Irán está, “como siem­pre”, jun­to a Cuba ante las san­cio­nes de EEUU

El Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Irán ha vuel­to a recha­zar el blo­queo “cruel” y uni­la­te­ral de EE.UU. con­tra Cuba y ha expre­sa­do su soli­da­ri­dad con la isla.

Median­te un men­sa­je emi­ti­do este vier­nes en la red social de Twit­ter, el por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría de Irán, Said Jatib­za­de, ha til­da­do de “cruel­dad des­pia­da­da” la polí­ti­ca de san­cio­nes que impo­ne Esta­dos Uni­dos para pro­vo­car “una gue­rra eco­nó­mi­ca ilí­ci­ta” en Cuba.

“El blo­queo de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba es mues­tra de la cruel­dad des­pia­da­da de la gue­rra eco­nó­mi­ca ilí­ci­ta. Esta­mos como siem­pre jun­to con nues­tros her­ma­nos cuba­nos. Viva Cuba”, reza el tuit.

El voce­ro publi­ca el men­sa­je lue­go de que el minis­tro cubano de Asun­tos Exte­rio­res, Bruno Rodrí­guez, reve­la­ra el jue­ves cifras millo­na­rias de los daños que ha cau­sa­do el cer­co a la eco­no­mía del país centroamericano.

El can­ci­ller cubano infor­mó que solo, entre abril de 2019 y diciem­bre de 2020, la isla sufrió pér­di­das por valor de 9157 millo­nes de dóla­res (unos 7683 millo­nes de euros) como con­se­cuen­cia del blo­queo de más de medio siglo de EE.UU.

Cuba es blan­co de un seve­ro blo­queo finan­cie­ro impues­to des­de hace más de seis déca­das por Esta­dos Uni­dos. En 2015, el exman­da­ta­rio demó­cra­ta Barack Oba­ma (2009−2017) ini­ció un pro­ce­so de dis­ten­sión, que se vio fre­na­do cuan­do el repu­bli­cano Donald Trump lle­gó al poder en 2017 y apli­có has­ta unas 240 medi­das res­tric­ti­vas has­ta el final de su Administración.

Has­ta la fecha, en múl­ti­ples oca­sio­nes, las auto­ri­da­des cuba­nas han exi­gi­do el fin del blo­queo de EE.UU. con­tra Cuba y, en las 28 veces que ha soli­ci­ta­do ante la AGNU una reso­lu­ción con­tra esta medi­da de Washing­ton, ha obte­ni­do un apo­yo abru­ma­dor de la comu­ni­dad internacional.

Cuba lle­va­rá el 23 de junio ante la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das por vigé­si­ma nove­na vez la reso­lu­ción que pre­sen­ta cada año para pedir el fin del embar­go de Esta­dos Uni­dos, y que en 2020 tuvo que pos­po­ner debi­do a la pan­de­mia del coronavirus.

Fuen­te: his​pa​natv​.com

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *