Nación Mapu­che. Río Negro: Derra­me petro­le­ro en la Comu­ni­dad Newen Kurruf

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

En el terri­to­rio comu­ni­ta­rio de la Lof Newen Kurruf en cer­ca­nías de Catriel se pro­du­jo el día 6 de junio de 2021 un derra­me de petró­leo en el Área deno­mi­na­da por el Esta­do como Área Hidro­car­bu­rí­fi­ca Agua Sala­da, Bate­ría 3 explo­ta­da por la Empre­sa Tec-Petrol.

El derra­me tie­ne una exten­sión de 1500 metros apro­xi­ma­da­men­te y si bien en este momen­to está solu­cio­na­da la rotu­ra del oleo­duc­to, recién pasa­da las 48 horas se tra­ba­ja en la reme­dia­ción con una cua­dri­lla de tres per­so­nas, insu­fi­cien­te para la mag­ni­tud del derrame.

La Empre­sa Tec-Petrol his­tó­ri­ca­men­te ha des­co­no­ci­do la pre­sen­cia de la Comu­ni­dad Newen Kurruf en este lugar, a pesar de que la ocu­pa­ción ances­tral, actual, tra­di­cio­nal y públi­ca del terri­to­rio se remon­ta al año 1896 cuan­do la Tri­bu Catriel se asien­ta con acuer­do del Esta­do Nacio­nal en este lugar. Es tal el des­co­no­ci­mien­to, que nun­ca le infor­man a la Comu­ni­dad los tra­ba­jos a rea­li­zar, como no lo hace la Secre­ta­ría de Esta­do de Ener­gía de Río Negro, tam­po­co la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te de la Provincia.

Hay más de 40 pozos petro­le­ros en explo­ta­ción, oleo­duc­tos, gaso­duc­tos, per­fo­ra­ción de agua y ten­di­do de red eléc­tri­ca den­tro del terri­to­rio comu­ni­ta­rio. Sin embar­go la comu­ni­dad no tie­ne acce­so a nin­guno de estos ser­vi­cios, más bien solo han teni­do per­jui­cios, pues han per­di­do ani­ma­les y des­de hace más de 17 años que los tra­ba­jos de explo­ta­ción han deja­do a la comu­ni­dad sin acce­so al agua. Deben trans­por­tar agua para los ani­ma­les y para con­su­mo humano des­de un cam­po cercano.

Pro­nun­cia­mien­to com­ple­to aquí: 

https://​www​.face​book​.com/​1​4​3​0​1​3​0​5​3​0​3​6​1​0​1​/​p​o​s​t​s​/​7​5​2​3​1​7​6​4​8​7​7​2​3​02/

A pesar de haber pre­sen­ta­do pro­yec­tos en el Per­mer y Pisear, notas de pedi­dos de cap­ta­ción de agua al DPA sin res­pues­ta y tam­po­co fue­ron selec­cio­na­dos para pro­yec­tos productivos.

La dis­cri­mi­na­ción y el racis­mo son evi­den­tes en los orga­nis­mos del Esta­do Pro­vin­cial, aun así la comu­ni­dad se ha man­te­ni­do como hace 130 años en el terri­to­rio. Con una orden de des­alo­jo judi­cial sobre la comu­ni­dad, los ani­ma­les que pier­de todos los años por fal­ta de agua, y la nece­si­dad eco­nó­mi­ca por la baja pro­duc­ción que lle­va a par­te de la comu­ni­dad a bus­car sus­ten­to fue­ra del terri­to­rio en tra­ba­jos asa­la­ria­dos, Newen Kurruf con­ti­núa espe­ran­do que se con­clu­ya el rele­va­mien­to terri­to­rial de la ley 26160 que se ini­ció en sep­tiem­bre de 2019, res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno Nacional.

Mien­tras el gobierno pro­vin­cial de Jun­tos Somos Río Negro enca­be­za­do por Ara­be­la Carre­ras se nie­ga a fir­mar el con­ve­nio de rele­va­mien­to terri­to­rial de la Ley 26160, las empre­sas petro­le­ras, mine­ras, fores­ta­les e inmo­bi­lia­rias avan­zan sobre los terri­to­rios comunitarios.

Hoy más de 100 comu­ni­da­des en la pro­vin­cia de Río Negro están espe­ran­do que se con­clu­ya el rele­va­mien­to terri­to­rial, otras 60 comu­ni­da­des espe­ran la entre­ga del Títu­lo Comu­ni­ta­rio que nun­ca lle­ga y todas las comu­ni­da­des espe­ran que se res­pe­te la Con­sul­ta Pre­via Libre e Infor­ma­da por par­te de los gobier­nos para lle­var ade­lan­te cual­quier pro­yec­to que las afecte.

En un mar­co de inse­gu­ri­dad terri­to­rial que afec­ta a todas las comu­ni­da­des, es una irres­pon­sa­bi­li­dad de par­te de los gobier­nos no con­cluir el rele­va­mien­to que pre­vee la ley 26160, y es una irres­pon­sa­bi­li­dad por par­te del poder judi­cial no reco­no­cer el dere­cho indí­ge­na. Impli­ca no cum­plir con la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y los tra­ta­dos internacionales.

Ante estas situa­cio­nes no hay más opción que for­ta­le­cer los lazos comu­ni­ta­rios, resis­tir los atro­pe­llos y denun­ciar al Esta­do Pro­vin­cial de Río Negro, y al Esta­do Nacio­nal ante los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la Cor­te Interamericana.

La nece­si­dad de un terri­to­rio libre de con­ta­mi­na­ción, libre de la codi­cia empre­sa­rial es una nece­si­dad de las comu­ni­da­des pero fun­da­men­tal­men­te es un dere­cho que nos asis­te por ser pre­exis­ten­tes a la cons­truc­ción del Esta­do.
Defen­de­mos el terri­to­rio por­que somos par­te del terri­to­rio. Mari­chi­weu, marichiweu!!!!!!

Terri­to­rio Comu­ni­ta­rio de Catriel 8 de junio de 2021.

Mesa Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che Tehuel­che de Río Negro

Con­tac­tos:

Wer­ken de la Coor­di­na­do­ra: Orlan­do Carri­queo 2984786755

Con­se­je­ra del CoDe­CI zona Valle Noe­lia Ñan­cu­leo, Con­se­je­ro Zona Andi­na Newen Lon­co­man
Con­se­je­ro Zona Atlan­ti­ca Wal­ter Cañu­mil, CPI y Zona Valle Mirtha Gon­za­lez, Zona Sur Jes­si­ca Pin­chu­lef, CPI Zona Andi­na Feli­sa Cura­mil, Coor­di­na­do­ra Gene­ral de EIB Aye­len Cañu­mil Refe­ren­te de EIB en el Minis­te­rio de Edu­ca­ción, Cris­ti­na Marín, Sub Coor­di­na­do­ra EIB Zona Andi­na Cari­na Curihual, Sub Coor­di­na­do­ra EIB Zona Atlan­ti­ca Alba Mora­les, Sub Coor­di­na­do­ra Zona Valle Flo­ren­cia Torres Catrihuala

Adhie­ren en apo­yo las comu­ni­da­des y refe­ren­tes: Aime Pai­ne, Newen Mapu, Elel Qui­mun, Cal­fu Cume Mon­gen, Cume Mapu, Kom Amu­leiñ, Milla mapu, Inche Tain Truf­ken, Kelug Leu­fu, Man­ke Wau, Kelüg Leu­fu, Pino Qui­ñe, Inal­tu Kelüg Leu­fu; Lllan­ten Cume Lawen; Newen Aituwe

FUENTE: Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che en Rio Negro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *