Perú. Gru­po de Lima sin sali­da y a pun­to de fenecer

Autor Al Maya­deen Espa­ñol /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2021

El triun­fo en Perú del izquier­dis­ta Pedro Cas­ti­llo abre hoy la inte­rro­gan­te en torno a la des­apa­ri­ción del Gru­po de Lima, blo­que de gobier­nos de dere­cha crea­do para inter­fe­rir en los asun­tos de Venezuela.

Des­de que se cono­cie­ran los resul­ta­dos de los comi­cios pre­si­den­cia­les en el país andino, ana­lis­tas, polí­ti­cos y esta­dis­tas de todas las ten­den­cias comen­za­ron a cues­tio­nar y/​o apos­tar por la super­vi­ven­cia del organismo.

Ape­nas se anun­ció la vic­to­ria de Cas­ti­llo, el expre­si­den­te de Ecua­dor Rafael Correa hizo uso de la sáti­ra vir­tual y publi­có en la red social Twit­ter un meme que seña­la­ba ‘es de mi agra­do infor­mar­les que el Gru­po de Lima aca­ba de per­der a Lima’, mien­tras horas más tar­de colo­ca­ba otro, ‘¿Qué pro­ble­ma! Y aho­ra, ¿cómo se van a llamar?’.

Aun­que para muchos ana­lis­tas el futu­ro del ente es aún de pro­nós­ti­co reser­va­do, la publi­ca­ción del exman­da­ta­rio ecua­to­riano puso sobre la pales­tra públi­ca la duda sobre el des­tino defi­ni­ti­vo de ese con­ci­lio polí­ti­co, des­de hace mucho en fran­co deterioro.

Si bien es cier­to que el can­di­da­to no se pro­nun­ció abier­ta­men­te al res­pec­to, el Comi­té Eje­cu­ti­vo Nacio­nal de Perú Libre, el par­ti­do de Cas­ti­llo, anun­ció duran­te la cam­pa­ña que de lle­gar a la pre­si­den­cia esa nación lo aban­do­na­ría y pro­pon­dría su desactivación.

Inte­rro­ga­do por Pren­sa Lati­na, el filó­so­fo y poli­tó­lo­go vene­zo­lano Fer­nan­do Rive­ro indi­có al res­pec­to que Lati­noa­mé­ri­ca tran­si­ta por cam­bios geo­po­lí­ti­cos impor­tan­tes que evi­den­cian una con­de­na gene­ra­li­za­da a las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, y cali­fi­có al Gru­po como una orga­ni­za­ción des­mem­bra­da, cuyo fin es inminente.

El más­ter en Filo­so­fía de la Gue­rra dijo sen­tir­se opti­mis­ta en cuan­to a un cam­bio en la corre­la­ción de fuer­zas en torno a Vene­zue­la, lo cual sería una extra­or­di­na­ria opor­tu­ni­dad para afian­zar la diplo­ma­cia de paz en la región.

Ade­más, sub­ra­yó, per­mi­ti­ría la reac­ti­va­ción de meca­nis­mos de inte­gra­ción la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas, la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños y el for­ta­le­ci­mien­to de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pueblos.

La ins­tan­cia mul­ti­la­te­ral se esta­ble­ció tras la deno­mi­na­da Decla­ra­ción de Lima, el 8 de agos­to de 2017, don­de se reu­nie­ron repre­sen­tan­tes de 14 paí­ses ‘con el obje­ti­vo de dar segui­mien­to y acom­pa­ñar a la opo­si­ción vene­zo­la­na para bus­car una sali­da pací­fi­ca a la crisis’.

En un prin­ci­pio sus­cri­bie­ron la decla­ra­ción Argen­ti­na, Bra­sil, Cana­dá, Chi­le, Colom­bia, Cos­ta Rica, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Méxi­co, Pana­má, Para­guay y Perú, unién­do­se pos­te­rior­men­te Guya­na, Hai­tí, San­ta Lucía y Boli­via, este duran­te el gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez.

El docu­men­to fue ava­la­do tam­bién por Bar­ba­dos, Esta­dos Uni­dos, Gra­na­da, y Jamaica​que asis­tie­ron al encuen­tro, así como la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y la Unión Euro­pea, ade­más de la opo­si­ción venezolana.

El reco­no­ci­mien­to del exdipu­tado Juan Guai­dó como pre­si­den­te encar­ga­do, su apo­yo a la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na, cada vez más des­pres­ti­gia­da y la deba­cle en el tra­ta­mien­to de la Covid-19 de la mayo­ría de los paí­ses miem­bros, deja­ron caer la cor­ti­na de humo de la orga­ni­za­ción que des­de su crea­ción sólo sir­vió a los intere­ses de Washing­ton y la OEA.

Por si fue­ra poco, las pro­tes­tas en Chi­le y Colom­bia, que pusie­ron sobre el tape­te la inefi­ca­cia de los gobier­nos de Sebas­tián Piñe­ra e Iván Duque, res­pec­ti­va­men­te, suma­do a los car­gos de corrup­ción y terro­ris­mo con­tra Añez, ter­mi­na­ron por enlo­dar aún más su ya cues­tio­na­do papel como meca­nis­mo mul­ti­la­te­ral en la región.

Cua­tro años des­pués de su fun­da­ción el Gru­po de Lima no tie­ne nada que ofre­cer o apor­tar, ni siquie­ra a sus padri­nos y alia­dos, algu­nos de los cua­les comien­zan de for­ma sola­pa­da o abier­ta a dis­tan­ciar­se de ellos.

En medio de los cam­bios polí­ti­cos que expe­ri­men­ta Amé­ri­ca Lati­na, muy pocos le augu­ran un futu­ro, en tan­to, pasa­rá a la his­to­ria sobre todo por sus fra­ca­sa­dos inten­tos de derro­car al pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, y la Revo­lu­ción bolivariana.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *