio­nes irre­gu­la­res han infor­ma­do a EFE que se habrían encon­tra­do diver­sos sobres con más de 150.000 euros pro­ce­den­tes de las comi­sio­nes que un empre­sa­rio de Bar­ce­lo­na entre­ga­ba supues­ta­men­te a Óscar Liria (PP), y otros por la adju­di­ca­ción irre­gu­lar de con­tra­tos para la com­pra de mate­rial sani­ta­rio en la pandemia.

La Uni­dad Cen­tral Ope­ra­ti­va (UCO) de la Guar­dia Civil, que ha lle­va­do a cabo la inves­ti­ga­ción, detu­vo a tre­ce per­so­nas en esta ope­ra­ción y tomó decla­ra­ción a altos fun­cio­na­rios de la Dipu­tación de Alme­ría, ade­más de a Liria.

La jue­za ha deja­do en liber­tad al res­to de dete­ni­dos aun­que con medi­das cau­te­la­res, mien­tras que hay una orden de bus­ca y cap­tu­ra para otro hom­bre, vin­cu­la­do al nar­co­trá­fi­co, otra de las acti­vi­da­des delic­ti­vas en las que supues­ta­men­te está impli­ca­do el empre­sa­rio cata­lán bene­fi­cia­do por las adjudicaciones.

La ope­ra­ción se lle­vó a cabo en Alme­ría pero tam­bién en otro luga­res fue­ra de Anda­lu­cía. Las pro­vin­cias de Bar­ce­lo­na, Giro­na, Mur­cia y en Pal­ma de Mallor­ca tam­bién hubo regis­tros bajo la direc­ción y coor­di­na­ción del Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 8 de Bar­ce­lo­na y la Fis­ca­lía Anti­co­rrup­ción con el apo­yo de Europol.

En con­cre­to, la inves­ti­ga­ción se cen­tró en la adju­di­ca­ción, en ple­na cri­sis por la covid-19, de un con­tra­to de sumi­nis­tro de mate­rial sani­ta­rio por par­te de la Dipu­tación de Alme­ría a una de las socie­da­des de ese empresario.

A cam­bio, el enton­ces vice­pre­si­den­te ter­ce­ro reci­bía comi­sio­nes en sobres, que los agen­tes de la UCO han encon­tra­do en diver­sas resi­den­cias de Liria en Alme­ría y que con­te­nían entre 6.000 y 10.000 euros cada uno. Se habrían encon­tra­do­tras los regis­tros que el Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 1 de Alme­ría y el núme­ro 1 de Huér­cal-Ove­ra (Valle del Alman­zo­ra) orde­na­ron regis­tros en el des­pa­cho y domi­ci­lio del inves­ti­ga­do por exhor­to del Juz­ga­do de Ins­truc­ción 8 de Barcelona.

El exvi­ce­pre­si­den­te ter­ce­ro de la Dipu­tación de Alme­ría Óscar Liria (PP) decla­ró este jue­ves en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 8 de Bar­ce­lo­na como inves­ti­ga­do por supues­tas adju­di­ca­cio­nes irre­gu­la­res en la com­pra de mate­rial sani­ta­rio con­tra el coro­na­vi­rus en una ope­ra­ción en la que se ha dete­ni­do a once per­so­nas. Según las pes­qui­sas, Liria con­ta­ba con un tes­ta­fe­rro que le “movía” el dine­ro de las comi­sio­nes para blanquearlo.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción /​El Inde­pen­dien­te.

comscoreLoad
comscoreComplete
Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *