«Israel». La misión de medios de comu­ni­ca­ción: el «perro guar­dián» de la institución

Resu­men Medio Orien­te /​10 de junio de 2021 – La recien­te agre­sión israe­lí «Guar­dián de los Muros» repre­sen­tó un nue­vo capí­tu­lo, a tra­vés del cual es posi­ble abor­dar bre­ve­men­te la actua­ción de los medios israe­líes des­de varios ángulos.

La recien­te agre­sión israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza per­mi­tió a los obser­va­do­res vol­ver a exa­mi­nar el papel fun­cio­nal de las agen­cias de medios ofi­cia­les israe­líes (el por­ta­voz del ejér­ci­to y la cen­su­ra mili­tar), y de los medios pri­va­dos como perió­di­cos, revis­tas y esta­cio­nes de tele­vi­sión, y la misión que rea­li­zan en el con­tex­to de la gue­rra psi­co­ló­gi­ca y la gue­rra de con­cien­cia a favor de los obje­ti­vos de la agre­sión en todos los campos.

La recien­te agre­sión israe­lí «Guar­dián de los Muros» repre­sen­tó un nue­vo capí­tu­lo, a tra­vés del cual es posi­ble abor­dar bre­ve­men­te la actua­ción de los medios israe­líes des­de varios ángulos: 

– Ata­car a las ins­ti­tu­cio­nes de medios loca­les y extranjeros:

El even­to más impor­tan­te en este con­tex­to fue el ata­que y la des­truc­ción de la «Torre Al-Jalaa» en Gaza, que alber­ga las ofi­ci­nas de muchos medios de comu­ni­ca­ción loca­les y extran­je­ros, inclui­das las ofi­ci­nas de la agen­cia esta­dou­ni­den­se AP, lo que enfu­re­ció a altos fun­cio­na­rios de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, inclui­dos el pre­si­den­te John Biden y el secre­ta­rio de Esta­do Anthony Blin­ken, quie­nes cri­ti­ca­ron a «Israel» por este paso y exi­gie­ron explicaciones. 

Este ata­que tam­bién pro­vo­có crí­ti­cas den­tro y fue­ra de «Israel» debi­do al daño que cau­sa­ron los ata­ques a las ofi­ci­nas de los medios de comunicación. 

Las jus­ti­fi­ca­cio­nes de los fun­cio­na­rios israe­líes de que la torre alber­ga una sede de Hamas fue­ron res­pon­di­das por Joe Feder­man, jefe de la ofi­ci­na de la agen­cia AP en “Israel”, en una entre­vis­ta con el Canal 12 el pasa­do domin­go 5 de junio.

En res­pues­ta a la pre­gun­ta del entre­vis­ta­dor, Feder­man res­pon­dió: «Mi equi­po y yo no vimos nin­gu­na señal de Hamas den­tro del edi­fi­cio. Solía entrar al edi­fi­cio, que es un edi­fi­cio de apar­ta­men­tos. Entro y veo fami­lias y niños den­tro del ascen­sor. Si hubo “pre­sen­cia de Hamas en el edi­fi­cio no sabía­mos nada y no vimos nada, y si hay algo, le pedi­mos al ejér­ci­to israe­lí que nos mues­tre la evi­den­cia, por­que noso­tros no hemos vis­to nada”.

Y aña­dió: «Por ejem­plo, el jefe del Esta­do Mayor israe­lí dijo la sema­na pasa­da en una entre­vis­ta que los emplea­dos de AP toma­ban café con los hom­bres de Hamas en la cafe­te­ría. Y yo digo que en la torre no hubo nin­gu­na cafe­te­ría, así que lo que dijo es gra­cio­so, pero lo que me preo­cu­pa más es cómo pue­de dañar nues­tro nom­bre y man­char nues­tra repu­tación sin nin­gu­na prue­ba. Esto es irres­pon­sa­ble y peli­gro­so en mi opi­nión. Segui­mos pre­sio­nan­do para obte­ner expli­ca­cio­nes del ejér­ci­to israe­lí. Hay un poco de ten­sión en la rela­ción con “Israel”, y hay muchos medios de comu­ni­ca­ción extran­je­ros que se pre­gun­tan: ¿Lo que suce­dió fue un inten­to del ejér­ci­to israe­lí de silen­ciar a los medios?».

– Impe­dir que los perio­dis­tas extran­je­ros entren en la Fran­ja de Gaza: 

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción israe­líes impi­die­ron que los corres­pon­sa­les extran­je­ros entra­ran en la Fran­ja de Gaza duran­te los com­ba­tes para cubrir lo que está suce­dien­do. A pesar de las nume­ro­sas soli­ci­tu­des hechas por corres­pon­sa­les extran­je­ros a las auto­ri­da­des per­ti­nen­tes en “Israel” para que les per­mi­tie­ran ingre­sar a la Fran­ja de Gaza, y «supli­can­do» por esto, según dicen infor­mes de los medios israe­líes, sus soli­ci­tu­des fue­ron recha­za­das por «razo­nes de segu­ri­dad» y, por lo tan­to, las soli­ci­tu­des de los medios de comu­ni­ca­ción fue­ron recha­za­dos, se impi­dió que los medios extran­je­ros trans­mi­tie­ran una ima­gen mediá­ti­ca equi­li­bra­da, y los corres­pon­sa­les que­da­ron cubrien­do des­de el lado israe­lí, inclui­dos los corres­pon­sa­les de esta­cio­nes esta­dou­ni­den­ses e inter­na­cio­na­les, tales como, Fox News, Sky News, ABC».

– Des­in­for­mar y explo­tar a los medios de comunicación:

El por­ta­voz del ejér­ci­to israe­lí enga­ñó a los medios de comu­ni­ca­ción extran­je­ros y loca­les y los explo­tó para lograr obje­ti­vos mili­ta­res. Esto suce­dió en lo que se cono­ció como la «Ope­ra­ción Metro», cuan­do el por­ta­voz del ejér­ci­to israe­lí fil­tró infor­ma­ción inten­cio­nal a los medios de comu­ni­ca­ción extran­je­ros sobre una pre­sun­ta incur­sión terres­tre del ejér­ci­to israe­lí con el obje­ti­vo de ten­der una embos­ca­da para la Resis­ten­cia pales­ti­na, pero fra­ca­só, y des­pués el enga­ño fue expues­to y pro­vo­có reac­cio­nes muy duras de los medios extran­je­ros, y seve­ras adver­ten­cias de los círcu­los mediá­ti­cos israe­líes sobre “el peli­gro de esta des­in­for­ma­ción y explo­ta­ción de la cre­di­bi­li­dad y repu­tación del ejér­ci­to israelí».

– Cen­su­ra militar:

Ade­más de lo men­cio­na­do ante­rior­men­te, el papel y el desem­pe­ño de la cen­su­ra mili­tar siguió sien­do un ele­men­to cons­tan­te en el desem­pe­ño de los medios israe­líes. La cen­su­ra jue­ga el papel de perro guar­dián, e inter­fie­re inclu­so en las for­mu­la­cio­nes prohi­bi­das y per­mi­ti­das, pre­fe­ri­das y reque­ri­das, y en todos los deta­lles del tra­ba­jo, la cober­tu­ra y el aná­li­sis del tra­ba­jo mediático.

Lo ante­rior repre­sen­ta una mues­tra típi­ca de la reali­dad del papel que jue­gan los medios y la pro­pa­gan­da ofi­cia­les y pri­va­dos en “Israel”, y arro­ja luz sobre el papel fun­cio­nal de los medios y agen­cias en el mis­mo, ya que muchos en “Israel” no dudan en cali­fi­car­los como un «perro guar­dián», por su papel de cus­to­dia, pro­tec­ción y defen­sa de la ins­ti­tu­ción ofi­cial, pro­mo­vien­do sus acti­vi­da­des y encu­brien­do sus crí­me­nes y fracasos.

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *