Perú. Elec­cio­nes: Mario Var­gas Llo­sa y su esfuer­zo por demo­ni­zar a Pedro Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2021. 

En otro de sus inten­tos para sem­brar dudas sobre la volun­tad popu­lar cuan­do le da la espal­da a la dere­cha con­ser­va­do­ra, el ex escri­tor Mario Var­gas Llo­sa salió a azu­zar el fan­tas­ma del “frau­de”. Le dio enti­dad a las denun­cias sobre supues­tas irre­gu­la­ri­da­des plan­tea­das por Kei­ko Fuji­mo­ri y pidió espe­rar a que la jun­ta elec­to­ral las con­fir­me o no para acep­tar la derrota.

«Creo que (el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes) es la ins­tan­cia que debe inter­ve­nir en este caso. Es la máxi­ma auto­ri­dad para deter­mi­nar si hubo frau­de o no hubo frau­de», remar­có el refe­ren­te neo­li­be­ral deve­ni­do en férreo defen­sor del fuji­mo­ris­mo, un régi­men al que com­ba­tió duran­te su cor­ta pero inol­vi­da­ble carre­ra polí­ti­ca en su país.

Duran­te una entre­vis­ta a un medio espa­ñol, Var­gas Llo­sa reco­no­ció que «la pala­bra frau­de es muy peli­gro­sa» y se negó a admi­tir el triun­fo de Pedro Cas­ti­llo por casi 50 mil votos de diferencia.

Por el con­tra­rio, con­tó que Kei­ko Fuji­mo­ri le ase­gu­ró que exis­ten «muchí­si­mos indi­cios de que las actas (de vota­ción) han sido alte­ra­das y ha sido víc­ti­ma de estas alte­ra­cio­nes y por eso pide el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes que se pronuncie».

El escri­tor rati­fi­có su apo­yo a la can­di­da­ta de la dere­cha perua­na e hija de Alber­to Fuji­mo­ri, el ex pre­si­den­te al que él mis­mo enfren­tó como can­di­da­to en 1990.

«Si este can­di­da­to (por Cas­ti­llo) sube a la pre­si­den­cia, la catás­tro­fe que van a sopor­tar todos los perua­nos será incon­men­su­ra­ble y ten­drá mucho que ver con la que vive Vene­zue­la», vati­ci­nó en modo militante.

Lue­go enfa­ti­zó que en Perú «muchas per­so­nas» que son fuji­mo­ris­tas e inclu­so anti­fu­ji­mo­ris­tas de «siem­pre», como en su caso, apo­yan a Fuji­mo­ri por­que no quie­ren «que ocu­rra la catás­tro­fe que sería un gobierno del señor Castillo».

Con­si­de­ró que el can­di­da­to de izquier­da y el fun­da­dor del par­ti­do Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, «pro­po­nen cosas dis­pa­ra­ta­das y absurdas».

De paso, tra­tó de echar sos­pe­chas tam­bién sobre la jun­ta elec­to­ral, que le puso un lími­te al tiem­po para pre­sen­tar prue­bas de las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des. «No aca­bo de enten­der con qué cri­te­rio a las pocas horas anu­la lo que había deter­mi­na­do por la maña­na y lue­go no da una expli­ca­ción al res­pec­to», señaló.

Por su par­te, la can­di­da­ta vir­tual­men­te derro­ta­da y sobre la que pesa un pedi­do de pri­sión por corrup­ción, sigue apos­tan­do al cli­ma de con­fron­ta­ción y grie­ta. Anun­ció que el sába­do acu­di­rá a una mar­cha con­vo­ca­da por sus par­ti­da­rios para pro­tes­tar con­tra el inten­to de «frau­de en mesa» come­ti­do, supues­ta­men­te, por Castillo.

Fuji­mo­ri con­fir­mó su par­ti­ci­pa­ción en la mani­fes­ta­ción, con­vo­ca­da para cele­brar­se en el Cam­po de Mar­te, en Lima, a pesar de que el Gobierno anun­ció que no la auto­ri­za­rá. «Hay muchos colec­ti­vos que el día de hoy están hacien­do una mar­cha y se están reu­nien­do en el Cam­po de Mar­te, entien­do que la con­vo­ca­to­ria empie­za a las tres de la tar­de, yo voy a par­ti­ci­par y esta­ré ahí a par­tir de las cua­tro», declaró.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *