Nación Mapu­che. Comu­ni­da­des plan­tean a Cons­ti­tu­yen­tes Mapu­che defen­der y recu­pe­rar el terri­to­rio y tomar en cuen­ta Par­la­men­tos históricos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

Los deba­tes se cen­tra­ron, fun­da­men­tal­men­te, en rela­ción a las tie­rras y terri­to­rios indí­ge­nas; los patri­mo­nios cul­tu­ra­les y espi­ri­tua­les que estos con­tie­nen; tam­bién los recur­sos del sue­lo y sub­sue­lo; pro­tec­ción del medio ambien­te, en par­ti­cu­lar los bos­ques nati­vos, las aguas corrien­tes, ríos y lagos.

09 de junio de 2021. Comu­ni­dad Reser­va Indí­ge­na Manuel Huai­qui­vir Lof Quelhue, Lof Mar­ta Cayu­lef, Lof Mariano Millahual, jun­to a las Orga­ni­za­cio­nes de la Socie­dad Civil, lle­va­ron aca­bo un nue­vo txa­wün en el lugar de la rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial, don­de tuvie­ron el honor de ser visi­ta­dos por pu lamn­gen cons­ti­tu­yen­te Nati­vi­dad Llan­qui­leo y Beni­to Cumi­laf en repre­sen­ta­ción de la lamn­gen Rosa Catri­leo, a ese res­pec­to, decla­ra­mos lo siguiente:

Kiñe: Agra­de­ce­mos la pre­sen­cia de pu lamn­gen cons­ti­tu­yen­te, que nos acla­ra­ron sobre los alcan­ces y suje­tos de sus man­da­tos, en tan­to cons­ti­tu­yen­tes electos.

Epu: Se reali­zó un cha­li­tun (bien­ve­ni­da) pro­to­co­lar alre­de­dor de taiñ anümrewe.

Küla: Los deba­tes se cen­tra­ron, fun­da­men­tal­men­te, en rela­ción a las tie­rras y terri­to­rios indí­ge­nas; los patri­mo­nios cul­tu­ra­les y espi­ri­tua­les que estos con­tie­nen; tam­bién los recur­sos del sue­lo y sub­sue­lo; pro­tec­ción del medio ambien­te, en par­ti­cu­lar los bos­ques nati­vos, las aguas corrien­tes, ríos y lagos.

Meli: Se abor­dó tam­bién el tema rela­ti­vo a las difi­cul­ta­des para hacer pre­va­le­cer el feyen­tün Mapu­che en la nue­va car­ta magna.

Kechü: Hubo un lar­go deba­te sobre la nece­si­dad de las con­sul­tas y de las rela­cio­nes de los cons­ti­tu­yen­tes y las comu­ni­da­des Mapunche.

Kayü: Se des­ta­có que los tex­tos de los par­la­men­tos fir­ma­dos duran­te el perío­do colo­nial, y de la repú­bli­ca, eran tex­tos his­tó­ri­cos y refe­ren­cia­les para cons­truir una socie­dad no dis­cri­mi­na­to­ria, sin racis­mo e igua­li­ta­ria es decir, democrática.

Req­le: Se acor­dó tam­bién que estos txa­wün, debían con­ti­nuar para abor­dar otros suje­tos y/​o pro­fun­di­zar en los ya tratados.

Püra: Reite­ra­mos nues­tros agra­de­ci­mien­tos a todos los par­ti­ci­pan­tes y los invi­ta­mos a con­ti­nuar en las refle­xio­nes de los temas men­cio­na­dos y hacer pro­po­si­cio­nes concretas.

Quelhue 09/​06/​2021

FUENTE: Mapuex­press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *