Bahía de Cádiz: Air­bus vuel­ve a cor­tar el puen­te en una jor­na­da de huel­ga con­tra el cierre

La mani­fes­ta­ción por AIRBUS se ha desa­rro­lla­do bajo un amplio dis­po­si­ti­vo poli­cial, que horas antes de que arran­ca­se rea­li­za­ba con­tro­les en la entra­da del polí­gono, con regis­tros de todos los vehícu­los que acce­dían a él. Poco des­pués de las diez de la maña­na, la mar­cha par­tía toman­do como pun­to de sali­da el “Cam­pa­men­to de la Dig­ni­dad”, en que el que un gru­po de tra­ba­ja­do­res lle­van ya dos meses acam­pa­dos. Reco­rrie­ron la Ave­ni­da de Por­tu­gal, pasan­do por las ins­ta­la­cio­nes de Ales­tis, y enla­zan­do con la CA-36 don­de se incor­po­ra­ron al Puen­te de la Cons­ti­tu­ción de 1812, por el acce­so del Río San Pedro. La llu­via les acom­pa­ñó en todo el recorrido.

Sobre las nego­cia­cio­nes con la empre­sa, el dele­ga­do sin­di­cal de CGT en Air­bus Puer­to Real, Juan Anto­nio Gue­rre­ro, que for­ma par­te del comi­té inter­em­pre­sas, insis­tió en que la empre­sa no ha cam­bia­do un ápi­ce sus inten­cio­nes. “El acuer­do que nos ha pues­to sobre la mesa y al que debe­mos res­pon­der el lunes, es el mis­mo que pro­pu­sie­ron las Fede­ra­cio­nes Sin­di­ca­les de CCOO y UGT jun­to al Gobierno de Espa­ña. Solo ha cam­bia­do algo en la lite­ra­tu­ra y aho­ra se entien­de algo mejor, pero el plan sigue sien­do el mis­mo: cerrar la plan­ta de Puer­to Real”, aseguro. 

En la pro­tes­ta de este vier­nes no ha par­ti­ci­pa­do el comi­té de empre­sa de Puer­to Real, a excep­ción de los repre­sen­tan­tes de CGT. “El comi­té decía que ellos iban a sumar y hoy era el momen­to de demos­trar­lo, pero des­afor­tu­na­da­men­te no han esta­do aquí”, apun­to Gue­rre­ro. Expli­có que ellos (por CGT) sí han res­pal­da­do el calen­da­rio apro­ba­do por el pleno del comi­té puer­to­rrea­le­ño, que reco­ge una mani­fes­ta­ción para el pró­xi­mo lunes, ante los juz­ga­dos de Puer­to Real. 

La plan­ti­lla sal­drá de nue­vo a la calle el pró­xi­mo lunes 21 de junio para reco­rrer el espa­cio que sepa­ra a la plan­ta de los juz­ga­dos de Puer­to Real, don­de se cele­bra­rá la vis­ta con­tra cua­tro emplea­dos de Air­bus acu­sa­dos de pre­sun­tos des­ór­de­nes públi­cos duran­te la mani­fes­ta­ción del pasa­do 17 de abril en la Bahía.

La situa­ción de Air­bus Puer­to Real se enquis­ta cada vez más. La direc­ción de la com­pa­ñía en el Esta­do espa­ñol pre­sen­tó el pasa­do miér­co­les al Comi­té Inter­em­pre­sas la hoja de ruta para tras­la­dar la acti­vi­dad de Puer­to Real a la plan­ta de El Puer­to. Esta infor­ma­ción se ha refle­ja­do en una pro­pues­ta-borra­dor, que será deba­ti­da en una reu­nión el pró­xi­mo lunes.

De esta for­ma, Air­bus ha con­fir­ma­do su plan estra­té­gi­co para las ins­ta­la­cio­nes puer­to­rrea­le­ñas y acla­ra que los pro­gra­mas del A330 y del A350 que se desa­rro­llan en esta fac­to­ría se tras­la­dan a la fábri­ca del Cen­tro Bahía de Cádiz (CBC), en el polí­gono Tec­no­bahía de El Puerto.

En el mis­mo infor­me, al que ha teni­do acce­so LA VOZ, se pone de mani­fies­to que el tras­la­do solo afec­ta­rá al per­so­nal que está en pro­duc­ción. Igual­men­te, el borra­dor man­tie­ne el tras­la­do de per­so­nal de Puer­to Real a la fac­to­ría sevi­lla­na de San Pablo. En este caso inclu­ye a 30 mon­ta­do­res para la línea del avión A400M que se ensam­bla en la fac­to­ría hispalense.

Fuen­tes: Dia­rio de Cádiz /​La Voz Digi­tal.

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