«Bases para un deba­te hones­to sobre el con­flic­to vas­co», o cómo se fal­sea el mis­mo para hacer­lo deshonesto

Estas letras vie­nen a cuen­to de la edi­to­rial de Gara del 6 del corrien­te. Las o los arti­cu­lis­tas de la edi­to­rial comien­zan negan­do la mayor. Es decir, abren el deba­te diser­tan­do sobre la vio­len­cia que el Esta­do espa­ñol «ha ejer­ci­do sobre una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de la socie­dad vasca».

Antes de seguir, dos cosas. En pri­mer lugar, el Esta­do espa­ñol sigue ejer­cien­do la vio­len­cia en Eus­kal Herria con­tra los que luchan por la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria en cuan­to a los obje­ti­vos tác­ti­cos gene­ra­les se refie­re. Tam­bién lucha con­tra quien día a día exi­ge tener unas míni­mas con­di­cio­nes de vida (edu­ca­ción, tra­ba­jo, salud, vivien­da, ocio…). En segun­do lugar, pare­ce que a una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de la socie­dad le tocó la repre­sión al azar. El cas­ti­go, las tor­tu­ras y la repre­sión en gene­ral (bru­tal en par­ti­cu­lar en dema­sia­dos casos) la sufrió quien luchó, al menos en los últi­mos 60 años.

Se que­jan de los deba­tes sobre el con­flic­to vas­co. Los auto­res debie­ran ser más pre­ci­sos y espe­ci­fi­car a qué deba­tes se refie­ren. A los del régi­men (bur­gués, sea espa­ñol, fran­cés o vas­co) que nos alec­cio­nan en las radios y sobre todo en la EITB o a los que se hacen casi clan­des­ti­na­men­te como cuan­do la dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Pen­sa­mos que a los pri­me­ros y no los carac­te­ri­zan para no des­cu­brir su liga­zón al régi­men, de una u otra mane­ra, cada vez más evidente.

Denun­cian que «no hay empa­tía y se uti­li­za la impu­ni­dad como palan­ca para el ven­ta­jis­mo». Esto pare­ce de escue­la de pár­vu­los. Vea­mos. Nadie afirma/​asegura que haya­mos con­se­gui­do alguno de los obje­ti­vos prin­ci­pa­les e his­tó­ri­cos por los que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y sus capas popu­la­res han lucha­do sin des­can­so has­ta el des­em­bar­co de la social­de­mo­cra­cia vas­ca. Quien nie­ga la exis­ten­cia de opre­sión de una cla­se sobre otra y por tan­to nie­ga la lucha de cla­ses, no quiere/​puede enten­der la fal­ta de empa­tía. Noso­tros y noso­tras deci­mos ¿por qué quien es explo­ta­da, opri­mi­da y ocu­pa­da debe sen­tir empa­tía por quie­nes la tie­nen en esa condición?

«Qué dife­ren­tes serían las cosas si esta sema­na el hijo del jefe de los tor­tu­ra­do­res hubie­se asu­mi­do en Gas­teiz su res­pon­sa­bi­li­dad en una par­te de las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos que han suce­di­do en Eus­kal Herria».

Dos cues­tio­nes. Pri­me­ra: ¿es decir que con una decla­ra­ción de mea cul­pa la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria esta­ría casi pac­ta­da? ¿Solo pedís un ges­to del rey del Rei­no de Espa­ña? Segun­da: ¿cuál es la otra par­te de las vul­ne­ra­cio­nes? ¿Se pre­ten­de com­pa­rar la lucha en legí­ti­ma defen­sa ante el ocu­pan­te y explo­ta­dor con la vio­len­cia estruc­tu­ral e impues­ta por la ley del ocu­pan­te y del capital?

«[…]unas per­so­nas tie­nen garan­ti­za­do su pro­yec­to polí­ti­co mien­tras otras lo tie­nen veta­do cons­ti­tu­cio­nal­men­te» Bien tris­te está la situa­ción cuan­do a pesar de ello rega­lan votos y dig­ni­dad al par­ti­do de los GAL. Poco se pue­de decir al respecto.

«[…] aun­que todas ellas defien­dan un pro­yec­to pací­fi­co y demo­crá­ti­co». Esta es otra fra­se-idea que tie­ne lo suyo. Es decir que siguien­do las leyes bur­gue­sas y aun­que la bur­gue­sía y el capi­tal ten­gan la maza por el man­go lo que nos une son nues­tros pro­yec­tos demo­crá­ti­cos y pacíficos.

No nos vamos a exten­der más. Solo una rese­ña más al títu­lo de la edi­to­rial al hilo de la cual escri­bi­mos. La hones­ti­dad del opri­mi­do se con­vier­te en cola­bo­ra­ción cuan­do este par­ti­ci­pa del entra­ma­do jurí­di­co, polí­ti­co y eco­nó­mi­co de quien le opri­me y explota.

Jon Iurre­ba­so Atutxa

13 de junio de 2021

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *