Méxi­co. Empre­sas inter­na­cio­na­les se han apo­de­ra­do de más de 36.000 hec­tá­reas de tie­rra en Chiapas

Por Yes­si­ca Mora­les, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2021.

De mane­ra len­ta, pero per­sis­ten­te, empre­sas acei­te­ras inter­na­cio­na­les se han apo­de­ra­do de más de 36.000 hec­tá­reas de tie­rra en Chia­pas, sem­bra­das aho­ra con pal­ma de aceite.

Clau­dia Ramos Gui­llen, inte­gran­te de Agua y Vida, Muje­res, Dere­chos y Ambien­te A. C. dio a cono­cer que, en Chia­pas los datos acer­ca de la pal­ma de acei­te son ambi­guas ‑en tér­mi­nos de datos oficiales‑, pero estas plan­ta­cio­nes repre­sen­tan el 70% de la sem­bra­da en Méxi­co, sobre todo que se expor­ta para la par­te cen­tral, con el fin de refi­nar los aceites.

Ramos Gui­llen men­cio­nó que estas plan­ta­cio­nes ini­cia­ron en los cua­ren­ta, con semi­lla traí­da de Cos­ta Rica, esta expan­sión se fue dan­do de mane­ra pau­la­ti­na, sin embar­go, alre­de­dor de 2006 – 2007 tuvo un “bum”, sobre todo en la zona nor­te en los muni­ci­pios de Bene­mé­ri­to de las Amé­ri­cas y Palen­que, que se enla­za a Cam­pe­che, Tabas­co, Vera­cruz y al Petén guatemalteco.

Una mira­da más regio­nal de los pro­ce­sos de expan­sión de este mono­cul­ti­vo y sobre todo lo que está pasan­do en estos terri­to­rios y en los cuer­pos de las muje­res ante la expan­sión de pro­ce­sos vio­len­tos de extrac­ción, de des­po­jo en los terri­to­rios, de extrac­ción de agua, y bie­nes natu­ra­les comu­nes en nues­tro esta­do, agre­gó Ramos Guillen.

Seña­ló que hay pre­sen­cia de pal­ma acei­te­ra en la zona de La Encru­ci­ja­da y en el Par­que Nacio­nal de Palen­que, don­de se habla de pro­ce­sos de defo­res­ta­ción, lo que es con­tra­dic­to­rio pues al ser Áreas Natu­ra­les Pro­te­gi­das (ANP), tie­ne una polí­ti­ca de conservación.

Es decir, por un lado, hay una polí­ti­ca de expan­sión de mono­cul­ti­vo o de gana­de­ría, por otro las ANP lle­gan a fun­cio­nar como estra­te­gias de con­trol, y de decir­le a la gen­te como va a mane­jar y ejer­cer la polí­ti­ca ambien­tal en el país aso­cia­do al cul­ti­vo de palma.

Hizo hin­ca­pié en el uso de paque­te tec­no­ló­gi­co, sobre todo el gli­fo­sa­to y de los demás fer­ti­li­zan­tes, que gene­ran sue­los con mayor sali­ni­za­ción y con­ta­mi­na­ción de fuen­tes de agua, que no solo dese­can las plan­ta­cio­nes, sino que es agua para pro­ce­sar el acei­te y la mis­ma plan­ta­ción no per­mi­te que se infil­tre por el sis­te­ma radi­cu­lar de la plan­ta que este sem­bra­do en gran­des exten­sio­nes de monocultivo.

Acen­tuó que, en Chia­pas hay once pro­ce­sa­do­ras de acei­te, el modus ope­ran­di de las empre­sas es tener cer­ca de tres plan­tas pro­ce­sa­do­ras en las zonas de inte­rés ‑nor­te y sur del estado‑, las cua­les están vin­cu­la­das a pro­ce­sos de expan­sión y aca­pa­ra­mien­to de peque­ños pro­duc­to­res, a quie­nes com­pran y arren­dan tierras.

Encuen­tro “Las muje­res por la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, la salud y la defen­sa de los terri­to­rios: tejien­do alter­na­ti­vas a la expan­sión de la pal­ma acei­te­ra en el Sur­es­te de Méxi­co”. Foto: Aldo San­tia­go López.

Lo ante­rior, gene­ra gran pre­sión sobre las zonas de abas­to de cul­ti­vos y ali­men­tos bási­cos como la mil­pa tra­di­cio­nal, maíz, y fri­jol, ya que afec­ta de mane­ra direc­ta las estra­te­gias de las muje­res para la con­ser­va­ción y cui­da­do de la vida.

Ramos Gui­llen aña­dió que, estos pro­yec­tos están muy cer­ca de luga­res de extrac­ción de mate­rias pri­mas, como fue­ron las zonas eco­nó­mi­cas espe­cia­les y el Tren Maya que, nada más fun­cio­na para exa­cer­bar el mode­lo de extrac­ción que viven los territorios.

Acer­ca del Pro­gra­ma Sem­bran­do Vida, men­cio­nó que no pue­den impre­ci­sar la estra­te­gia de como pasa de una plan­ta­ción de mono­cul­ti­vo de pal­ma a una de hule, temas que podrían dis­cu­tir sobre hacia dón­de va la polí­ti­ca del cam­po y en qué tér­mi­nos la apoya.

La pre­gun­ta seria ¿Que­re­mos tran­si­tar de un mono­cul­ti­vo a otro?, los efec­tos en los terri­to­rios y los cuer­pos de las muje­res nos hace recor­dar una fra­se que nos com­par­te la com­pa­ñe­ra Miran­da de la Orga­ni­za­ción Fra­ter­nal Negra Hon­du­re­ña (OFRANEH): Para las gran­des empre­sas nun­ca hemos deja­do de ser una Repú­bli­ca bana­ne­ra, men­cio­nó Ramos Guillen.

Expli­có que, es una fra­se dura por­que les lle­va hacer el aná­li­sis sobre todos los efec­tos que las plan­ta­cio­nes tie­nen, sobre en los terri­to­rios, los cuer­pos de las muje­res y lo que sig­ni­fi­ca en tér­mi­nos del des­po­jo de los bie­nes natu­ra­les comu­nes, está per­di­da de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, cono­ci­mien­tos, con­flic­tos por el agua, daños a la salud y al medio ambiente.

A lo ante­rior, se suma el ver­ti­do de des­he­chos de las plan­tas pro­ce­sa­do­ras sobre los man­tos de agua cer­ca­nos a las comu­ni­da­des, los pro­ce­sos de mili­ta­ri­za­ción, para­mi­li­ta­ri­za­ción y la aso­cia­ción con el cri­men orga­ni­za­do que gene­ra más vio­len­cia y des­po­jo sobre el cuer­po de las muje­res y que son fun­cio­na­les al sis­te­ma patriarcal.

Pun­tua­li­zó que, muchos dere­chos se ven vio­la­dos, como es el: dere­cho a la infor­ma­ción, dere­cho a la con­sul­ta, dere­cho al medio ambien­te sano, dere­cho a la libre deter­mi­na­ción y el dere­cho al territorio.

Asi­mis­mo, las asam­bleas de las comu­ni­da­des son repre­sen­ta­das por varo­nes, don­de las muje­res no pue­den deci­dir, muchas veces men­cio­nan que “toman la deci­sión en fami­lia”, pero real­men­te la pala­bra, tenen­cia y deci­sión esta en manos de ellos.

Miles de hec­tá­reas sem­bra­das con pal­ma acei­te­ra. Foto: Foto: Aldo San­tia­go López.

Por últi­mo, men­cio­nó que la expan­sión del mono­cul­ti­vo de pal­ma acei­te­ra, no se pue­de pen­sar como plan­ta­cio­nes úni­cas, sino que es par­te de un corre­dor que repre­sen­tan intere­ses geo­es­tra­té­gi­cos y geo­po­lí­ti­cos en la zona sur­es­te de Méxi­co y hace par­te de un blo­que Meso­ame­ri­cano con Gua­te­ma­la y Honduras.

Esto por­que ten­de­mos a ana­li­zar los blo­ques cuan­do los efec­tos acu­mu­la­ti­vos, por ejem­plo, la ero­sión del sue­lo o efec­to de vio­len­cia en nues­tro terri­to­rio son bas­tan­te fuer­tes, sobre todo si habla­mos en la par­te de Hon­du­ras en don­de los pro­ce­sos de vio­len­cia y des­pla­za­mien­to de pobla­cio­nes vin­cu­la­das a pro­ce­sos de des­po­jo de tie­rras son más evi­den­tes, fina­li­zó Ramos Guillen.

Foto: Comu­ni­da­des mayas de Chia­pas denun­cian que la pal­ma de acei­te les arre­ba­ta el agua y las tierras

Fuen­te: https://​www​.chia​pas​pa​ra​le​lo​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​c​h​i​a​p​a​s​/​2​0​2​1​/​0​6​/​e​m​p​r​e​s​a​s​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​e​s​-​s​e​-​h​a​n​-​a​p​o​d​e​r​a​d​o​-​d​e​-​m​a​s​-​d​e​-​3​6​-​m​i​l​-​h​e​c​t​a​r​e​a​s​-​d​e​-​t​i​e​r​r​a​-​e​n​-​c​h​i​a​p​as/, Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *