Argen­ti­na. Perio­dis­tas de todo el país y la región se soli­da­ri­zan con cole­gas que inves­ti­ga­ron «La reac­ción conservadora»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2021.

Perio­dis­tas de Argen­ti­na y de la región se soli­da­ri­za­ron a tra­vés de un pro­nun­cia­mien­to con seis cole­gas que fue­ron ata­ca­des por redes socia­les y ame­na­za­des por telé­fono tras publi­car la inves­ti­ga­ción “La reac­ción con­ser­va­do­ra” sobre una “red inter­na­cio­nal aso­cia­da a la alt-right o dere­cha des­de­mo­cra­ti­za­do­ra”. Según denun­cia­ron, el ata­que tam­bién inclu­yó la difu­sión de los datos per­so­na­les de Ingrid Beck, Flo­ren­cia Alca­raz, Pau­la Her­nán­dez, Sole­dad Valle­jos (perio­dis­ta de PáginaI12), Pau­la Rodrí­guez y Juan Elman, y un hac­keo al sitio don­de se publi­có el trabajo.

En un comu­ni­ca­do titu­la­do “La reac­ción con­ser­va­do­ra con­tra el dere­cho a la infor­ma­ción”, que ya reco­lec­ta­ba más de 900 fir­mas, perio­dis­tas de Argen­ti­na, Méxi­co, Chi­le, Ecua­dor, Uru­guay y El Sal­va­dor expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción ante el “hos­ti­ga­mien­to des­ata­do por hacer perio­dis­mo”, en un momen­to en que el ofi­cio está en cri­sis y “se ve tiro­nea­do por las ope­ra­cio­nes de empre­sas de medios, cuyos con­te­ni­dos muchas veces no cuen­tan con rigor infor­ma­ti­vo y sí con intere­ses corporativos”.

Según expli­ca­ron, la inves­ti­ga­ción que fue moti­vo de ata­que fue lle­va­da ade­lan­te con los recur­sos del perio­dis­mo de datos y la fina­li­dad de “demo­cra­ti­zar la infor­ma­ción sobre un movi­mien­to rela­ti­va­men­te nue­vo en el país, que recu­rre a estra­te­gias polí­ti­cas tam­bién novedosas”.

“Nuestrxs cole­gas inves­ti­ga­ron esta red inter­na­cio­nal aso­cia­da a la alt-right o dere­cha des­de­mo­cra­ti­za­do­ra. El solo hecho de reve­lar el mapa de arti­cu­la­cio­nes, sus diná­mi­cas, sus orga­ni­za­cio­nes de apo­yo y sus pro­ta­go­nis­tas les valió un ame­dren­ta­mien­to pocas veces vis­to en redes y has­ta la con­de­na de un par­ti­do polí­ti­co (Jun­tos por el Cam­bio), algu­nos de sus inte­gran­tes inves­ti­ga­dos por espio­na­je ile­gal des­de el Esta­do”, denunciaron.

El hos­ti­ga­mien­to que ejer­cen “es una ver­da­de­ra expre­sión de lo que opi­nan sobre la liber­tad de pren­sa”, con­ti­nua­ron, al tiem­po que recor­da­ron que “todo lo publi­ca­do es infor­ma­ción de acce­so públi­co, docu­men­ta­da, sobre even­tos que suce­die­ron y se pue­den chequear”.

“Nos lla­ma la aten­ción tam­bién que algunxs cole­gas no quie­ran enten­der la dife­ren­cia entre vigi­lan­cia y datos abier­tos y que cai­gan en la repro­duc­ción del mar­co que estas ideo­lo­gías de dere­cha le dan a la inves­ti­ga­ción: no son lis­tas, es un socio­gra­ma; no es espio­na­je, es perio­dis­mo; no está hecho des­de el Esta­do, sino des­de el ofi­cio de inves­ti­gar”, fina­li­za el pronunciamiento.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *