Colom­bia. Mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos entre­na­ban con sus pares colom­bia­nos en el mis­mo momen­to del aten­ta­do al cuar­tel en Cúcu­ta /​Reportan 36 heri­dos /​El FBI inves­ti­ga­rá los hechos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2021.

El gobierno de Iván Duque ofre­ció recom­pen­sa de $500 millo­nes para los que den infor­ma­ción sobre los auto­res del aten­ta­do (esta­lli­do de un coche bom­ba) y anun­ció asis­ten­cia mili­tar para el patru­lla­je de Cúcuta.

El pre­si­den­te Iván Duque se des­pla­zó a Cúcu­ta tras el aten­ta­do que dejó más de 30 uni­for­ma­dos heridos.Presidencia

Duque via­jó a Cúcu­ta en la noche de este miér­co­les tras el esta­lli­do del coche bom­ba a la Bri­ga­da 30 del Ejér­ci­to en Cúcu­ta que dejó 36 per­so­nas heri­das ‑en su mayo­ría militares‑, 3 de ellas de gra­ve­dad. Tras su visi­ta a la zona del , Duque se pro­nun­ció sobre los posi­bles auto­res de la acción y dio cuen­ta de la hoja de ruta para atra­par a los responsables.

Las dos hipó­te­sis del Gobierno fren­te a los auto­res: podrían ser miem­bros del Eln o del fren­te 33 de las disi­den­cias de las Farc. En este sen­ti­do, se ofre­ció $500 millo­nes de recom­pen­sa para las per­so­nas que den infor­ma­ción sobre los posi­bles auto­res mate­ria­les e inte­lec­tua­les del coche bom­ba que fue intro­du­ci­do al inte­rior de la bri­ga­da y que ten­dría dos car­gas explo­si­vas que fue­ron deto­na­das en dife­ren­tes momentos.

El pre­si­den­te tam­bién anun­ció que se crea­rá un gru­po espe­cial de cri­mi­na­lís­ti­ca para lle­var a cabo las pes­qui­sas, estos con­ta­rán con el apo­yo de per­so­nal espe­cia­li­za­do del FBI de Esta­dos Uni­dos, lo que rati­fi­ca una vez más la acti­va pre­sen­cia de cuer­pos de segu­ri­dad y mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos en lo que Washing­ton con­si­de­ra una colo­nia en toda regla. Vale recor­dar que en esta base alber­ga­ba “un redu­ci­do núme­ro de mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses”, según infor­mó la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se. Algu­nos de estos uni­for­ma­dos tam­bién resul­ta­ron heri­dos pero al pare­cer «no de gravedad».

En este mis­mo sen­ti­do, el pri­mer man­da­ta­rio infor­mó que se acti­va­rá una bur­bu­ja espe­cial para la bús­que­da de los res­pon­sa­bles. Esto inclu­ye la acti­va­ción de la asis­ten­cia mili­tar para “dupli­car los pun­tos de con­trol y de vigi­lan­cia, requi­sa y moni­to­reo”. Se pasa­rán de 7 pues­tos ya exis­ten­te a 14. Los uni­for­ma­dos tam­bién se encar­ga­rán de la vigi­lan­cia de la infra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca de la capi­tal de Nor­te de San­tan­der y de zonas cercanas.

Duque tam­bién ase­gu­ró que duran­te la noche de este mar­tes y la madru­ga­da de este miér­co­les se segui­rá tra­ba­jan­do en la reco­lec­ción de la infor­ma­ción para que en la maña­na se haga una rue­da de pren­sa en la que se dé más infor­ma­ción sobre el aten­ta­do y sus auto­res. En este mis­mo sen­ti­do, el pre­si­den­te anun­ció que el ins­pec­tor del Ejér­ci­to se des­pla­za­rá a Cúcu­ta para lle­var a cabo las labo­res de recons­truc­ción de los hechos.

Los otros anun­cios hechos por el Gobierno dan cuen­ta de un plan mura­lla en la fron­te­ra «para evi­tar que los posi­bles auto­res del aten­ta­do huyan a Vene­zue­la para escon­der­se». Asi­mis­mo, en varios muni­ci­pios del depar­ta­men­to, sobre todo en la región del Cata­tum­bo, se prohi­bió el tras­por­te de motos con parri­lle­ro para evi­tar la hui­da de los auto­res del carro bom­ba y posi­bles actos sica­ria­les. Por últi­mo, se acti­vó la red de par­ti­ci­pa­ción cívi­ca para dar con los responsables.

Trein­ta y seis heri­dos dejó explo­sión de carro bom­ba en base mili­tar de Cúcuta

El repu­dia­do minis­tro Molano y la cúpu­la mili­tar via­ja­ron a la capi­tal de Nor­te de San­tan­der para aten­der la situación. 

Hacia las 3:30 p.m. de este mar­tes 15 de junio se repor­tó la explo­sión de un vehícu­lo car­ga­do con explo­si­vos en las ins­ta­la­cio­nes de la Bri­ga­da 30 del Ejér­ci­to en Cúcu­ta. La deto­na­ción que­dó regis­tra­da en varios videos que cir­cu­la­ron en redes socia­les. Ante el gra­ve hecho, el pre­si­den­te Iván Duque orde­nó al minis­tro de Defen­sa y la cúpu­la mili­tar que se des­pla­za­ran has­ta la capi­tal del depar­ta­men­to para poner­se al fren­te de la situación.

La cabe­za de esa car­te­ra minis­te­rial, Die­go Molano, com­pa­re­ció en una alo­cu­ción ante los medios de comu­ni­ca­ción para seña­lar que 36 per­so­nas fue­ron heri­das en el ata­que y tres pre­sen­tan “algún nivel de gra­ve­dad”. Ade­más con­fir­mó que el carro bom­ba entró a esa base mili­tar por­que dos per­so­nas se hicie­ron pasar como fun­cio­na­rios públi­cos y que la camio­ne­ta blan­ca gene­ró dos explo­sio­nes que, ade­más de cau­sar heri­dos, afec­tó la infra­es­truc­tu­ra de la base militar.

El minis­tro de Defen­sa, quien ase­gu­ró que la mayo­ría de per­so­nas afec­ta­das no corren mayo­res ries­gos de salud y ya están sien­do aten­di­das en cen­tros asis­ten­cia­les, seña­ló: “Recha­za­mos y repu­dia­mos este acto vil que bus­có aten­tar vil­men­te con­tra la vida de nues­tros sol­da­dos. Como pri­me­ra hipó­te­sis con­tem­pla­mos que hubo una par­ti­ci­pa­ción de la gue­rri­lla del Eln, pero tam­bién inves­ti­ga­mos la posi­ble par­ti­ci­pa­ción del fren­te 33 de las disi­den­cias de las Farc”.

El alto fun­cio­na­rio ase­gu­ró que un equi­po espe­cial de inves­ti­ga­ción de la poli­cía y la Fis­ca­lía Gene­ral tra­ba­jan para escla­re­cer los hechos y dar con la cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles. “En las pró­xi­mas horas el pre­si­den­te Iván Duque esta­rá lide­ran­do un con­se­jo de segu­ri­dad en la ciu­dad. A nues­tra fuer­za publi­ca nada ni nadie la ate­mo­ri­za. Son cana­llas todos aque­llos que bus­quen afec­tar la inte­gri­dad de nues­tros sol­da­dos y paga­rán”, pun­tua­li­zó Molano.

“Un redu­ci­do núme­ro de mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses se encon­tra­ba en la base mili­tar colom­bia­na, en Cúcu­ta, rea­li­zan­do un entre­na­mien­to con una uni­dad colom­bia­na, en el momen­to de la explo­sión. Todo el per­so­nal de EE.UU. ha sido veri­fi­ca­do y no hay repor­tes de heri­dos serios”, infor­mó la cuen­ta de la Emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos, lue­go de que por redes socia­les corrie­ran ver­sio­nes sobre uni­for­ma­dos de ese país lesio­na­dos en el ataque.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

ASÍ CUENTA LO OCURRIDO EL DIARIO LOCAL «LA OPINIÓN»

El reloj no había ter­mi­na­do de mar­car las 3:15 de la tar­de de ayer, cuan­do dos fuer­tes explo­sio­nes sacu­die­ron a una gran par­te Cúcu­ta y Los Patios. El terror, la incer­ti­dum­bre y la zozo­bra no se hicie­ron esperar.

A esa hora, la esce­na en las ins­ta­la­cio­nes del Ejér­ci­to era de mie­do y terror. El páni­co se apo­de­ró de los sol­da­dos que inten­ta­ban pres­tar­les los pri­me­ros auxi­lios a los heri­dos mien­tras asi­mi­la­ban que aca­ba­ban de ser víc­ti­mas de un carro bomba.

En cues­tión de minu­tos, las ambu­lan­cias inun­da­ron la ciu­dad. Tres sol­da­dos fue­ron envia­dos has­ta el puen­te Beni­to Her­nán­dez para impe­dir el paso de vehícu­los aje­nos al lugar.

Sus ros­tros refle­ja­ban angus­tia, impo­ten­cia y desesperación.

“¡Son nues­tros com­pa­ñe­ros los que están heri­dos!”, gri­tó un sol­da­do al equi­po perio­dís­ti­co de La Opi­nión que lle­ga­ba a cubrir el hecho.

La vein­te­na de ambu­lan­cias que arri­ba­ba a la guar­ni­ción mili­tar era la prue­ba de que los heri­dos eran numerosos.

Cin­co minu­tos antes

Pero mien­tras unos mili­ta­res y soco­rris­tas les pres­ta­ban ayu­da a los heri­dos, otros sol­da­dos y poli­cías tra­ta­ban de enten­der qué había pasa­do y poco a poco fue­ron recons­tru­yen­do los momen­tos pre­vios a las explosiones.

A las 3:05 p. m. fue la hora en la que, según el minis­tro de la Defen­sa, Die­go Molano Apon­te, ingre­só una camio­ne­ta blan­ca Toyo­ta For­tu­ner, con dos hom­bres a bordo. 

Los des­co­no­ci­dos, según se pudo cono­cer, lle­ga­ron a la entra­da de la guar­ni­ción mili­tar y fin­gie­ron ser miem­bros de la Fis­ca­lía, los uni­for­ma­dos que se encar­gan del con­trol en el ingre­so, les pidie­ron los car­nés que los iden­ti­fi­ca­ra, pero nadie notó la car­ga explo­si­va que iba den­tro del vehículo.

Una vez cum­plie­ron con lo soli­ci­ta­do, la camio­ne­ta y sus dos ocu­pan­tes entra­ron sin des­per­tar una sola sos­pe­cha, esta­cio­nán­do­se jus­to al fren­te de una ofi­ci­na que la Fis­ca­lía tie­ne en la Bri­ga­da 30 y que es don­de los miem­bros de la Estruc­tu­ra de Apo­yo (EDA) tie­nen su espa­cio, ade­más, al lado están unas peque­ñas ins­ta­la­cio­nes de uno de los bata­llo­nes que tie­nen como misión ata­car el nar­co­trá­fi­co y jus­to al fren­te es don­de unos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses tie­nen sus ofi­ci­nas para pres­tar ase­so­rías al Ejér­ci­to en esta zona del país. 

No habían trans­cu­rri­do cin­co minu­tos de estar esta­cio­na­do el vehícu­lo en ese lugar, cuan­do se acti­vó la pri­me­ra car­ga explo­si­va, que oca­sio­nó algu­nos peque­ños daños, pero dos minu­tos des­pués, vino la segun­da deto­na­ción y esta si des­tro­zó todo a su alre­de­dor, dejan­do mili­ta­res y civi­les heri­dos.
 Image

en el ataque demencial.

Las fallas de seguridad

¿Exce­so de con­fian­za? Para varios inves­ti­ga­do­res judi­cia­les es cla­ro que la falla prin­ci­pal estu­vo al ingre­so de la camio­ne­ta y sus dos ocu­pan­tes, pues nin­gún mili­tar encar­ga­do de la segu­ri­dad cer­ti­fi­có que los des­co­no­ci­dos eran miem­bros de la Fis­ca­lía, a pesar de pre­sen­tar unos car­nés, y no hubo una revi­sión minu­cio­sa del vehículo.

“Falla­ron en no mirar si las iden­ti­fi­ca­cio­nes eran autén­ti­cas. Ade­más, nadie siguió el vehícu­lo has­ta el des­tino dón­de se esta­cio­na­ron”, dijo una fuen­te judi­cial, que pidió reser­va de su identidad.

Un exper­to en explo­si­vos seña­ló que por lo vis­to en las imá­ge­nes, muy posi­ble­men­te las car­gas explo­si­vas iban en la par­te delan­te­ra de la camio­ne­ta y serían de gran poten­cia para oca­sio­nar ese des­tro­zo, aun­que, por for­tu­na, no dejó víc­ti­mas qué lamentar.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *