Crean una pla­ta­for­ma para cono­cer la ver­dad sobre los ase­si­na­tos de los GAL

Los con­ti­nuos por­ta­zos a las soli­ci­tu­des de inves­ti­ga­ción sobre los ase­si­na­tos de los GAL han impul­sa­do una pla­ta­for­ma ‑B-Egiaz- para cono­cer la ver­dad. En un infor­me ela­bo­ra­do en 2018, el Foro Social Per­ma­nen­te –una orga­ni­za­ción que tra­ba­jó acti­va­men­te a favor del fin de la vio­len­cia en Eus­ka­di– con­clu­yó que el 61,3% de los crí­me­nes per­pe­tra­dos por el Bata­llón Vas­co Espa­ñol (BVE) y el GAL que­da­ron sin ser acla­ra­dos. “Basán­do­nos en los datos del Gobierno Vas­co son 849 las per­so­nas muer­tas por ETA y 78 del BVE o los GAL. Sin embar­go el por­cen­ta­je de los casos sin escla­re­cer es mayor en los casos de terro­ris­mo prac­ti­ca­do por la extre­ma dere­cha o los fun­cio­na­rios públi­cos del Esta­do”, apun­ta­ba. En tal sen­ti­do, el docu­men­to reco­gía que el 23,2% de los ase­si­na­tos de ETA están sin escla­re­cer”, mien­tras que “en el caso de los ase­si­na­tos pro­du­ci­dos por el BVE, el por­cen­ta­je es lige­ra­men­te mayor: 24,39%”. “En el caso de los GAL, el por­cen­ta­je se ve incre­men­ta­do has­ta el 37% de los casos”, añadía.

Feli­pe Gon­zá­lez (señor X) y José Barrio­nue­vo, con­de­na­do por ser uno de los res­pon­sa­bles de los GAL.

La pla­ta­for­ma se pre­sen­ta así:

La nega­ti­va del Con­gre­so de los Dipu­tados a auto­ri­zar una comi­sión de inves­ti­ga­ción sobre los GAL nos lle­vó a varias per­so­nas, entre ellas a Pili Zaba­la, a pro­mo­ver la crea­ción de una pla­ta­for­ma inde­pen­dien­te que, en la medi­da de nues­tras posi­bi­li­da­des, suplie­ra el incum­pli­mien­to por par­te del Esta­do de su deber de investigar.

Actual­men­te, somos más de un cen­te­nar las per­so­nas que con­for­ma­mos la pla­ta­for­ma B‑Egiaz y gran par­te de las fir­mas relevantes/​conocidas que han sus­cri­to el mani­fies­to #pido­sa­ber­la­ver­dad­so­bre­los­gal tam­bién nos mues­tran su volun­tad de acom­pa­ñar­nos en este pro­yec­to. Aho­ra somos más y más fuertes.

No obs­tan­te, la idea de docu­men­tar e inves­ti­gar cien­tí­fi­ca­men­te todas las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos huma­nos de moti­va­ción polí­ti­ca no es nue­va. Ya se inten­tó en el Par­la­men­to Vas­co duran­te la pasa­da legis­la­tu­ra con la pro­po­si­ción de Ley para la Con­so­li­da­ción de la Paz en el País Vas­co. En la mis­ma, entre muchas otras medi­das, se pro­po­nía la crea­ción de un obser­va­to­rio de finan­cia­ción públi­ca que goza­ra de abso­lu­ta inde­pen­den­cia de los pode­res públi­cos y polí­ti­cos, con­for­ma­do por per­so­na­li­da­des de reco­no­ci­do pres­ti­gio en defen­sa de los dere­chos huma­nos y por un gru­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de per­so­nas exper­tas con cre­di­bi­li­dad y auto­ri­dad indiscutible.

Y es que los terro­ris­mos con­di­cio­na­ron nues­tra memo­ria demo­crá­ti­ca. Aún nos que­da la difí­cil tarea de rees­cri­bir­la; y eso pasa bási­ca­men­te por sal­va­guar­dar los dere­chos de las per­so­nas, pero tam­bién por ins­tar a que se com­pro­me­tan en sus obli­ga­cio­nes, lle­var ante la jus­ti­cia a los res­pon­sa­bles de los crí­me­nes más gra­ves, repa­rar a todas las víc­ti­mas y recons­truir el teji­do social con medi­das que ani­men a la recon­ci­lia­ción y favo­rez­can una con­vi­ven­cia sin olvi­do, ni exclu­sio­nes, ni recelos.

Últi­mas entra­das de Samuel Axar­quía (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *