Argen­ti­na. Aumen­tan la con­de­na a la pre­sa polí­ti­ca Mila­gro Sala para favo­re­cer a su ver­du­go Gerar­do Mora­les /​Alberto Fer­nán­dez sigue miran­do a un cos­ta­do /​Duras crí­ti­cas de la diri­gen­te de la Túpac Ama­ru y de Luis D’Elía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de junio de 2021. 

El Tri­bu­nal Oral Fede­ral de Jujuy reto­mó una cau­sa 2009 por una pro­tes­ta con­tra Gerar­do Mora­les, en la que Mila­gro Sala no había par­ti­ci­pa­do, la con­de­nó por ame­na­za y agra­vó su pena a tres años y medio de pri­sión. Des­de el gobierno nacio­nal y los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos repu­dia­ron el fallo. 

Milagro Sala está detenida desde enero de 2016, apenas días después de que Gerardo Morales asumiera como gobernador. (Fuente: Adrián Pérez)
Mila­gro Sala está dete­ni­da des­de enero de 2016, ape­nas días des­pués de que Gerar­do Mora­les asu­mie­ra como gober­na­dor.. Ima­gen: Adrián Pérez

A diez días de las elec­cio­nes en Jujuy, Gerar­do Mora­les se ano­tó el triun­fo que más bus­ca­ba: una nue­va con­de­na con­tra Mila­gro Sala. Para ello con­tó con la ayu­da del Tri­bu­nal Oral Fede­ral (TOF) local que­de­sem­pol­vó la vie­ja cau­sa del escra­che a hue­va­zos con­tra el pro­pio Mora­les de 2009, en el que no había par­ti­ci­pa­do la diri­gen­te social y por el que ya había reci­bi­do una con­de­na en 2016. Aho­ra los jue­ces le agre­ga­ron el deli­to de ame­na­za y agra­va­ron la pena a tres años y medio de pri­sión. “El fallo es com­ple­ta­men­te ile­gal en tan­to se dic­ta en una cau­sa que está pres­crip­ta. Esta con­de­na en nin­gún caso pue­de tener efec­to”, dijo Mar­cos Alda­za­bal, abo­ga­do de Sala, a Página/​12. “Lamen­ta­ble­men­te no nos sor­pren­de que la Jus­ti­cia de Jujuy esté sien­do fun­cio­nal a la cam­pa­ña elec­to­ral que se está lle­van­do ade­lan­te en esa pro­vin­cia”, aña­dió, por su par­te, el secre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de la Nación, Hora­cio Pie­tra­ga­lla Cor­ti, quien sos­tu­vo que la per­se­cu­ción que se vie­ne lle­van­do ade­lan­te con­tra Sala com­pro­me­te la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do argen­tino ante orga­nis­mos internacionales.

En menos de una sema­na Mila­gro Sala tuvo que com­pa­re­cer ante el TOF de Jujuy sin haber teni­do tiem­po de ver a sus abo­ga­dos, fue saca­da espo­sa­da y a pun­ta de Itha­ca para cono­cer una nue­va acu­sa­ción en su con­tra y reci­bió una agra­va­ción de la pena en una cau­sa de 2009. Esa cau­sa, moto­ri­za­da por el pro­pio Mora­les des­de que era sena­dor, tomó impul­so una vez que asu­mió como gober­na­dor. En diciem­bre de 2016, cuan­do Sala ya lle­va­ba casi un año pre­sa, el TOF de Jujuy la con­de­nó por haber supues­ta­men­te ins­ti­ga­do una pro­tes­ta con­tra Mora­les que se había hecho sie­te años antes. Sala no esta­ba siquie­ra en la pro­vin­cia, pero para con­de­nar­la toma­ron como cier­tos los dichos de René Orlan­do Ore­llano que había decla­ra­do que la pro­tes­ta se había orga­ni­za­do dos días antes en la casa de Mila­gro. Lo que Ore­llano olvi­dó decla­rar fue que era emplea­do de la gober­na­ción de Mora­les, el prin­ci­pal intere­sa­do en con­se­guir la con­de­na de Sala.

La cau­sa lle­gó a Casa­ción en 2017. Allí, el fis­cal Javier De Luca se pro­nun­ció por la abso­lu­ción de la diri­gen­te social, mien­tras que los inte­gran­tes de la Sala IV –Gus­ta­vo Hor­nos, Mariano Borinsky y Juan Car­los Gemig­na­ni– con­fir­ma­ron la sen­ten­cia y orde­na­ron al tri­bu­nal de Jujuy dic­tar sen­ten­cia tam­bién por el deli­to de ame­na­zas, por el que habían sido absuel­tos. La cau­sa fue a la Cor­te en 2018, que recha­zó el recur­so por no ser sen­ten­cia defi­ni­ti­va, y, des­de enton­ces, no hubo novedades.

En reali­dad, no hubo nove­da­des has­ta el mes de las elec­cio­nes pro­vin­cia­les. El 4 de junio, el TOF recha­zó la pres­crip­ción de la cau­sa pedi­da por la defen­sa de Sala, el 8 de junio con­vo­có para una audien­cia que se haría dos días des­pués. Mila­gro Sala no tuvo ni tiem­po de dis­cu­tir una estra­te­gia con sus abo­ga­dos, que ni siquie­ra esta­ban en Jujuy. Alda­za­bal par­ti­ci­pó por Zoom des­de Bue­nos Aires. Duran­te la audien­cia, el pre­si­den­te del tri­bu­nal, Mario Juá­rez Alma­raz, anti­ci­pó que iban a mesu­rar la pena, dejan­do en cla­ro cuál iba a ser el resul­ta­do del pro­ce­so. Para enton­ces, Mora­les voci­fe­ra­ba que que­ría sie­te años y medio de pri­sión para Sala y que la cum­plie­ra en el penal fede­ral de Güe­mes –don­de estu­vo alo­ja­da un bre­ve lap­so duran­te el macris­mo, lo que sir­vió para que los espías peni­ten­cia­rios la ficha­ran y lo com­par­tie­ran con los Súper Mario Bros, como sur­gió en la cau­sa de espio­na­je de Lomas – . Este jue­ves se cono­ció que los jue­ces agra­va­ron en seis meses la pena que ya le habían dic­ta­do a Sala en 2016.

Uno de los argu­men­tos más sor­pren­den­tes del TOF para agra­var la pena fue que la pro­tes­ta fue con­tra el pro­pio Mora­les cuan­do ejer­cía como sena­dor –sin hacer dema­sia­do esme­ro por mos­trar leja­nía con el gober­na­dor – . “Un Sena­dor ele­gi­do por voto popu­lar, repre­sen­ta a uno de los pode­res del Esta­do, Pode­res que se eri­gen en pila­res de la for­ma repu­bli­ca­na de gobierno y, como tal es mere­ce­dor del res­pe­to y la cus­to­dia de la ins­ti­tu­ción demo­crá­ti­ca que repre­sen­ta”, se emocionaron.

La cau­sa, en sí, es un com­pen­dio de irre­gu­la­ri­da­des:

* Se dic­tó sen­ten­cia en una cau­sa que ya esta­ba pres­crip­ta. La fis­ca­lía inclu­so dijo que ya regía la pres­crip­ción para el deli­to de ame­na­zas, que es el que oca­sio­nó la nue­va condena;

* Dos de los jue­ces que dic­ta­ron la sen­ten­cia, Juá­rez Alma­raz y Ale­jan­dra Catal­di, ya habían falla­do absol­vien­do a los impu­tados por el deli­to de ame­na­za en 2016. Aho­ra, vota­ron lo contrario.

* La ter­ce­ra jue­za, Mar­ta Lilia­na Sno­pek, es pri­ma her­ma­na de la pare­ja del gober­na­dor Mora­les. No par­ti­ci­pó del deba­te de 2016, por ende no cono­ce las prue­bas de pri­me­ra mano. La jue­za dijo que debía hacer­se un nue­vo jui­cio, pero aún así votó por el agra­va­mien­to de la pena.

* El 30 de junio está pre­vis­ta una audien­cia en Casa­ción por­que la Cor­te Supre­ma le dio la razón a Ramón Sal­va­tie­rra, otro de los impu­tados, a quien no lo deja­ron ele­gir a su pro­pio abo­ga­do y el TOF le impu­so un defen­sor ofi­cial de pre­po. Eso pue­de aca­rrear con toda pro­ba­bi­li­dad la nuli­dad del juicio.

La sema­na pasa­da, como publi­có este dia­rio, la defen­sa de Sala le pidió la inter­ven­ción al máxi­mo tri­bu­nal penal ante lo que se per­ci­bía como un nue­vo atro­pe­llo con­tra la líder social que lle­va cin­co años y cin­co meses pre­sa –mucho tiem­po más de lo que le asig­na esta con­de­na – . Este miér­co­les, la defen­sa denun­ció a los tres jue­ces del TOF ante el Con­se­jo de la Magis­tra­tu­ra. Des­pués de las denun­cias de Mila­gro por el accio­nar del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio de Jujuy, los repre­sen­tan­tes del Fren­te de Todos (FdT) en el Par­la­sur mani­fes­ta­ron su apo­yo y tam­bién su acom­pa­ña­mien­to al acam­pe que la Tupac pre­pa­ra para julio en Pla­za de Mayo.

La mira­da de los organismos

“Nues­tro apo­yo es para la liber­tad de Mila­gro”, dice Car­los Piso­ni, refe­ren­te de HIJOS. “No hay nin­gún tipo de esta­do de dere­cho en Jujuy por­que allí la situa­ción no ha cam­bia­do. Vemos un cons­tan­te hos­ti­ga­mien­to y per­se­cu­ción con­tra Mila­gro, que está pre­sa por­que es coya, pero­nis­ta y mujer”, seña­la.

“Des­de la Secre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos esta­mos siguien­do el tema con mucha aten­ción por­que exis­te una medi­da pro­vi­sio­nal dic­ta­da por la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (Cor­te IDH), que está vigen­te y que obli­ga a todas las auto­ri­da­des del Esta­do: al poder eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, a las auto­ri­da­des judi­cia­les, pro­vin­cia­les y fede­ra­les a pro­te­ger la vida y la inte­gri­dad físi­ca de Mila­gro”, expli­ca Pie­tra­ga­lla Cor­ti. “Medi­das como las que está adop­tan­do el gobierno de la pro­vin­cia y la jus­ti­cia pro­vin­cial y fede­ral com­pro­me­ten la res­pon­sa­bi­li­dad inter­na­cio­nal del Esta­do”.

En la sema­na, el Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les (CELS), Amnis­tía Inter­na­cio­nal y Andhes soli­ci­ta­ron a la Cor­te IDH que man­ten­ga las medi­das pro­vi­sio­na­les que dic­tó en 2017 a favor de Sala. “A lo lar­go de los últi­mos meses iden­ti­fi­ca­mos varios epi­so­dios en los que Mila­gro Sala era acu­sa­da por el pro­pio gober­na­dor o por fun­cio­na­rios de alta jerar­quía. En las últi­mas sema­nas, el gober­na­dor Mora­les empe­zó a seña­lar que debía ir a la cár­cel de mane­ra efec­ti­va”, resal­tó Die­go Mora­les, el direc­tor de Liti­gio y Estra­te­gia Legal del CELS.

Ante ese pano­ra­ma, es pro­ba­ble que la Cor­te IDH vuel­va a pro­nun­ciar­se a favor de la diri­gen­te social.

Duras crí­ti­cas de Mila­gro Sala al Gobierno de Fernández

Un día des­pués del fallo que le agra­vó la pena por una agre­sión de su orga­ni­za­ción a Gerar­do Mora­les, la diri­gen­ta social juje­ña le apun­tó al Pre­si­den­te y se decla­ró una “pre­sa política”

¡
Mila­gro Sala cri­ti­có con duros tér­mi­nos al gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, se decla­ró una “pre­sa polí­ti­ca” y dijo que su pro­vin­cia, Jujuy, está “peor que con Mau­ri­cio Macri”. 

“En Jujuy no rige el Esta­do de Dere­cho. Lo que hizo Macri de per­se­cu­ción a opo­si­to­res pasa actual­men­te en Jujuy. Vivi­mos en un gobierno nacio­nal y popu­lar y lamen­ta­ble­men­te en Jujuy segui­mos peor que con Macri”, dijo la líder de la orga­ni­za­ción Túpac Ama­ru a El Des­ta­pe Radio. Advir­tió al Pre­si­den­te que es “el úni­co que pue­de parar este atro­pe­llo” y se lamen­tó: “Si hablo con Alber­to Fer­nán­dez van a decir en todos los medios que el Pre­si­den­te se con­tac­ta con una delin­cuen­te. Así es como me tra­tan. Pen­sa­mos que era solo con Macri, pero el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez tam­bién le man­da pla­ta a Gerar­do Mora­les y no con­tro­la nada”.

“Lamen­ta­ble­men­te una vez más estoy sien­do títe­re de Gerar­do Mora­les en épo­ca de elec­cio­nes. En épo­ca de elec­cio­nes siem­pre me abren una cau­sa o me con­de­nan en otra. Pare­ce que Jujuy no es par­te de Argen­ti­na. Nadie con­tro­la a Gerar­do Mora­les”, denun­ció Sala.

En el entorno de Mora­les seña­lan que el fallo es de la Jus­ti­cia fede­ral, no pro­vin­cial. El actual gober­na­dor, en su papel de que­re­llan­te, había pedi­do que la con­de­na fue­ra de sie­te años y que fue­ra de cum­pli­mien­to en el penal fede­ral de Gene­ral Güe­mes, en Sal­ta. El fallo del jue­ves, ade­más, impu­so la pena de tres años y seis meses a María Gra­cie­la López como coau­to­ra de daño agra­va­do y ame­na­zas coac­ti­vas; y la pena de dos años y un mes en sus­pen­so a Ramón Salvatierra.

Luis D’Elia, apun­ta a la minis­tra Eli­za­beth Gómez Alcor­ta: “Si tie­ne dig­ni­dad debe­ría renunciar”

Lue­go de que el Tri­bu­nal Oral Fede­ral de Jujuy (TOF) dic­ta­ra este jue­ves una nue­va sen­ten­cia de tres años y medio de pri­sión con­tra la diri­gen­te social Mila­gro Sala por daños y ame­na­zas, el pique­te­ro Luis D’Elia apun­tó fuer­te­men­te con­tra la minis­tra de Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad, Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, y pidió su renuncia.

“Des­pués del fallo horri­ble de la ‘Jus­ti­cia’ juje­ña con­tra Mila­gro Sala si Alber­to Fer­nán­dez no indul­ta inme­dia­ta­men­te a la com­pa­ñe­ra, la minis­tra Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, si tie­ne dig­ni­dad, debe­ría renun­ciar sin más vuel­tas a su car­go”, publi­có el diri­gen­te social en su cuen­ta de Twit­ter tras cono­cer la sentencia.

La líder de la Tupac Ama­ru fue con­de­na­da en la cau­sa por un escra­che, en 2009, al actual gober­na­dor de Jujuy, Gerar­do Mora­les. Dete­ni­da el 16 de enero de 2016, este 8 de julio se cum­pli­rían 2000 días des­de que per­ma­ne­ce en prisión.

Sin embar­go, no es la pri­me­ra vez que D’Elia se expre­sa en redes socia­les y arre­me­te con­tra la fun­cio­na­ria. “Me da un poco de asco que Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, que lle­gó a ser minis­tra de la Mujer a ‘babu­cha’ de Mila­gro Sala, hoy haga un cobar­de silen­cio res­pec­to de la injus­ta situa­ción de la com­pa­ñe­ra”, había escri­to el lunes pasado.

Gómez Alcor­ta, por su par­te, tam­bién cri­ti­có la situa­ción de la diri­gen­te social en ese momen­to. “La per­se­cu­ción polí­ti­ca y el hos­ti­ga­mien­to al que Mila­gro Sala es some­ti­da una y otra vez hace años es, no sola­men­te una injus­ti­cia con­tra ella sino, ade­más, un aten­ta­do con­tra el Esta­do de dere­cho que debe­mos repu­diar”, publi­có. En esta opor­tu­ni­dad, aún no se ha expresado.

fuen­tes: Pági­na 12/​La Nación /​Agencias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *