Esta­dos Uni­dos. Julian Assan­ge y el colap­so del Esta­do de derecho

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de junio de 2021. 

Este artícu­lo repro­du­ce la inter­ven­ción de Chris Hed­ges en un acto cele­bra­do el pasa­do jue­ves en Nue­va York en apo­yo de Julian Assan­ge. Dicho acto for­ma par­te de una gira por Esta­dos Uni­dos que dura­rá un mes y en la que inter­vie­nen entre otros el padre y el her­mano de Julian y Roger Waters (Pink Floyd).

Una socie­dad que prohí­be la posi­bi­li­dad de decir la ver­dad anu­la la posi­bi­li­dad de vivir en la justicia.

Esa es la razón por la que esta noche esta­mos aquí. Todos los que cono­ce­mos y admi­ra­mos a Julian con­de­na­mos su pro­lon­ga­do sufri­mien­to y el de su fami­lia. Exi­gi­mos que se pon­ga fin a los muchos erro­res e injus­ti­cias que se han come­ti­do con su per­so­na. Le res­pe­ta­mos por su valor y su inte­gri­dad. Pero la bata­lla por la liber­tad de Julian nun­ca ha sido solo por la per­se­cu­ción a la que se some­tía a un edi­tor. Es la bata­lla por la liber­tad de pren­sa más impor­tan­te de nues­tra era. Y si per­de­mos esa bata­lla las con­se­cuen­cias serán devas­ta­do­ras, no solo para Julian y su fami­lia sino para todos nosotros.

Las tira­nías invier­ten el Esta­do de dere­cho. Con­vier­ten la ley en un ins­tru­men­to de injus­ti­cia. Escon­den sus crí­me­nes median­te una fal­sa lega­li­dad. Uti­li­zan la dig­ni­dad de tri­bu­na­les y jui­cios para ocul­tar su cri­mi­na­li­dad. Aque­llos que, como Julian, expo­nen ante el públi­co esa cri­mi­na­li­dad son per­so­nas peli­gro­sas, por­que sin el pre­tex­to de la legi­ti­mi­dad la tira­nía pier­de cre­di­bi­li­dad y lo úni­co que le que­da es el mie­do, la coac­ción y la violencia.

La pro­lon­ga­da cam­pa­ña con­tra Julian y Wiki­leaks es una ven­ta­na hacia la demo­li­ción del Esta­do de dere­cho, un paso más hacia lo que el filó­so­fo polí­ti­co Shel­don Wolin lla­ma nues­tro sis­te­ma de tota­li­ta­ris­mo inver­ti­do, una for­ma de tota­li­ta­ris­mo que man­tie­ne la fic­ción de la anti­gua demo­cra­cia capi­ta­lis­ta, inclu­yen­do sus ins­ti­tu­cio­nes, ico­no­gra­fía, sím­bo­los patrió­ti­cos y retó­ri­ca, pero que inter­na­men­te ha entre­ga­do todo el con­trol a los dic­ta­dos de las cor­po­ra­cio­nes globales.

Yo esta­ba en la sala del tri­bu­nal cuan­do Julian Assan­ge fue juz­ga­do por la juez Vanes­sa Baraitser, una ver­sión moder­na de la Rei­na de Cora­zo­nes de Ali­cia en el País de las Mara­vi­llas, que exi­gía la sen­ten­cia antes de decla­rar el vere­dic­to. Fue una far­sa judi­cial. No exis­tía base legal algu­na para man­te­ner­le en pri­sión. No había base legal algu­na para juz­gar­le, sien­do un ciu­da­dano aus­tra­liano, según la Ley de Espio­na­je de EE.UU. La CIA le estu­vo espian­do en la emba­ja­da ecua­to­ria­na a tra­vés de una com­pa­ñía espa­ño­la, UC Glo­bal, con­tra­ta­da para pro­por­cio­nar la segu­ri­dad a la emba­ja­da. Este espio­na­je inclu­yó las con­ver­sa­cio­nes con­fi­den­cia­les entre Assan­ge y sus abo­ga­dos cuan­do dis­cu­tían los tér­mi­nos de su defen­sa. Este mero hecho debe­ría haber inva­li­da­do el jui­cio. Julian está pri­sio­ne­ro en una cár­cel de alta segu­ri­dad para que el Esta­do pue­da con­ti­nuar los abu­sos degra­dan­tes y la tor­tu­ra que espe­ra pro­vo­quen su desin­te­gra­ción psi­co­ló­gi­ca o inclu­so físi­ca, tal y como ha tes­ti­fi­ca­do el rela­tor Espe­cial de la ONU para la Tor­tu­ra, Nils Melzer.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos ha dado ins­truc­cio­nes al fis­cal lon­di­nen­se James Lewis, tal y como ha docu­men­ta­do con elo­cuen­cia [el exdi­plo­má­ti­co, perio­dis­ta y defen­sor de dere­chos huma­nos bri­tá­ni­co] Craig Murray. Lewis pre­sen­tó dichas direc­tri­ces a la juez Baraitser, que las adop­tó como su deci­sión legal. Todo el show fue una pan­to­mi­ma judi­cial. Lewis y la juez insis­tie­ron en que no esta­ban inten­tan­do cri­mi­na­li­zar a los perio­dis­tas y amor­da­zar a la pren­sa, al mis­mo tiem­po que se afa­na­ban en esta­ble­cer un mar­co legal para cri­mi­na­li­zar a los perio­dis­tas y amor­da­zar a la pren­sa. Y esa es la razón por la que el tri­bu­nal se esfor­zó tan­to por ocul­tar el pro­ce­so judi­cial a la opi­nión públi­ca, limi­tan­do el acce­so a la sala del tri­bu­nal a un puña­do de obser­va­do­res y ponien­do todas las difi­cul­ta­des posi­bles para impo­si­bi­li­tar su visio­na­do en línea. Fue un oscu­ro jui­cio ama­ña­do, más típi­co de la Lubian­ka que de la juris­pru­den­cia británica.

Yo sé que muchos de los que esta­mos hoy aquí nos con­si­de­ra­mos radi­ca­les, pue­de que has­ta revo­lu­cio­na­rios. Pero lo que esta­mos exi­gien­do tie­ne de hecho un tin­te con­ser­va­dor, den­tro del espec­tro polí­ti­co. Exi­gi­mos la res­tau­ra­ción del Esta­do de dere­cho. Algo tan sen­ci­llo y bási­co que no debe­ría resul­tar incen­dia­rio en una demo­cra­cia en fun­cio­na­mien­to. Pero vivir en la ver­dad en un sis­te­ma des­pó­ti­co es un acto supre­mo de desa­fío. Esa ver­dad ate­rro­ri­za a quie­nes deten­tan el poder.

Los arqui­tec­tos del impe­ria­lis­mo, los seño­res de la gue­rra, las ramas legis­la­ti­va, judi­cial y eje­cu­ti­va del gobierno, con­tro­la­das por las gran­des empre­sas, y sus ser­vi­les cor­te­sa­nos de los medios de comu­ni­ca­ción son ile­gí­ti­mos. Si pro­nun­cias esta sen­ci­lla ver­dad que­das des­te­rra­do, como hemos esta­do muchos de noso­tros, a los már­ge­nes del pano­ra­ma mediá­ti­co. Si demues­tras esa ver­dad, como han hecho Julian Assan­ge, Chel­sea Man­ning, Jeremy Ham­mond y Edward Snow­den al per­mi­tir­nos fis­gar en las inte­rio­ri­da­des del poder, serás per­se­gui­do y procesado.

Poco des­pués de que Wiki­leaks publi­ca­ra los archi­vos de la Gue­rra de Irak en octu­bre de 2010, que docu­men­ta­ban nume­ro­sos crí­me­nes de gue­rra de Esta­dos Uni­dos –inclu­yen­do imá­ge­nes del ame­tra­lla­mien­to de dos perio­dis­tas de Reuters y otros 10 civi­les des­ar­ma­dos en el video Ase­si­na­to Cola­te­ral, la tor­tu­ra sis­te­má­ti­ca de pri­sio­ne­ros ira­quíes, el ocul­ta­mien­to de miles de muer­tes de civi­les y el ase­si­na­to de cer­ca de 700 civi­les que se habían acer­ca­do dema­sia­do a los pues­tos de con­trol esta­dou­ni­den­ses – , los des­ta­ca­dos abo­ga­dos de dere­chos civi­les Len Wein­glass y mi buen ami­go Michael Rat­ner (a quien acom­pa­ña­ría pos­te­rior­men­te para reu­nir­se con Julian en la emba­ja­da ecua­to­ria­na) se reu­nie­ron con Julian en un apar­ta­men­to de Lon­dres Cen­tral. Las tar­je­tas ban­ca­rias per­so­na­les de Assan­ge habían sido blo­quea­das. Tres orde­na­do­res encrip­ta­dos habían des­apa­re­ci­do de su equi­pa­je duran­te su via­je a Lon­dres. La poli­cía sue­ca esta­ba fabri­can­do un caso en su con­tra con la inten­ción, le advir­tió Rat­ner, de extra­di­tar­le a Esta­dos Unidos.

“Wiki­leaks y tú per­so­nal­men­te os enfren­táis a una bata­lla que es tan­to legal como polí­ti­ca”, le dijo Wein­glass a Assan­ge. “Como apren­di­mos en el caso de los Pape­les del Pen­tá­gono, al gobierno de Esta­dos Uni­dos no le gus­ta que se haga públi­ca la ver­dad. Y no le gus­ta que le humi­llen. No impor­ta que sea Nixon, Bush u Oba­ma, un Repu­bli­cano o un Demó­cra­ta, quien ocu­pe la Casa Blan­ca. El gobierno de EE.UU. inten­ta­rá evi­tar que publi­ques sus repug­nan­tes secre­tos. Y si tie­nen que des­truir­te a ti, y des­truir al mis­mo tiem­po la Pri­me­ra Enmien­da y los dere­chos de los edi­to­res, están dis­pues­tos a hacer­lo. Cree­mos que van a per­se­guir a Wiki­leaks y a ti, Julian, por publicarlos”.

“Que van a per­se­guir­me, ¿por qué razón?”, pre­gun­tó Julian.

“Por espio­na­je”, con­ti­nuó Wein­glass. “Van a acu­sar a Brad­ley Man­ning por trai­ción, aco­gién­do­se a la Ley de Espio­na­je de 1917. No cree­mos que se le pue­da apli­car por­que es un denun­cian­te de con­cien­cia, no un espía. Pero van a inten­tar obli­gar a Man­ning a que te impli­que a ti como colaborador”.

“Que van a per­se­guir­me, ¿por qué razón?”

Esa es la cuestión.

Han per­se­gui­do a Julian por sus vir­tu­des, no por sus defectos.

Han per­se­gui­do a Julian por­que sacó a la luz más de 15.000 muer­tes no denun­cia­das de civi­les ira­quíes; por­que hizo públi­cas la tor­tu­ra y los malos tra­tos a unos 800 hom­bres y mucha­chos de entre 14 y 89 años en Guan­tá­na­mo; por­que publi­có que Hillary Clin­ton orde­nó en 2009 a los diplo­má­ti­cos esta­dou­ni­den­ses que espia­ran al Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU Ban Ki Moon y a otros repre­sen­tan­tes de Chi­na, Fran­cia, Rusia y Rei­no Uni­do, un espio­na­je que incluía obte­ner su ADN, el esca­neo de su iris, sus hue­llas dac­ti­la­res y sus con­tra­se­ñas per­so­na­les, con­ti­nuan­do méto­dos habi­tua­les de vigi­lan­cia ile­gal como las escu­chas ile­ga­les al Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU Kofi Annan las sema­nas pre­vias a la inva­sión de Irak de 2003 diri­gi­da por Esta­dos Uni­dos; le han per­se­gui­do por­que divul­gó que Barack Oba­ma, Hillary Clin­ton y la CIA orques­ta­ron el gol­pe mili­tar de 2009 en Hon­du­ras que derro­có al pre­si­den­te ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te, Manuel Zela­ya, y lo reem­pla­zó con un régi­men mili­tar corrup­to y ase­sino; por­que reve­ló que Geor­ge Bush hijo, Barack Oba­ma y el gene­ral Davis Petrous lle­va­ron a cabo una gue­rra en Iraq que, según las leyes pos­te­rio­res al pro­ce­so de Núrem­berg, se con­si­de­ra una gue­rra cri­mi­nal de agre­sión, un cri­men de gue­rra y por­que auto­ri­za­ron cien­tos de ase­si­na­tos selec­ti­vos, inclu­yen­do los de ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses en Yemen, don­de tam­bién lan­za­ron secre­ta­men­te misi­les, bom­bas y ata­ques con dro­nes que aca­ba­ron con la vida de dece­nas de civi­les; por­que reve­ló que Gold­man Sachs pagó a Hillary Clin­ton 657.000 dóla­res por dar con­fe­ren­cias, una suma tan enor­me que solo pue­de con­si­de­rar­se un soborno, y que Clin­ton ase­gu­ró en pri­va­do a los líde­res empre­sa­ria­les que cum­pli­ría sus orde­nes, mien­tras pro­me­tía a la opi­nión públi­ca una regu­la­ción y una refor­ma finan­cie­ra; por­que sacó a la luz la cam­pa­ña inter­na para des­acre­di­tar y des­truir a Jeremy Corbyn por par­te de miem­bros de su pro­pio Par­ti­do Labo­ris­ta; por­que mos­tró cómo la CIA y la Agen­cia Nacio­nal de Segu­ri­dad uti­li­zan herra­mien­tas de hac­keo que per­mi­ten al gobierno la vigi­lan­cia al por mayor a tra­vés de nues­tros tele­vi­so­res, orde­na­do­res, smartpho­nes y pro­gra­mas anti­vi­rus, lo que per­mi­te al gobierno regis­trar y alma­ce­nar nues­tras con­ver­sa­cio­nes, imá­ge­nes y men­sa­jes de tex­to pri­va­dos, inclu­so si están encriptados.

Julian sacó a la luz la ver­dad. La des­ve­ló una y otra y otra vez, has­ta que no que­dó la menor duda de la ile­ga­li­dad, corrup­ción y men­da­ci­dad endé­mi­cas que defi­nen a la éli­te gober­nan­te glo­bal. Y por des­cu­brir esas ver­da­des es por lo que han per­se­gui­do a Assan­ge, como han per­se­gui­do a todos aque­llos que se atre­vie­ron a ras­gar el velo que cubre al poder. “La Rosa Roja aho­ra tam­bién ha des­apa­re­ci­do…”, escri­bió Ber­tolt Bretch cuan­do la socia­lis­ta ale­ma­na Rosa Luxem­bur­go fue ase­si­na­da. “Por­que ella a los pobres la ver­dad ha dicho, los ricos del mun­do la han extinguido”.

Hemos expe­ri­men­ta­do un gol­pe de Esta­do empre­sa­rial, median­te el cual los pobres y los hom­bres y muje­res tra­ba­ja­do­res se ven redu­ci­dos al des­em­pleo y el ham­bre; la gue­rra, la espe­cu­la­ción finan­cie­ra y la vigi­lan­cia inter­na son las úni­cas ocu­pa­cio­nes del Esta­do; por el cual ya ni siquie­ra exis­te el habeas cor­pus; por el que los ciu­da­da­nos no somos más que mer­can­cías que se usan, se des­plu­man y se des­car­tan para los sis­te­mas cor­po­ra­ti­vos del poder. Negar­se a con­tra­ata­car, a ten­der lazos y ayu­dar al débil, al opri­mi­do y al que sufre, a sal­var el pla­ne­ta del eco­ci­dio, a denun­ciar los crí­me­nes inter­nos e inter­na­cio­na­les de la cla­se domi­nan­te, ea xigir jus­ti­cia, a vivir en la ver­dad es lle­var la mar­ca de Caín. Quie­nes deten­tan el poder deben sen­tir nues­tra ira, y eso sig­ni­fi­ca rea­li­zar actos cons­tan­tes de des­obe­dien­cia civil, sig­ni­fi­ca accio­nes cons­tan­tes de pro­tes­ta social y polí­ti­ca, por­que este poder orga­ni­za­do des­de aba­jo es el úni­co que nos sal­va­rá y el úni­co poder que libe­ra­rá a Julian. La polí­ti­ca es un jue­go de temor. Es nues­tro deber moral y cívi­co hacer sen­tir mie­do a los que están en el poder, mucho miedo.

La cla­se domi­nan­te cri­mi­nal nos tie­ne a todos suje­tos por el mie­do. No pue­de refor­mar­se. Ha abo­li­do el Esta­do de dere­cho. Oscu­re­ce y fal­sea la ver­dad. Bus­ca la con­so­li­da­ción de su obs­ceno poder y su obs­ce­na rique­za. Por tan­to, citan­do a la Rei­na de Cora­zo­nes, meta­fó­ri­ca­men­te, cla­ro, yo digo: “¡Que les cor­ten la cabeza!”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *