Irán está, “como siem­pre”, jun­to a Cuba ante las san­cio­nes de EEUU

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Irán ha vuel­to a recha­zar el blo­queo “cruel” y uni­la­te­ral de EE.UU. con­tra Cuba y ha expre­sa­do su soli­da­ri­dad con la isla.

Median­te un men­sa­je emi­ti­do este vier­nes en la red social de Twit­ter, el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría de Irán, Said Jatib­za­de, ha til­da­do de “cruel­dad des­pia­da­da” la polí­ti­ca de san­cio­nes que impo­ne Esta­dos Uni­dos para pro­vo­car “una gue­rra eco­nó­mi­ca ilí­ci­ta” en Cuba.

“El blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba es mues­tra de la cruel­dad des­pia­da­da de la gue­rra eco­nó­mi­ca ilí­ci­ta. Esta­mos como siem­pre jun­to con nues­tros her­ma­nos cuba­nos. Viva Cuba”, reza el tuit.

El voce­ro publi­ca el men­sa­je lue­go de que el minis­tro cubano de Asun­tos Exte­rio­res, Bruno Rodrí­guez, reve­la­ra el jue­ves cifras millo­na­rias de los daños que ha cau­sa­do el cer­co a la eco­no­mía del país centroamericano.

El can­ci­ller cubano infor­mó que solo, entre abril de 2019 y diciem­bre de 2020, la isla sufrió pér­di­das por valor de 9157 millo­nes de dóla­res (unos 7683 millo­nes de euros) como con­se­cuen­cia del blo­queo de más de medio siglo de EE.UU.

Cuba es blan­co de un seve­ro blo­queo finan­cie­ro impues­to des­de hace más de seis déca­das por Esta­dos Uni­dos. En 2015, el exman­da­ta­rio demó­cra­ta Barack Oba­ma (2009−2017) ini­ció un pro­ce­so de dis­ten­sión, que se vio fre­na­do cuan­do el repu­bli­cano Donald Trump lle­gó al poder en 2017 y apli­có has­ta unas 240 medi­das res­tric­ti­vas has­ta el final de su Administración.

Has­ta la fecha, en múl­ti­ples oca­sio­nes, las auto­ri­da­des cuba­nas han exi­gi­do el fin del blo­queo de EE.UU. con­tra Cuba y, en las 28 veces que ha soli­ci­ta­do ante la AGNU una reso­lu­ción con­tra esta medi­da de Washing­ton, ha obte­ni­do un apo­yo abru­ma­dor de la comu­ni­dad internacional.

Cuba lle­va­rá el 23 de junio ante la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das por vigé­si­ma nove­na vez la reso­lu­ción que pre­sen­ta cada año para pedir el fin del embar­go de Esta­dos Uni­dos, y que en 2020 tuvo que pos­po­ner debi­do a la pan­de­mia del coronavirus.

Fuen­te: his​pa​natv​.com

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *