Ara­bia Sau­dí. Eje­cu­tan a un joven por par­ti­ci­par en mani­fes­ta­cio­nes anti­gu­ber­na­men­ta­les cuan­do era menor

Resu­men Medio Orien­te /​17 de junio de 2021 – Un joven fue eje­cu­ta­do el mar­tes (15 de junio) en Ara­bia Sau­dí por su par­ti­ci­pa­ción en pro­tes­tas con­tra el gobierno cuan­do era ado­les­cen­te, lue­go de un jui­cio cali­fi­ca­do como “pro­fun­da­men­te injus­to” por acti­vis­tas de dere­chos humanos.

Mos­ta­fa al Dar­wish, de 26 años, fue eje­cu­ta­do en Dam­mam, en el este del país, por lan­zar una “revuel­ta arma­da” con­tra los gober­nan­tes sau­díes y por “des­es­ta­bi­li­zar la segu­ri­dad” del rei­no, afir­mó la agen­cia de pren­sa ofi­cial sau­dí SPA.

Fue dete­ni­do en mayo de 2015 por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en mani­fes­ta­cio­nes duran­te los levan­ta­mien­tos de la Pri­ma­ve­ra Ára­be entre 2011 y 2012, seña­la­ron varias ONGs, inclui­da Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que sub­ra­yó que en ese momen­to solo tenía 17 o 18 años.

“Al lle­var a cabo esta eje­cu­ción, las auto­ri­da­des sau­díes han mos­tra­do un des­pre­cio deplo­ra­ble por el dere­cho a la vida”, dijo Amnis­tía en un comunicado.

“Mos­ta­fa al Dar­wish es la últi­ma víc­ti­ma de un sis­te­ma de jus­ti­cia sau­dí suma­men­te defi­cien­te, que regu­lar­men­te con­de­na a muer­te a per­so­nas des­pués de jui­cios injus­tos basa­dos en con­fe­sio­nes obte­ni­das bajo tor­tu­ra”, continuó.

Según la ONG bri­tá­ni­ca Reprie­ve, su fami­lia se ente­ró de su eje­cu­ción “leyen­do las noti­cias en Internet”.

Reprie­ve tam­bién afir­mó que el joven fue pues­to en régi­men de ais­la­mien­to y tor­tu­ra­do mien­tras esta­ba encarcelado.

El rei­no tie­ne una de las tasas de eje­cu­ción más altas del mun­do. Según ESOHR, 26 per­so­nas han sido eje­cu­ta­das des­de prin­ci­pios de 2021.

Sour­ce: AlMa­nar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *