Esta­dos Uni­dos. Los daños del impe­ria­lis­mo en pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2021.

El gobierno vene­zo­lano denun­ció que, a pesar de haber cum­pli­do con los pagos en su tota­li­dad, no reci­bie­ron las dosis que les corres­pon­den del meca­nis­mo Covax. Esto se debe a que Esta­dos Uni­dos obs­ta­cu­li­zó los pagos de mane­ra arbi­tra­ria y retu­vo apro­xi­ma­da­men­te 10 millo­nes de dóla­res, que están bajo investigación.

Con esta acción nadie pue­de negar que estas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les son cri­mi­na­les», denun­ció La vice­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va vene­zo­la­na, Delcy Rodrí­guez. El can­ci­ller Jor­ge Arrea­za, por su par­te, cali­fi­có el hecho como «un cri­men».
Los paí­ses miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (@albatcp) tam­bién lan­zó un comu­ni­ca­do repu­dian­do el blo­queo: «Esta acción ile­gal es una con­se­cuen­cia de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas por el gobierno de los Esta­dos Unidos».

«Sus efec­tos en el sec­tor finan­cie­ro aten­tan con­tra el bien­es­tar, la salud, la segu­ri­dad y el dere­cho a la vida de los pue­blos, con el pro­pó­si­to de pro­mo­ver un cam­bio de régi­men y el derro­ca­mien­to de gobier­nos cons­ti­tu­cio­nal, legal y legí­ti­ma­men­te elec­tos por volun­tad de sus pue­blos y en el ejer­ci­cio de su libre deter­mi­na­ción», añadieron.

A tra­vés del meca­nis­mo Covax, Vene­zue­la espe­ra reci­bir sufi­cien­tes vacu­nas con­tra el coro­na­vi­rus para inmu­ni­zar al 37% de su pobla­ción con al menos una dosis. Las nego­cia­cio­nes se dan en un mar­co de una pro­fun­da des­igual­dad entre los paí­ses del nor­te y del sur para acce­der a las vacu­nas aca­pa­ra­das por los paí­ses más pudientes.

Mien­tras tan­to, el país man­tie­ne cier­ta esta­bi­li­dad en los con­ta­gios dia­rios de coro­na­vi­rus, aun­que la cur­va no baja. La úni­ca sali­da para fre­nar el avan­ce del virus es la vacu­na­ción masi­va, por lo que los mane­jos de Esta­dos Uni­dos afec­tan direc­ta­men­te a la pobla­ción venezolana.

Fuen­te: Notas del perio­dis­mo popular

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *