Pales­ti­na. Igual que cien­tos de casos de pales­ti­nos ase­si­na­dos, aho­ra impu­ni­dad para los ase­si­nos del joven autis­ta Iyad Hallaq en Jeru­sa­lén ocupada

Resu­men Medio Orien­te /​17 de junio de 2021 – Iyad, el joven autis­ta, fue ase­si­na­do a san­gre fría por agen­tes israe­líes, los tri­bu­na­les israe­líes solo tra­mi­tan una acu­sa­ción de «ase­si­na­to impru­den­te» en con­tra el ase­sino que sigue con iden­ti­dad protegida

Tal como ha suce­di­do por la que­ma y muer­te de la fami­lia Dawabshe, con la que­ma y ase­si­na­to del niño Abu Khdeir en Jeru­sa­lén, del sol­da­do israe­lí que rema­ta y mata a un pales­tino heri­do en Hebrón y otros cien­tos de casos don­de los ase­si­nos israe­líes tie­nen impu­ni­dad abso­lu­ta, esto está pasan­do con el caso del joven pales­tino Iyad Hallaq, con nece­si­da­des espe­cia­les ase­si­na­do sin moti­vo alguno y a pesar de los gri­tos de su cui­da­do­ra que roga­ba a los agen­tes israe­líes que no le dis­pa­ren ya que es un joven con autismo.

El caso tuvo una impor­tan­te expo­si­ción mediá­ti­ca, inclu­so se ha com­pa­ra­do con el ase­si­na­do del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd. Gra­cias a esta expo­si­ción, este caso se lle­vó a los tri­bu­na­les, de lo con­tra­rio, sim­ple­men­te, habría suce­di­do lo mis­mo que casos simi­la­res de ase­si­na­tos de pales­ti­nos don­de se cie­rran sin inves­ti­ga­ción alguna.

Hoy jue­ves, la Fis­ca­lía de Israel pre­sen­tó al Depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­cio­nes de la Poli­cía una acu­sa­ción con­tra un poli­cía de la guar­dia fron­te­ri­za ‑cuer­po mili­ta­ri­za­do- que mató a Iyad Hallaq, acu­sa­do de un acto que pro­vo­có la muer­te sin tener en cuen­ta los resul­ta­dos como «ase­si­na­to impru­den­te» o «ase­si­na­to imprudente».

La defen­sa de Hallaq cali­fi­có la acu­sa­ción de pobre e insu­fi­cien­te, des­ta­can­do que la pre­sen­ta­ción del mili­tar fron­te­ri­zo que mató al joven es un paso impor­tan­te, pero no es sufi­cien­te para lograr ni siquie­ra una peque­ña par­te de la jus­ti­cia per­di­da en este caso, inclu­so que este paso lle­gó dema­sia­do tar­de, des­pués de más de un año de este crimen.

No obs­tan­te, la acu­sa­ción pre­sen­ta­da hoy por la fis­ca­lía no cum­ple ni siquie­ra con el míni­mo exi­gi­do en este caso, ya que su for­mu­la­ción de esta for­ma cons­ti­tu­ye un encu­bri­mien­to cri­mi­nal y una tapa­de­ra más de lo que están hacien­do las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les para cubrir has­ta el cri­men lle­va­do a cabo en con­tra de un joven palestino

El equi­po de defen­sa exi­gió que se reve­la­ra la iden­ti­dad del ase­sino, que aún se encuen­tra bajo pro­tec­ción de identidad.

Los pales­ti­nos, son ase­si­na­dos a tiros en for­ma inme­dia­ta por cual­quie­ra sos­pe­cha por muy infun­da­da que sea, sus casas son demo­li­das y sus ami­gos y parien­tes son dete­ni­dos. Cuan­do se tra­ta de ase­si­nos con­fe­sos israe­líes, en muy pocos casos son pro­ce­sa­dos, solo en los casos mediá­ti­cos, estos solo reci­ben penas infe­rio­res, tal como suce­dió con el mili­tar que ase­si­nó a un heri­do pales­tino en Hebrón, don­de estu­vo pocos meses reclui­do en un cuar­tel militar.

El joven ase­si­na­do Iyad Hallaq, de 30 años, iba a fines de mayo de 2020, de camino a su escue­la espe­cial en la anti­gua ciu­dad de Jeru­sa­lén, «Alon School for Spe­cial Needs», don­de las fuer­zas lo per­si­guie­ron a él y a su maes­tra mien­tras cami­na­ban por una calle entre las puer­tas de Al-Asbat y Hat­ta, Lo mata­ron a san­gre fría mien­tras su maes­tra o cui­da­do­ra les gri­ta­ba en hebreo que es una per­so­na espe­cial, autis­ta y los dis­pa­ros y los gri­tos lo asus­tan. A pesar de ello, mien­tras Iyad esta­ba redu­ci­do en sue­lo, los mili­ta­res le dispararon.

Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *