Perú. Miles de mani­fes­tan­tes y ron­de­ros mar­cha­ron en Lima exi­gien­do el reco­no­ci­mien­to del triun­fo de Pedro Cas­ti­llo (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2021.

CONVOCAN GRAN MARCHA DE LA VICTORIA EL SÁBADO 19 DE JUNIO

Pedro Cas­ti­llo: ron­das cam­pe­si­nas mar­cha­ron en Lima para defen­der sus votos por Perú Libre

Más de mil ron­de­ros se mani­fes­ta­rán en Lima has­ta que pro­cla­men a Pedro Cas­ti­llo como nue­vo pre­si­den­te de la República.

Más de mil ronderos exigirán que se respete su voto por Pedro Castillo en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones.

Defen­de­rán su voto. Tras haber­lo anun­cia­do en sus redes socia­les, cer­ca de mil ron­de­ros lle­ga­ron a Lima y mar­cha­ron des­de las 10:00 a.m. en la Pla­za San Mar­tín para defen­der su voto por el can­di­da­to pre­si­den­cial Pedro Cas­ti­llo y se posi­cio­na­ron en los exte­rio­res del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE).

San­tos Saa­ve­dra, pre­si­den­te de la Cen­tral Úni­ca Nacio­nal de Ron­das Cam­pe­si­nas del Perú (CUNARC‑P), seña­ló que más ron­de­ros segui­rán lle­gan­do a la capi­tal para con­ti­nuar con las mani­fes­ta­cio­nes y no se irán has­ta hacer res­pe­tar su «voto patrió­ti­co con­tra el frau­de” y pro­cla­men a Cas­ti­llo Terro­nes como nue­vo pre­si­den­te de la República.

“Ya lle­ga­ron 15 dele­ga­cio­nes, maña­na lle­ga otro gru­po y en los pró­xi­mos días segui­rán lle­gan­do más ron­de­ros de todas las regio­nes para defen­der en las calles la volun­tad popu­lar expre­sa­da en los votos. No nos ire­mos has­ta que el JNE se pro­nun­cie e ins­ta­le­mos al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca”, indicó.

Por otro lado, con­si­de­ró que el actuar de Fuer­za Popu­lar al tra­tar de anu­lar el sufra­gio en las zonas rura­les y los luga­res más ale­ja­dos del país ha pro­vo­ca­do la indig­na­ción de la pobla­ción, ya que muchos de ellos no cuen­tan con abo­ga­dos para defen­der­se. Ase­ve­ró que ello es un abu­so de una orga­ni­za­ción cri­mi­nal que solo inten­ta corrom­per el sis­te­ma y des­truir la democracia.

“Pre­ten­den anu­lar más de 200.000 votos de las zonas rura­les del Perú y eso no lo vamos a per­mi­tir. Hemos lle­ga­do para hacer sen­tir nues­tra voz en las pla­zas, debi­do a que bus­can callar nues­tra voz en las ánfo­ras. Están des­pre­cian­do el voto de los pue­blos indí­ge­nas, por eso el moti­vo de nues­tra pre­sen­cia en Lima”, añadió.

Infor­mó que aún no han man­te­ni­do una reu­nión con Pedro Cas­ti­llo, pero eso que­da pen­dien­te, ya que su mayor preo­cu­pa­ción es defen­der el voto de los pue­blos que se mani­fes­ta­ron con­tra quie­nes con­si­de­ran a los cam­pe­si­nos como seres huma­nos sin derechos.

En tan­to, el voce­ro de Perú Libre en Piu­ra, Jor­ge Cruz Víl­chez, afir­mó que no solo ron­de­ros están lle­gan­do a Lima, sino tam­bién más de cien segui­do­res de Cas­ti­llo que tam­bién se uni­rán a las marchas.

“Son dele­ga­cio­nes de Cata­caos, Tala­ra, Piu­ra, Pai­ta, que se han uni­do volun­ta­ria­men­te por­que no esta­mos con­for­mes con la sen­sa­ción de ines­ta­bi­li­dad que gene­ra anu­lar votos”, expresó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *