Esta­dos Uni­dos. Reve­lan la cau­sa de la muer­te de una sol­da­do encon­tra­da sin vida en una base militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2021.

Aun­que no hay evi­den­cia de que la muer­te esté rela­cio­na­da con la agre­sión, este caso y otros simi­la­res han impul­sa­do los esfuer­zos esta­ta­les y fede­ra­les para com­ba­tir los abu­sos sexua­les en el seno de las Fuer­zas Armadas.

Una sobre­do­sis de dro­gas sería la cau­sa de la muer­te de una sol­da­do esta­dou­ni­den­se cuyo cadá­ver fue encon­tra­do en la habi­ta­ción de su cuar­tel en Fort Bliss (Texas) el pasa­do 31 de diciem­bre. Así lo deter­mi­nó un médi­co foren­se de las Fuer­zas Arma­das, según un resu­men del infor­me de la autop­sia publi­ca­do este miércoles.

El docu­men­to, cita­do por medios loca­les, con­clu­ye que Asia Graham, de 19 años, falle­ció a cau­sa de una «into­xi­ca­ción acci­den­tal» por «fen­ta­ni­lo y can­na­bi­noi­des sin­té­ti­cos múl­ti­ples». Des­de Fort Bliss ase­gu­ran que el Coman­do de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal del Ejér­ci­to de EE.UU. con­ti­núa estu­dian­do las cir­cuns­tan­cias que rodean el caso.

Una exsoldado que fue violada por un compañero afirma que el Ejército de EE.UU. "está plagado de abusos sexuales sistémicos"

Graham había repor­ta­do haber sido agre­di­da sexual­men­te por un cole­ga suyo, el sol­da­do Chris­tian Alva­ra­do, en 2019 mien­tras esta­ba incons­cien­te. Su repor­te foren­se sale a la luz des­pués de que este lunes ini­cia­ra el con­se­jo de gue­rra que exa­mi­na la pre­sun­ta cul­pa­bi­li­dad de Alva­ra­do, acu­sa­do tam­bién de vio­lar y mano­sear a otras muje­res en múl­ti­ples oca­sio­nes duran­te los últi­mos cua­tro años. Fue pro­ce­sa­do en enero pasa­do por tres acu­sa­cio­nes de agre­sión sexual —entre ellas la de Graham — , agre­sión agra­va­da y dos car­gos de hacer decla­ra­cio­nes fal­sas a inves­ti­ga­do­res militares.

Asia Graham se unió al Ejér­ci­to de EE.UU. inme­dia­ta­men­te des­pués de aca­bar la escue­la secun­da­ria y fue asig­na­da, jun­to con Alva­ra­do, a un bata­llón de la Bri­ga­da de Avia­ción de Com­ba­te de la Pri­me­ra Divi­sión Blin­da­da. La pre­sun­ta vio­la­ción ocu­rrió duran­te el pri­mer mes de su esta­día en Fort Bliss, cin­co meses des­pués de alistarse.

Aun­que no hay evi­den­cia de que la muer­te de Graham esté rela­cio­na­do con la agre­sión, este y el famo­so caso Vanes­sa Gui­llén han impul­sa­do los esfuer­zos esta­ta­les y fede­ra­les para com­ba­tir los abu­sos sexua­les en el seno de las Fuer­zas Arma­das esta­dou­ni­den­ses. El mes pasa­do, la ciu­dad de El Paso apro­bó un pro­yec­to para la crea­ción de la Ley Vanes­sa Gui­llén, que posi­bi­li­ta­rá mejo­res vías para denun­ciar e inves­ti­gar las agre­sio­nes sexua­les mili­ta­res. Se espe­ra su aval por par­te del gober­na­dor de Texas, Greg Abbott.

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *