Ara­bia Sau­dí. Eje­cu­tan a un joven por par­ti­ci­par en mani­fes­ta­cio­nes anti­gu­ber­na­men­ta­les cuan­do era menor

Resu­men Medio Orien­te /​17 de junio de 2021 – Un joven fue eje­cu­ta­do el mar­tes (15 de junio) en Ara­bia Sau­dí por su par­ti­ci­pa­ción en pro­tes­tas con­tra el gobierno cuan­do era ado­les­cen­te, lue­go de un jui­cio cali­fi­ca­do como “pro­fun­da­men­te injus­to” por acti­vis­tas de dere­chos humanos.

Mos­ta­fa al Dar­wish, de 26 años, fue eje­cu­ta­do en Dam­mam, en el este del país, por lan­zar una “revuel­ta arma­da” con­tra los gober­nan­tes sau­díes y por “des­es­ta­bi­li­zar la segu­ri­dad” del rei­no, afir­mó la agen­cia de pren­sa ofi­cial sau­dí SPA.

Fue dete­ni­do en mayo de 2015 por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en mani­fes­ta­cio­nes duran­te los levan­ta­mien­tos de la Pri­ma­ve­ra Ára­be entre 2011 y 2012, seña­la­ron varias ONGs, inclui­da Amnis­tía Inter­na­cio­nal, que sub­ra­yó que en ese momen­to solo tenía 17 o 18 años.

“Al lle­var a cabo esta eje­cu­ción, las auto­ri­da­des sau­díes han mos­tra­do un des­pre­cio deplo­ra­ble por el dere­cho a la vida”, dijo Amnis­tía en un comunicado.

“Mos­ta­fa al Dar­wish es la últi­ma víc­ti­ma de un sis­te­ma de jus­ti­cia sau­dí suma­men­te defi­cien­te, que regu­lar­men­te con­de­na a muer­te a per­so­nas des­pués de jui­cios injus­tos basa­dos en con­fe­sio­nes obte­ni­das bajo tor­tu­ra”, continuó.

Según la ONG bri­tá­ni­ca Reprie­ve, su fami­lia se ente­ró de su eje­cu­ción “leyen­do las noti­cias en Internet”.

Reprie­ve tam­bién afir­mó que el joven fue pues­to en régi­men de ais­la­mien­to y tor­tu­ra­do mien­tras esta­ba encarcelado.

El rei­no tie­ne una de las tasas de eje­cu­ción más altas del mun­do. Según ESOHR, 26 per­so­nas han sido eje­cu­ta­das des­de prin­ci­pios de 2021.

Sour­ce: AlMa­nar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *