Méxi­co. Defen­so­ría Públi­ca obtie­ne ampa­ro a favor de hijos de migrantes

César Are­llano Gar­cía /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

Niños espe­ran con sus fami­lias en los alre­de­do­res de la gari­ta de El Cha­pa­rral, en Tijua­na, el momen­to de pasar hacia Esta­dos Uni­dos. Foto Afp /​Archi­vo

La Uni­dad de Liti­gio Estra­té­gi­co en Dere­chos Huma­nos (Uni­dad de Liti­gio) del Ins­ti­tu­to Fede­ral de Defen­so­ría Públi­ca (la Defen­so­ría), obtu­vo un ampa­ro para que el Con­gre­so de la Unión legis­le en favor de meno­res de edad naci­dos en Méxi­co de padres migran­tes en situa­ción irregular.

La Uni­dad de Liti­gio demos­tró que, des­de febre­ro de 2017, el Poder Legis­la­ti­vo ha sido omi­so al no emi­tir la ley gene­ral que armo­ni­ce y homo­lo­gue la orga­ni­za­ción y el fun­cio­na­mien­to de los Regis­tros Civi­les en todos los esta­dos del país.

El Con­se­jo de la Judi­ca­tu­ra Fede­ral (CJF), seña­ló que la sen­ten­cia logra­da gene­ra un pre­ce­den­te his­tó­ri­co para la defen­sa públi­ca, por­que antes no se liti­ga­ban estos temas. Dijo que una de las prio­ri­da­des de la defen­so­ría en la pre­sen­te admi­nis­tra­ción, fue pre­ci­sa­men­te la crea­ción de una Uni­dad de Liti­gio Estra­té­gi­co, con el fin de enfren­tar casos icó­ni­cos que impac­ten direc­ta­men­te en la vida de la gen­te más des­pro­te­gi­da y, con ello, se esta­blez­can pre­ce­den­tes a favor de los dere­chos huma­nos de todas las per­so­nas, en espe­cial aque­llas que menor acce­so a la jus­ti­cia tienen.

“La Defen­so­ría logró demos­trar que la omi­sión legis­la­ti­va vio­la, en per­jui­cio de hijas e hijos de migran­tes en situa­ción irre­gu­lar naci­dos en terri­to­rio nacio­nal, el dere­cho a la igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción, al regis­tro de naci­mien­to inme­dia­to, al nom­bre, a la nacio­na­li­dad, a la iden­ti­dad, a la segu­ri­dad jurí­di­ca y al inte­rés supe­rior del menor. En con­se­cuen­cia, gra­cias a la sen­ten­cia de ampa­ro, se orde­nó a las Cáma­ras de Dipu­tados y Sena­do­res expe­dir, a la bre­ve­dad posi­ble, la Ley Regla­men­ta­ria correspondiente”.

El CJF aña­dió que la Defen­so­ría Públi­ca es y ha sido uno de los pila­res en la estra­te­gia de for­ta­le­ci­mien­to del Poder Judi­cial de la Fede­ra­ción por par­te del Pleno y su Pre­si­den­te, el Minis­tro Artu­ro Zaldívar.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *