Perú. Elec­cio­nes: Mario Var­gas Llo­sa y su esfuer­zo por demo­ni­zar a Pedro Castillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de junio de 2021. 

En otro de sus inten­tos para sem­brar dudas sobre la volun­tad popu­lar cuan­do le da la espal­da a la dere­cha con­ser­va­do­ra, el ex escri­tor Mario Var­gas Llo­sa salió a azu­zar el fan­tas­ma del “frau­de”. Le dio enti­dad a las denun­cias sobre supues­tas irre­gu­la­ri­da­des plan­tea­das por Kei­ko Fuji­mo­ri y pidió espe­rar a que la jun­ta elec­to­ral las con­fir­me o no para acep­tar la derrota.

«Creo que (el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes) es la ins­tan­cia que debe inter­ve­nir en este caso. Es la máxi­ma auto­ri­dad para deter­mi­nar si hubo frau­de o no hubo frau­de», remar­có el refe­ren­te neo­li­be­ral deve­ni­do en férreo defen­sor del fuji­mo­ris­mo, un régi­men al que com­ba­tió duran­te su cor­ta pero inol­vi­da­ble carre­ra polí­ti­ca en su país.

Duran­te una entre­vis­ta a un medio espa­ñol, Var­gas Llo­sa reco­no­ció que «la pala­bra frau­de es muy peli­gro­sa» y se negó a admi­tir el triun­fo de Pedro Cas­ti­llo por casi 50 mil votos de diferencia.

Por el con­tra­rio, con­tó que Kei­ko Fuji­mo­ri le ase­gu­ró que exis­ten «muchí­si­mos indi­cios de que las actas (de vota­ción) han sido alte­ra­das y ha sido víc­ti­ma de estas alte­ra­cio­nes y por eso pide el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes que se pronuncie».

El escri­tor rati­fi­có su apo­yo a la can­di­da­ta de la dere­cha perua­na e hija de Alber­to Fuji­mo­ri, el ex pre­si­den­te al que él mis­mo enfren­tó como can­di­da­to en 1990.

«Si este can­di­da­to (por Cas­ti­llo) sube a la pre­si­den­cia, la catás­tro­fe que van a sopor­tar todos los perua­nos será incon­men­su­ra­ble y ten­drá mucho que ver con la que vive Vene­zue­la», vati­ci­nó en modo militante.

Lue­go enfa­ti­zó que en Perú «muchas per­so­nas» que son fuji­mo­ris­tas e inclu­so anti­fu­ji­mo­ris­tas de «siem­pre», como en su caso, apo­yan a Fuji­mo­ri por­que no quie­ren «que ocu­rra la catás­tro­fe que sería un gobierno del señor Castillo».

Con­si­de­ró que el can­di­da­to de izquier­da y el fun­da­dor del par­ti­do Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, «pro­po­nen cosas dis­pa­ra­ta­das y absurdas».

De paso, tra­tó de echar sos­pe­chas tam­bién sobre la jun­ta elec­to­ral, que le puso un lími­te al tiem­po para pre­sen­tar prue­bas de las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des. «No aca­bo de enten­der con qué cri­te­rio a las pocas horas anu­la lo que había deter­mi­na­do por la maña­na y lue­go no da una expli­ca­ción al res­pec­to», señaló.

Por su par­te, la can­di­da­ta vir­tual­men­te derro­ta­da y sobre la que pesa un pedi­do de pri­sión por corrup­ción, sigue apos­tan­do al cli­ma de con­fron­ta­ción y grie­ta. Anun­ció que el sába­do acu­di­rá a una mar­cha con­vo­ca­da por sus par­ti­da­rios para pro­tes­tar con­tra el inten­to de «frau­de en mesa» come­ti­do, supues­ta­men­te, por Castillo.

Fuji­mo­ri con­fir­mó su par­ti­ci­pa­ción en la mani­fes­ta­ción, con­vo­ca­da para cele­brar­se en el Cam­po de Mar­te, en Lima, a pesar de que el Gobierno anun­ció que no la auto­ri­za­rá. «Hay muchos colec­ti­vos que el día de hoy están hacien­do una mar­cha y se están reu­nien­do en el Cam­po de Mar­te, entien­do que la con­vo­ca­to­ria empie­za a las tres de la tar­de, yo voy a par­ti­ci­par y esta­ré ahí a par­tir de las cua­tro», declaró.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *