Cuba. Man­tie­ne volun­tad de cum­plir Agen­da 2030 de ONU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de junio de 2021 

Cuba man­tie­ne la volun­tad cum­plir con las metas de la Agen­da 2030 de Nacio­nes Uni­das, para el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, pese al blo­queo que le impo­ne y recru­de­ce hoy Esta­dos Uni­dos en medio de una pan­de­mia.
Así lo rati­fi­có este lunes la minis­tra de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y Medio Ambien­te, Elba Rosa Pérez, al inter­ve­nir en el Diá­lo­go de alto nivel sobre deser­ti­fi­ca­ción, degra­da­ción de las tie­rras y sequía, efec­tua­do en Nue­va York, Esta­dos Unidos.

En el encuen­tro, esa fun­cio­na­ria denun­ció que el cer­co eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro de Washing­ton es el prin­ci­pal obs­tácu­lo en el acce­so a tec­no­lo­gías y reac­ti­vos de labo­ra­to­rios para el aná­li­sis y carac­te­ri­za­ción de los sue­los y el for­ta­le­ci­mien­to de las capa­ci­da­des nacio­na­les e institucionales.

Pese a ello, dijo, esta nación anti­lla­na expe­ri­men­tó avan­ces en el cum­pli­mien­to de los obje­ti­vos de la Agen­da 2030 en rela­ción con el cam­bio climático.

En ese sen­ti­do, des­ta­có la imple­men­ta­ción del Plan de Esta­do cono­ci­do como Tarea Vida, para el enfren­ta­mien­to a ese desa­fío ambien­tal, que inclu­ye accio­nes para mini­mi­zar sus impac­tos en el recur­so natu­ral Suelo.

Se refi­rió, asi­mis­mo, al Plan Nacio­nal de Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Edu­ca­ción Nutri­cio­nal, a la imple­men­ta­ción de un Plan Nacio­nal con­tra la Sequía, y al recién apro­ba­do Pro­gra­ma Nacio­nal para el Ade­lan­to de las Muje­res (PAM).

Este últi­mo, afir­mó, favo­re­ce el incre­men­to de la par­ti­ci­pa­ción de ellas a las acti­vi­da­des agrí­co­las, la gober­nan­za y el uso sos­te­ni­ble de las tie­rras, y cons­ti­tu­ye un refe­ren­te para la adop­ción de accio­nes que reduz­can las bre­chas de géne­ro en todos los ámbitos.

En el encuen­tro, Pérez resal­tó la nece­si­dad de imple­men­tar accio­nes urgen­tes para enfren­tar el reto de la recu­pe­ra­ción sos­te­ni­ble y resi­lien­te de las eco­no­mías, espe­cial­men­te del sis­te­ma pro­duc­ti­vo, y la lucha con­tra la pobre­za y la desigualdad.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *