«Israel». La misión de medios de comu­ni­ca­ción: el «perro guar­dián» de la institución

Resu­men Medio Orien­te /​10 de junio de 2021 – La recien­te agre­sión israe­lí «Guar­dián de los Muros» repre­sen­tó un nue­vo capí­tu­lo, a tra­vés del cual es posi­ble abor­dar bre­ve­men­te la actua­ción de los medios israe­líes des­de varios ángulos.

La recien­te agre­sión israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza per­mi­tió a los obser­va­do­res vol­ver a exa­mi­nar el papel fun­cio­nal de las agen­cias de medios ofi­cia­les israe­líes (el por­ta­voz del ejér­ci­to y la cen­su­ra mili­tar), y de los medios pri­va­dos como perió­di­cos, revis­tas y esta­cio­nes de tele­vi­sión, y la misión que rea­li­zan en el con­tex­to de la gue­rra psi­co­ló­gi­ca y la gue­rra de con­cien­cia a favor de los obje­ti­vos de la agre­sión en todos los campos.

La recien­te agre­sión israe­lí «Guar­dián de los Muros» repre­sen­tó un nue­vo capí­tu­lo, a tra­vés del cual es posi­ble abor­dar bre­ve­men­te la actua­ción de los medios israe­líes des­de varios ángulos: 

– Ata­car a las ins­ti­tu­cio­nes de medios loca­les y extranjeros:

El even­to más impor­tan­te en este con­tex­to fue el ata­que y la des­truc­ción de la «Torre Al-Jalaa» en Gaza, que alber­ga las ofi­ci­nas de muchos medios de comu­ni­ca­ción loca­les y extran­je­ros, inclui­das las ofi­ci­nas de la agen­cia esta­dou­ni­den­se AP, lo que enfu­re­ció a altos fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, inclui­dos el pre­si­den­te John Biden y el secre­ta­rio de Esta­do Anthony Blin­ken, quie­nes cri­ti­ca­ron a «Israel» por este paso y exi­gie­ron explicaciones. 

Este ata­que tam­bién pro­vo­có crí­ti­cas den­tro y fue­ra de «Israel» debi­do al daño que cau­sa­ron los ata­ques a las ofi­ci­nas de los medios de comunicación. 

Las jus­ti­fi­ca­cio­nes de los fun­cio­na­rios israe­líes de que la torre alber­ga una sede de Hamas fue­ron res­pon­di­das por Joe Feder­man, jefe de la ofi­ci­na de la agen­cia AP en “Israel”, en una entre­vis­ta con el Canal 12 el pasa­do domin­go 5 de junio.

En res­pues­ta a la pre­gun­ta del entre­vis­ta­dor, Feder­man res­pon­dió: «Mi equi­po y yo no vimos nin­gu­na señal de Hamas den­tro del edi­fi­cio. Solía entrar al edi­fi­cio, que es un edi­fi­cio de apar­ta­men­tos. Entro y veo fami­lias y niños den­tro del ascen­sor. Si hubo “pre­sen­cia de Hamas en el edi­fi­cio no sabía­mos nada y no vimos nada, y si hay algo, le pedi­mos al ejér­ci­to israe­lí que nos mues­tre la evi­den­cia, por­que noso­tros no hemos vis­to nada”.

Y aña­dió: «Por ejem­plo, el jefe del Esta­do Mayor israe­lí dijo la sema­na pasa­da en una entre­vis­ta que los emplea­dos de AP toma­ban café con los hom­bres de Hamas en la cafe­te­ría. Y yo digo que en la torre no hubo nin­gu­na cafe­te­ría, así que lo que dijo es gra­cio­so, pero lo que me preo­cu­pa más es cómo pue­de dañar nues­tro nom­bre y man­char nues­tra repu­tación sin nin­gu­na prue­ba. Esto es irres­pon­sa­ble y peli­gro­so en mi opi­nión. Segui­mos pre­sio­nan­do para obte­ner expli­ca­cio­nes del ejér­ci­to israe­lí. Hay un poco de ten­sión en la rela­ción con “Israel”, y hay muchos medios de comu­ni­ca­ción extran­je­ros que se pre­gun­tan: ¿Lo que suce­dió fue un inten­to del ejér­ci­to israe­lí de silen­ciar a los medios?».

– Impe­dir que los perio­dis­tas extran­je­ros entren en la Fran­ja de Gaza: 

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israe­líes impi­die­ron que los corres­pon­sa­les extran­je­ros entra­ran en la Fran­ja de Gaza duran­te los com­ba­tes para cubrir lo que está suce­dien­do. A pesar de las nume­ro­sas soli­ci­tu­des hechas por corres­pon­sa­les extran­je­ros a las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes en “Israel” para que les per­mi­tie­ran ingre­sar a la Fran­ja de Gaza, y «supli­can­do» por esto, según dicen infor­mes de los medios israe­líes, sus soli­ci­tu­des fue­ron recha­za­das por «razo­nes de segu­ri­dad» y, por lo tan­to, las soli­ci­tu­des de los medios de comu­ni­ca­ción fue­ron recha­za­dos, se impi­dió que los medios extran­je­ros trans­mi­tie­ran una ima­gen mediá­ti­ca equi­li­bra­da, y los corres­pon­sa­les que­da­ron cubrien­do des­de el lado israe­lí, inclui­dos los corres­pon­sa­les de esta­cio­nes esta­dou­ni­den­ses e inter­na­cio­na­les, tales como, Fox News, Sky News, ABC».

– Des­in­for­mar y explo­tar a los medios de comunicación:

El por­ta­voz del ejér­ci­to israe­lí enga­ñó a los medios de comu­ni­ca­ción extran­je­ros y loca­les y los explo­tó para lograr obje­ti­vos mili­ta­res. Esto suce­dió en lo que se cono­ció como la «Ope­ra­ción Metro», cuan­do el por­ta­voz del ejér­ci­to israe­lí fil­tró infor­ma­ción inten­cio­nal a los medios de comu­ni­ca­ción extran­je­ros sobre una pre­sun­ta incur­sión terres­tre del ejér­ci­to israe­lí con el obje­ti­vo de ten­der una embos­ca­da para la Resis­ten­cia pales­ti­na, pero fra­ca­só, y des­pués el enga­ño fue expues­to y pro­vo­có reac­cio­nes muy duras de los medios extran­je­ros, y seve­ras adver­ten­cias de los círcu­los mediá­ti­cos israe­líes sobre “el peli­gro de esta des­in­for­ma­ción y explo­ta­ción de la cre­di­bi­li­dad y repu­tación del ejér­ci­to israelí».

– Cen­su­ra militar:

Ade­más de lo men­cio­na­do ante­rior­men­te, el papel y el desem­pe­ño de la cen­su­ra mili­tar siguió sien­do un ele­men­to cons­tan­te en el desem­pe­ño de los medios israe­líes. La cen­su­ra jue­ga el papel de perro guar­dián, e inter­fie­re inclu­so en las for­mu­la­cio­nes prohi­bi­das y per­mi­ti­das, pre­fe­ri­das y reque­ri­das, y en todos los deta­lles del tra­ba­jo, la cober­tu­ra y el aná­li­sis del tra­ba­jo mediático.

Lo ante­rior repre­sen­ta una mues­tra típi­ca de la reali­dad del papel que jue­gan los medios y la pro­pa­gan­da ofi­cia­les y pri­va­dos en “Israel”, y arro­ja luz sobre el papel fun­cio­nal de los medios y agen­cias en el mis­mo, ya que muchos en “Israel” no dudan en cali­fi­car­los como un «perro guar­dián», por su papel de cus­to­dia, pro­tec­ción y defen­sa de la ins­ti­tu­ción ofi­cial, pro­mo­vien­do sus acti­vi­da­des y encu­brien­do sus crí­me­nes y fracasos.

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *