Nación Mapu­che. Río Negro: Derra­me petro­le­ro en la Comu­ni­dad Newen Kurruf

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

En el terri­to­rio comu­ni­ta­rio de la Lof Newen Kurruf en cer­ca­nías de Catriel se pro­du­jo el día 6 de junio de 2021 un derra­me de petró­leo en el Área deno­mi­na­da por el Esta­do como Área Hidro­car­bu­rí­fi­ca Agua Sala­da, Bate­ría 3 explo­ta­da por la Empre­sa Tec-Petrol.

El derra­me tie­ne una exten­sión de 1500 metros apro­xi­ma­da­men­te y si bien en este momen­to está solu­cio­na­da la rotu­ra del oleo­duc­to, recién pasa­da las 48 horas se tra­ba­ja en la reme­dia­ción con una cua­dri­lla de tres per­so­nas, insu­fi­cien­te para la mag­ni­tud del derrame.

La Empre­sa Tec-Petrol his­tó­ri­ca­men­te ha des­co­no­ci­do la pre­sen­cia de la Comu­ni­dad Newen Kurruf en este lugar, a pesar de que la ocu­pa­ción ances­tral, actual, tra­di­cio­nal y públi­ca del terri­to­rio se remon­ta al año 1896 cuan­do la Tri­bu Catriel se asien­ta con acuer­do del Esta­do Nacio­nal en este lugar. Es tal el des­co­no­ci­mien­to, que nun­ca le infor­man a la Comu­ni­dad los tra­ba­jos a rea­li­zar, como no lo hace la Secre­ta­ría de Esta­do de Ener­gía de Río Negro, tam­po­co la Secre­ta­ría de Medio Ambien­te de la Provincia.

Hay más de 40 pozos petro­le­ros en explo­ta­ción, oleo­duc­tos, gaso­duc­tos, per­fo­ra­ción de agua y ten­di­do de red eléc­tri­ca den­tro del terri­to­rio comu­ni­ta­rio. Sin embar­go la comu­ni­dad no tie­ne acce­so a nin­guno de estos ser­vi­cios, más bien solo han teni­do per­jui­cios, pues han per­di­do ani­ma­les y des­de hace más de 17 años que los tra­ba­jos de explo­ta­ción han deja­do a la comu­ni­dad sin acce­so al agua. Deben trans­por­tar agua para los ani­ma­les y para con­su­mo humano des­de un cam­po cercano.

Pro­nun­cia­mien­to com­ple­to aquí: 

https://​www​.face​book​.com/​1​4​3​0​1​3​0​5​3​0​3​6​1​0​1​/​p​o​s​t​s​/​7​5​2​3​1​7​6​4​8​7​7​2​3​02/

A pesar de haber pre­sen­ta­do pro­yec­tos en el Per­mer y Pisear, notas de pedi­dos de cap­ta­ción de agua al DPA sin res­pues­ta y tam­po­co fue­ron selec­cio­na­dos para pro­yec­tos productivos.

La dis­cri­mi­na­ción y el racis­mo son evi­den­tes en los orga­nis­mos del Esta­do Pro­vin­cial, aun así la comu­ni­dad se ha man­te­ni­do como hace 130 años en el terri­to­rio. Con una orden de des­alo­jo judi­cial sobre la comu­ni­dad, los ani­ma­les que pier­de todos los años por fal­ta de agua, y la nece­si­dad eco­nó­mi­ca por la baja pro­duc­ción que lle­va a par­te de la comu­ni­dad a bus­car sus­ten­to fue­ra del terri­to­rio en tra­ba­jos asa­la­ria­dos, Newen Kurruf con­ti­núa espe­ran­do que se con­clu­ya el rele­va­mien­to terri­to­rial de la ley 26160 que se ini­ció en sep­tiem­bre de 2019, res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno Nacional.

Mien­tras el gobierno pro­vin­cial de Jun­tos Somos Río Negro enca­be­za­do por Ara­be­la Carre­ras se nie­ga a fir­mar el con­ve­nio de rele­va­mien­to terri­to­rial de la Ley 26160, las empre­sas petro­le­ras, mine­ras, fores­ta­les e inmo­bi­lia­rias avan­zan sobre los terri­to­rios comunitarios.

Hoy más de 100 comu­ni­da­des en la pro­vin­cia de Río Negro están espe­ran­do que se con­clu­ya el rele­va­mien­to terri­to­rial, otras 60 comu­ni­da­des espe­ran la entre­ga del Títu­lo Comu­ni­ta­rio que nun­ca lle­ga y todas las comu­ni­da­des espe­ran que se res­pe­te la Con­sul­ta Pre­via Libre e Infor­ma­da por par­te de los gobier­nos para lle­var ade­lan­te cual­quier pro­yec­to que las afecte.

En un mar­co de inse­gu­ri­dad terri­to­rial que afec­ta a todas las comu­ni­da­des, es una irres­pon­sa­bi­li­dad de par­te de los gobier­nos no con­cluir el rele­va­mien­to que pre­vee la ley 26160, y es una irres­pon­sa­bi­li­dad por par­te del poder judi­cial no reco­no­cer el dere­cho indí­ge­na. Impli­ca no cum­plir con la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y los tra­ta­dos internacionales.

Ante estas situa­cio­nes no hay más opción que for­ta­le­cer los lazos comu­ni­ta­rios, resis­tir los atro­pe­llos y denun­ciar al Esta­do Pro­vin­cial de Río Negro, y al Esta­do Nacio­nal ante los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como la Cor­te Interamericana.

La nece­si­dad de un terri­to­rio libre de con­ta­mi­na­ción, libre de la codi­cia empre­sa­rial es una nece­si­dad de las comu­ni­da­des pero fun­da­men­tal­men­te es un dere­cho que nos asis­te por ser pre­exis­ten­tes a la cons­truc­ción del Esta­do.
Defen­de­mos el terri­to­rio por­que somos par­te del terri­to­rio. Mari­chi­weu, marichiweu!!!!!!

Terri­to­rio Comu­ni­ta­rio de Catriel 8 de junio de 2021.

Mesa Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che Tehuel­che de Río Negro

Con­tac­tos:

Wer­ken de la Coor­di­na­do­ra: Orlan­do Carri­queo 2984786755

Con­se­je­ra del CoDe­CI zona Valle Noe­lia Ñan­cu­leo, Con­se­je­ro Zona Andi­na Newen Lon­co­man
Con­se­je­ro Zona Atlan­ti­ca Wal­ter Cañu­mil, CPI y Zona Valle Mirtha Gon­za­lez, Zona Sur Jes­si­ca Pin­chu­lef, CPI Zona Andi­na Feli­sa Cura­mil, Coor­di­na­do­ra Gene­ral de EIB Aye­len Cañu­mil Refe­ren­te de EIB en el Minis­te­rio de Edu­ca­ción, Cris­ti­na Marín, Sub Coor­di­na­do­ra EIB Zona Andi­na Cari­na Curihual, Sub Coor­di­na­do­ra EIB Zona Atlan­ti­ca Alba Mora­les, Sub Coor­di­na­do­ra Zona Valle Flo­ren­cia Torres Catrihuala

Adhie­ren en apo­yo las comu­ni­da­des y refe­ren­tes: Aime Pai­ne, Newen Mapu, Elel Qui­mun, Cal­fu Cume Mon­gen, Cume Mapu, Kom Amu­leiñ, Milla mapu, Inche Tain Truf­ken, Kelug Leu­fu, Man­ke Wau, Kelüg Leu­fu, Pino Qui­ñe, Inal­tu Kelüg Leu­fu; Lllan­ten Cume Lawen; Newen Aituwe

FUENTE: Coor­di­na­do­ra del Par­la­men­to Mapu­che en Rio Negro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *