Nación Mapu­che. Comu­ni­da­des plan­tean a Cons­ti­tu­yen­tes Mapu­che defen­der y recu­pe­rar el terri­to­rio y tomar en cuen­ta Par­la­men­tos históricos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

Los deba­tes se cen­tra­ron, fun­da­men­tal­men­te, en rela­ción a las tie­rras y terri­to­rios indí­ge­nas; los patri­mo­nios cul­tu­ra­les y espi­ri­tua­les que estos con­tie­nen; tam­bién los recur­sos del sue­lo y sub­sue­lo; pro­tec­ción del medio ambien­te, en par­ti­cu­lar los bos­ques nati­vos, las aguas corrien­tes, ríos y lagos.

09 de junio de 2021. Comu­ni­dad Reser­va Indí­ge­na Manuel Huai­qui­vir Lof Quelhue, Lof Mar­ta Cayu­lef, Lof Mariano Millahual, jun­to a las Orga­ni­za­cio­nes de la Socie­dad Civil, lle­va­ron aca­bo un nue­vo txa­wün en el lugar de la rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial, don­de tuvie­ron el honor de ser visi­ta­dos por pu lamn­gen cons­ti­tu­yen­te Nati­vi­dad Llan­qui­leo y Beni­to Cumi­laf en repre­sen­ta­ción de la lamn­gen Rosa Catri­leo, a ese res­pec­to, decla­ra­mos lo siguiente:

Kiñe: Agra­de­ce­mos la pre­sen­cia de pu lamn­gen cons­ti­tu­yen­te, que nos acla­ra­ron sobre los alcan­ces y suje­tos de sus man­da­tos, en tan­to cons­ti­tu­yen­tes electos.

Epu: Se reali­zó un cha­li­tun (bien­ve­ni­da) pro­to­co­lar alre­de­dor de taiñ anümrewe.

Küla: Los deba­tes se cen­tra­ron, fun­da­men­tal­men­te, en rela­ción a las tie­rras y terri­to­rios indí­ge­nas; los patri­mo­nios cul­tu­ra­les y espi­ri­tua­les que estos con­tie­nen; tam­bién los recur­sos del sue­lo y sub­sue­lo; pro­tec­ción del medio ambien­te, en par­ti­cu­lar los bos­ques nati­vos, las aguas corrien­tes, ríos y lagos.

Meli: Se abor­dó tam­bién el tema rela­ti­vo a las difi­cul­ta­des para hacer pre­va­le­cer el feyen­tün Mapu­che en la nue­va car­ta magna.

Kechü: Hubo un lar­go deba­te sobre la nece­si­dad de las con­sul­tas y de las rela­cio­nes de los cons­ti­tu­yen­tes y las comu­ni­da­des Mapunche.

Kayü: Se des­ta­có que los tex­tos de los par­la­men­tos fir­ma­dos duran­te el perío­do colo­nial, y de la repú­bli­ca, eran tex­tos his­tó­ri­cos y refe­ren­cia­les para cons­truir una socie­dad no dis­cri­mi­na­to­ria, sin racis­mo e igua­li­ta­ria es decir, democrática.

Req­le: Se acor­dó tam­bién que estos txa­wün, debían con­ti­nuar para abor­dar otros suje­tos y/​o pro­fun­di­zar en los ya tratados.

Püra: Reite­ra­mos nues­tros agra­de­ci­mien­tos a todos los par­ti­ci­pan­tes y los invi­ta­mos a con­ti­nuar en las refle­xio­nes de los temas men­cio­na­dos y hacer pro­po­si­cio­nes concretas.

Quelhue 09/​06/​2021

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *