Méxi­co. Defen­so­ría Públi­ca obtie­ne ampa­ro a favor de hijos de migrantes

César Are­llano Gar­cía /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

Niños espe­ran con sus fami­lias en los alre­de­do­res de la gari­ta de El Cha­pa­rral, en Tijua­na, el momen­to de pasar hacia Esta­dos Uni­dos. Foto Afp /​Archi­vo

La Uni­dad de Liti­gio Estra­té­gi­co en Dere­chos Huma­nos (Uni­dad de Liti­gio) del Ins­ti­tu­to Fede­ral de Defen­so­ría Públi­ca (la Defen­so­ría), obtu­vo un ampa­ro para que el Con­gre­so de la Unión legis­le en favor de meno­res de edad naci­dos en Méxi­co de padres migran­tes en situa­ción irregular.

La Uni­dad de Liti­gio demos­tró que, des­de febre­ro de 2017, el Poder Legis­la­ti­vo ha sido omi­so al no emi­tir la ley gene­ral que armo­ni­ce y homo­lo­gue la orga­ni­za­ción y el fun­cio­na­mien­to de los Regis­tros Civi­les en todos los esta­dos del país.

El Con­se­jo de la Judi­ca­tu­ra Fede­ral (CJF), seña­ló que la sen­ten­cia logra­da gene­ra un pre­ce­den­te his­tó­ri­co para la defen­sa públi­ca, por­que antes no se liti­ga­ban estos temas. Dijo que una de las prio­ri­da­des de la defen­so­ría en la pre­sen­te admi­nis­tra­ción, fue pre­ci­sa­men­te la crea­ción de una Uni­dad de Liti­gio Estra­té­gi­co, con el fin de enfren­tar casos icó­ni­cos que impac­ten direc­ta­men­te en la vida de la gen­te más des­pro­te­gi­da y, con ello, se esta­blez­can pre­ce­den­tes a favor de los dere­chos huma­nos de todas las per­so­nas, en espe­cial aque­llas que menor acce­so a la jus­ti­cia tienen.

“La Defen­so­ría logró demos­trar que la omi­sión legis­la­ti­va vio­la, en per­jui­cio de hijas e hijos de migran­tes en situa­ción irre­gu­lar naci­dos en terri­to­rio nacio­nal, el dere­cho a la igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción, al regis­tro de naci­mien­to inme­dia­to, al nom­bre, a la nacio­na­li­dad, a la iden­ti­dad, a la segu­ri­dad jurí­di­ca y al inte­rés supe­rior del menor. En con­se­cuen­cia, gra­cias a la sen­ten­cia de ampa­ro, se orde­nó a las Cáma­ras de Dipu­tados y Sena­do­res expe­dir, a la bre­ve­dad posi­ble, la Ley Regla­men­ta­ria correspondiente”.

El CJF aña­dió que la Defen­so­ría Públi­ca es y ha sido uno de los pila­res en la estra­te­gia de for­ta­le­ci­mien­to del Poder Judi­cial de la Fede­ra­ción por par­te del Pleno y su Pre­si­den­te, el Minis­tro Artu­ro Zaldívar.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *