La acei­tu­na negra o de mesa segui­rá con aranceles

Las nego­cia­cio­nes entre la Unión Euro­pea y la admi­nis­tra­ción Biden de EEUU sobre los aran­ce­les se han olvi­da­do de las tasas que siguen vigen­tes para la acei­tu­na negra o de mesa, cuya pro­duc­ción se con­cen­tra en las comar­cas del valle del Guadalquivir.

El secre­ta­rio gene­ral de la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Expor­ta­do­res e Indus­tria­les de Acei­tu­na de Mesa (Ase­me­sa), Anto­nio de Mora recor­dó que estos aran­ce­les han pro­vo­ca­do pér­di­das de unos 30 millo­nes de euros para la acei­tu­na negra, que ven incre­men­ta­do su pre­cio en casi un 30% para ven­der­se en EEUU des­de el verano de 2018.

La deno­mi­na­ción de esta aso­cia­ción no nos pue­de lle­var a enga­ño pues­to el 84% de la super­fi­cie cul­ti­va­da de acei­tu­na negra en el Esta­do es anda­lu­za. Ade­más, Anda­lu­cía lide­ra las ven­tas a EEUU, con casi un ter­cio del valor expor­ta­do y el 77 por cien­to de la pro­duc­ción esta­tal. La acei­tu­na negra gene­ra en el país anda­luz más de dos millo­nes de jor­na­les y reúne más de 16.000 explo­ta­cio­nes, con alre­de­dor de 95.000 hec­tá­reas en total. Ade­más, con­cen­tra 300 empre­sas entre las que se encuen­tran 206 empre­sas enta­ma­do­ras (54% del total del Esta­do) y 106 envasadoras. 

Es este mis­mo sen­ti­do, las orga­ni­za­cio­nes agra­rias Asa­ja y COAG pidie­ron aca­bar tam­bién con los aran­ce­les que aún sufre la acei­tu­na negra de mesa. 

Fuen­te: 20minutos /​Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *