Argen­ti­na. El bai­la­rín espía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2021. 

Ayer escu­cha­mos a Rodri­go Jara, ex agen­te de inte­li­gen­cia de la poli­cía bonae­ren­se, con­tar, como si fue­se un hecho pin­to­res­co o un apar­ta­do más de un currí­cu­lum, cómo se infil­tra­ba en los pique­tes y movi­li­za­cio­nes popu­la­res en 2006 para, según él, «ele­var infor­mes a La Pla­ta, a la super­in­ten­den­cia».
Por aquel enton­ces, el gober­na­dor era Feli­pe Solá, uno de los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles polí­ti­cos de los ase­si­na­tos de Maxi­mi­liano Kos­te­ki y Darío San­ti­llán el 26 de junio de 2002 en la movi­li­za­ción al Puen­te Puey­rre­dón. En los días pre­vios a aque­lla jor­na­da, fue­ron infil­tra­das las orga­ni­za­cio­nes que par­ti­ci­pa­rían. En 2006 tam­bién, el 18 de sep­tiem­bre, era des­apa­re­ci­do por segun­da vez Jor­ge Julio López, des­pués de decla­rar en el jui­cio con­tra el repre­sor Miguel Etche­co­latz.
No solo resul­ta repu­dia­ble la impu­ni­dad del rela­to, sino que cons­ti­tu­ye un hecho gra­ví­si­mo el reco­no­ci­mien­to de una prác­ti­ca que, ade­más de ser ile­gal, se per­pe­tuó en hechos pos­te­rio­res reco­no­ci­dos y denun­cia­dos, como el Pro­yec­to X, la infil­tra­ción del poli­cía fede­ral Amé­ri­co Ale­jan­dro Bal­bue­na en la Agen­cia Walsh, la red de espio­na­je duran­te el gobierno de Macri, Bull­rich y com­pa­ñía, o el ciber­es­pio­na­je que con­ti­núa al día de hoy. Esos y muchos otros ejem­plos rati­fi­can que la repre­sión es polí­ti­ca de esta­do, y uti­li­za estos meca­nis­mos para per­se­guir a quie­nes lucha­mos por nues­tros dere­chos.
Com­par­ti­mos la nota edi­to­rial de Ale­jan­dro Ber­co­vich en su pro­gra­ma de radio Pasa­ron Cosas, don­de hace un deta­lla­do repa­so sobre algu­nos de los hechos que hemos denun­cia­do a lo lar­go de estos años:

Fuen­te: Correpi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *