Argen­ti­na. Aumen­tan la con­de­na a la pre­sa polí­ti­ca Mila­gro Sala para favo­re­cer a su ver­du­go Gerar­do Mora­les /​Alberto Fer­nán­dez sigue miran­do a un cos­ta­do /​Duras crí­ti­cas de la diri­gen­te de la Túpac Ama­ru y de Luis D’Elía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2021. 

El Tri­bu­nal Oral Fede­ral de Jujuy reto­mó una cau­sa 2009 por una pro­tes­ta con­tra Gerar­do Mora­les, en la que Mila­gro Sala no había par­ti­ci­pa­do, la con­de­nó por ame­na­za y agra­vó su pena a tres años y medio de pri­sión. Des­de el gobierno nacio­nal y los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos repu­dia­ron el fallo. 

Milagro Sala está detenida desde enero de 2016, apenas días después de que Gerardo Morales asumiera como gobernador. (Fuente: Adrián Pérez)
Mila­gro Sala está dete­ni­da des­de enero de 2016, ape­nas días des­pués de que Gerar­do Mora­les asu­mie­ra como gober­na­dor.. Ima­gen: Adrián Pérez

A diez días de las elec­cio­nes en Jujuy, Gerar­do Mora­les se ano­tó el triun­fo que más bus­ca­ba: una nue­va con­de­na con­tra Mila­gro Sala. Para ello con­tó con la ayu­da del Tri­bu­nal Oral Fede­ral (TOF) local que­de­sem­pol­vó la vie­ja cau­sa del escra­che a hue­va­zos con­tra el pro­pio Mora­les de 2009, en el que no había par­ti­ci­pa­do la diri­gen­te social y por el que ya había reci­bi­do una con­de­na en 2016. Aho­ra los jue­ces le agre­ga­ron el deli­to de ame­na­za y agra­va­ron la pena a tres años y medio de pri­sión. “El fallo es com­ple­ta­men­te ile­gal en tan­to se dic­ta en una cau­sa que está pres­crip­ta. Esta con­de­na en nin­gún caso pue­de tener efec­to”, dijo Mar­cos Alda­za­bal, abo­ga­do de Sala, a Página/​12. “Lamen­ta­ble­men­te no nos sor­pren­de que la Jus­ti­cia de Jujuy esté sien­do fun­cio­nal a la cam­pa­ña elec­to­ral que se está lle­van­do ade­lan­te en esa pro­vin­cia”, aña­dió, por su par­te, el secre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de la Nación, Hora­cio Pie­tra­ga­lla Cor­ti, quien sos­tu­vo que la per­se­cu­ción que se vie­ne lle­van­do ade­lan­te con­tra Sala com­pro­me­te la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do argen­tino ante orga­nis­mos internacionales.

En menos de una sema­na Mila­gro Sala tuvo que com­pa­re­cer ante el TOF de Jujuy sin haber teni­do tiem­po de ver a sus abo­ga­dos, fue saca­da espo­sa­da y a pun­ta de Itha­ca para cono­cer una nue­va acu­sa­ción en su con­tra y reci­bió una agra­va­ción de la pena en una cau­sa de 2009. Esa cau­sa, moto­ri­za­da por el pro­pio Mora­les des­de que era sena­dor, tomó impul­so una vez que asu­mió como gober­na­dor. En diciem­bre de 2016, cuan­do Sala ya lle­va­ba casi un año pre­sa, el TOF de Jujuy la con­de­nó por haber supues­ta­men­te ins­ti­ga­do una pro­tes­ta con­tra Mora­les que se había hecho sie­te años antes. Sala no esta­ba siquie­ra en la pro­vin­cia, pero para con­de­nar­la toma­ron como cier­tos los dichos de René Orlan­do Ore­llano que había decla­ra­do que la pro­tes­ta se había orga­ni­za­do dos días antes en la casa de Mila­gro. Lo que Ore­llano olvi­dó decla­rar fue que era emplea­do de la gober­na­ción de Mora­les, el prin­ci­pal intere­sa­do en con­se­guir la con­de­na de Sala.

La cau­sa lle­gó a Casa­ción en 2017. Allí, el fis­cal Javier De Luca se pro­nun­ció por la abso­lu­ción de la diri­gen­te social, mien­tras que los inte­gran­tes de la Sala IV –Gus­ta­vo Hor­nos, Mariano Borinsky y Juan Car­los Gemig­na­ni– con­fir­ma­ron la sen­ten­cia y orde­na­ron al tri­bu­nal de Jujuy dic­tar sen­ten­cia tam­bién por el deli­to de ame­na­zas, por el que habían sido absuel­tos. La cau­sa fue a la Cor­te en 2018, que recha­zó el recur­so por no ser sen­ten­cia defi­ni­ti­va, y, des­de enton­ces, no hubo novedades.

En reali­dad, no hubo nove­da­des has­ta el mes de las elec­cio­nes pro­vin­cia­les. El 4 de junio, el TOF recha­zó la pres­crip­ción de la cau­sa pedi­da por la defen­sa de Sala, el 8 de junio con­vo­có para una audien­cia que se haría dos días des­pués. Mila­gro Sala no tuvo ni tiem­po de dis­cu­tir una estra­te­gia con sus abo­ga­dos, que ni siquie­ra esta­ban en Jujuy. Alda­za­bal par­ti­ci­pó por Zoom des­de Bue­nos Aires. Duran­te la audien­cia, el pre­si­den­te del tri­bu­nal, Mario Juá­rez Alma­raz, anti­ci­pó que iban a mesu­rar la pena, dejan­do en cla­ro cuál iba a ser el resul­ta­do del pro­ce­so. Para enton­ces, Mora­les voci­fe­ra­ba que que­ría sie­te años y medio de pri­sión para Sala y que la cum­plie­ra en el penal fede­ral de Güe­mes –don­de estu­vo alo­ja­da un bre­ve lap­so duran­te el macris­mo, lo que sir­vió para que los espías peni­ten­cia­rios la ficha­ran y lo com­par­tie­ran con los Súper Mario Bros, como sur­gió en la cau­sa de espio­na­je de Lomas – . Este jue­ves se cono­ció que los jue­ces agra­va­ron en seis meses la pena que ya le habían dic­ta­do a Sala en 2016.

Uno de los argu­men­tos más sor­pren­den­tes del TOF para agra­var la pena fue que la pro­tes­ta fue con­tra el pro­pio Mora­les cuan­do ejer­cía como sena­dor –sin hacer dema­sia­do esme­ro por mos­trar leja­nía con el gober­na­dor – . “Un Sena­dor ele­gi­do por voto popu­lar, repre­sen­ta a uno de los pode­res del Esta­do, Pode­res que se eri­gen en pila­res de la for­ma repu­bli­ca­na de gobierno y, como tal es mere­ce­dor del res­pe­to y la cus­to­dia de la ins­ti­tu­ción demo­crá­ti­ca que repre­sen­ta”, se emocionaron.

La cau­sa, en sí, es un com­pen­dio de irre­gu­la­ri­da­des:

* Se dic­tó sen­ten­cia en una cau­sa que ya esta­ba pres­crip­ta. La fis­ca­lía inclu­so dijo que ya regía la pres­crip­ción para el deli­to de ame­na­zas, que es el que oca­sio­nó la nue­va condena;

* Dos de los jue­ces que dic­ta­ron la sen­ten­cia, Juá­rez Alma­raz y Ale­jan­dra Catal­di, ya habían falla­do absol­vien­do a los impu­tados por el deli­to de ame­na­za en 2016. Aho­ra, vota­ron lo contrario.

* La ter­ce­ra jue­za, Mar­ta Lilia­na Sno­pek, es pri­ma her­ma­na de la pare­ja del gober­na­dor Mora­les. No par­ti­ci­pó del deba­te de 2016, por ende no cono­ce las prue­bas de pri­me­ra mano. La jue­za dijo que debía hacer­se un nue­vo jui­cio, pero aún así votó por el agra­va­mien­to de la pena.

* El 30 de junio está pre­vis­ta una audien­cia en Casa­ción por­que la Cor­te Supre­ma le dio la razón a Ramón Sal­va­tie­rra, otro de los impu­tados, a quien no lo deja­ron ele­gir a su pro­pio abo­ga­do y el TOF le impu­so un defen­sor ofi­cial de pre­po. Eso pue­de aca­rrear con toda pro­ba­bi­li­dad la nuli­dad del juicio.

La sema­na pasa­da, como publi­có este dia­rio, la defen­sa de Sala le pidió la inter­ven­ción al máxi­mo tri­bu­nal penal ante lo que se per­ci­bía como un nue­vo atro­pe­llo con­tra la líder social que lle­va cin­co años y cin­co meses pre­sa –mucho tiem­po más de lo que le asig­na esta con­de­na – . Este miér­co­les, la defen­sa denun­ció a los tres jue­ces del TOF ante el Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra. Des­pués de las denun­cias de Mila­gro por el accio­nar del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio de Jujuy, los repre­sen­tan­tes del Fren­te de Todos (FdT) en el Par­la­sur mani­fes­ta­ron su apo­yo y tam­bién su acom­pa­ña­mien­to al acam­pe que la Tupac pre­pa­ra para julio en Pla­za de Mayo.

La mira­da de los organismos

“Nues­tro apo­yo es para la liber­tad de Mila­gro”, dice Car­los Piso­ni, refe­ren­te de HIJOS. “No hay nin­gún tipo de esta­do de dere­cho en Jujuy por­que allí la situa­ción no ha cam­bia­do. Vemos un cons­tan­te hos­ti­ga­mien­to y per­se­cu­ción con­tra Mila­gro, que está pre­sa por­que es coya, pero­nis­ta y mujer”, seña­la.

“Des­de la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos esta­mos siguien­do el tema con mucha aten­ción por­que exis­te una medi­da pro­vi­sio­nal dic­ta­da por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (Cor­te IDH), que está vigen­te y que obli­ga a todas las auto­ri­da­des del Esta­do: al poder eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, a las auto­ri­da­des judi­cia­les, pro­vin­cia­les y fede­ra­les a pro­te­ger la vida y la inte­gri­dad físi­ca de Mila­gro”, expli­ca Pie­tra­ga­lla Cor­ti. “Medi­das como las que está adop­tan­do el gobierno de la pro­vin­cia y la jus­ti­cia pro­vin­cial y fede­ral com­pro­me­ten la res­pon­sa­bi­li­dad inter­na­cio­nal del Esta­do”.

En la sema­na, el Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les (CELS), Amnis­tía Inter­na­cio­nal y Andhes soli­ci­ta­ron a la Cor­te IDH que man­ten­ga las medi­das pro­vi­sio­na­les que dic­tó en 2017 a favor de Sala. “A lo lar­go de los últi­mos meses iden­ti­fi­ca­mos varios epi­so­dios en los que Mila­gro Sala era acu­sa­da por el pro­pio gober­na­dor o por fun­cio­na­rios de alta jerar­quía. En las últi­mas sema­nas, el gober­na­dor Mora­les empe­zó a seña­lar que debía ir a la cár­cel de mane­ra efec­ti­va”, resal­tó Die­go Mora­les, el direc­tor de Liti­gio y Estra­te­gia Legal del CELS.

Ante ese pano­ra­ma, es pro­ba­ble que la Cor­te IDH vuel­va a pro­nun­ciar­se a favor de la diri­gen­te social.

Duras crí­ti­cas de Mila­gro Sala al Gobierno de Fernández

Un día des­pués del fallo que le agra­vó la pena por una agre­sión de su orga­ni­za­ción a Gerar­do Mora­les, la diri­gen­ta social juje­ña le apun­tó al Pre­si­den­te y se decla­ró una “pre­sa política”

¡
Mila­gro Sala cri­ti­có con duros tér­mi­nos al gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, se decla­ró una “pre­sa polí­ti­ca” y dijo que su pro­vin­cia, Jujuy, está “peor que con Mau­ri­cio Macri”. 

“En Jujuy no rige el Esta­do de Dere­cho. Lo que hizo Macri de per­se­cu­ción a opo­si­to­res pasa actual­men­te en Jujuy. Vivi­mos en un gobierno nacio­nal y popu­lar y lamen­ta­ble­men­te en Jujuy segui­mos peor que con Macri”, dijo la líder de la orga­ni­za­ción Túpac Ama­ru a El Des­ta­pe Radio. Advir­tió al Pre­si­den­te que es “el úni­co que pue­de parar este atro­pe­llo” y se lamen­tó: “Si hablo con Alber­to Fer­nán­dez van a decir en todos los medios que el Pre­si­den­te se con­tac­ta con una delin­cuen­te. Así es como me tra­tan. Pen­sa­mos que era solo con Macri, pero el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez tam­bién le man­da pla­ta a Gerar­do Mora­les y no con­tro­la nada”.

“Lamen­ta­ble­men­te una vez más estoy sien­do títe­re de Gerar­do Mora­les en épo­ca de elec­cio­nes. En épo­ca de elec­cio­nes siem­pre me abren una cau­sa o me con­de­nan en otra. Pare­ce que Jujuy no es par­te de Argen­ti­na. Nadie con­tro­la a Gerar­do Mora­les”, denun­ció Sala.

En el entorno de Mora­les seña­lan que el fallo es de la Jus­ti­cia fede­ral, no pro­vin­cial. El actual gober­na­dor, en su papel de que­re­llan­te, había pedi­do que la con­de­na fue­ra de sie­te años y que fue­ra de cum­pli­mien­to en el penal fede­ral de Gene­ral Güe­mes, en Sal­ta. El fallo del jue­ves, ade­más, impu­so la pena de tres años y seis meses a María Gra­cie­la López como coau­to­ra de daño agra­va­do y ame­na­zas coac­ti­vas; y la pena de dos años y un mes en sus­pen­so a Ramón Salvatierra.

Luis D’Elia, apun­ta a la minis­tra Eli­za­beth Gómez Alcor­ta: “Si tie­ne dig­ni­dad debe­ría renunciar”

Lue­go de que el Tri­bu­nal Oral Fede­ral de Jujuy (TOF) dic­ta­ra este jue­ves una nue­va sen­ten­cia de tres años y medio de pri­sión con­tra la diri­gen­te social Mila­gro Sala por daños y ame­na­zas, el pique­te­ro Luis D’Elia apun­tó fuer­te­men­te con­tra la minis­tra de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, y pidió su renuncia.

“Des­pués del fallo horri­ble de la ‘Jus­ti­cia’ juje­ña con­tra Mila­gro Sala si Alber­to Fer­nán­dez no indul­ta inme­dia­ta­men­te a la com­pa­ñe­ra, la minis­tra Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, si tie­ne dig­ni­dad, debe­ría renun­ciar sin más vuel­tas a su car­go”, publi­có el diri­gen­te social en su cuen­ta de Twit­ter tras cono­cer la sentencia.

La líder de la Tupac Ama­ru fue con­de­na­da en la cau­sa por un escra­che, en 2009, al actual gober­na­dor de Jujuy, Gerar­do Mora­les. Dete­ni­da el 16 de enero de 2016, este 8 de julio se cum­pli­rían 2000 días des­de que per­ma­ne­ce en prisión.

Sin embar­go, no es la pri­me­ra vez que D’Elia se expre­sa en redes socia­les y arre­me­te con­tra la fun­cio­na­ria. “Me da un poco de asco que Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, que lle­gó a ser minis­tra de la Mujer a ‘babu­cha’ de Mila­gro Sala, hoy haga un cobar­de silen­cio res­pec­to de la injus­ta situa­ción de la com­pa­ñe­ra”, había escri­to el lunes pasado.

Gómez Alcor­ta, por su par­te, tam­bién cri­ti­có la situa­ción de la diri­gen­te social en ese momen­to. “La per­se­cu­ción polí­ti­ca y el hos­ti­ga­mien­to al que Mila­gro Sala es some­ti­da una y otra vez hace años es, no sola­men­te una injus­ti­cia con­tra ella sino, ade­más, un aten­ta­do con­tra el Esta­do de dere­cho que debe­mos repu­diar”, publi­có. En esta opor­tu­ni­dad, aún no se ha expresado.

fuen­tes: Pági­na 12/​La Nación /​Agencias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *