EE.UU. es el país que más gas­tó en armas nuclea­res en 2020 y Biden con­ti­núa “a toda máqui­na” con los pla­nes de Trump

El pre­si­den­te Biden se pre­pa­ra para par­ti­ci­par en la cum­bre del G7, la de la OTAN y en una reu­nión con Vla­di­mir Putin. A pesar de las crí­ti­cas que Biden hizo a las polí­ti­cas nuclea­res del Gobierno de Trump duran­te la cam­pa­ña elec­to­ral, su Gobierno con­ti­núa con las ini­cia­ti­vas para expan­dir el arse­nal nuclear de Esta­dos Uni­dos y está pidien­do 43.000 millo­nes de dóla­res para armas nuclea­res en su nue­vo presupuesto. 

La cum­bre Biden-Putin se pro­du­ce pocas sema­nas des­pués de que la admi­nis­tra­ción Biden anun­cia­ra que no vol­ve­ría a unir­se al Tra­ta­do de Cie­los Abier­tos, un impor­tan­te acuer­do inter­na­cio­nal de con­trol de armas fir­ma­do por la admi­nis­tra­ción Geor­ge HW Bush en 1992. Vla­di­mir Putin anun­ció enton­ces que Rusia se reti­ra­ría tam­bién. Como can­di­da­to pre­si­den­cial, Joe Biden cri­ti­có la deci­sión de Donald Trump de reti­rar­se del tra­ta­do. En mayo de 2020, dijo Biden, “Trump ha redo­bla­do su polí­ti­ca mio­pe de actuar solo y aban­do­nar el lide­raz­go estadounidense”.

Según la perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se Amy Good­man, Biden tam­bién con­ti­núa con una serie de ini­cia­ti­vas de Trump para expan­dir el arse­nal nuclear de EE. UU. En su nue­vo pre­su­pues­to, el pre­si­den­te Biden des­ti­na $ 43 mil millo­nes para armas nuclea­res, inclui­do el dine­ro para desa­rro­llar un nue­vo misil de cru­ce­ro nuclear lan­za­do des­de un sub­ma­rino, que sien­do Biden can­di­da­to, des­cri­bió como una “mala idea”.

En este con­tex­to, un nue­vo infor­me de la Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal para la Abo­li­ción de las Armas Nuclea­res (ICAN), gana­do­ra del Pre­mio Nobel, reve­la que el gas­to mun­dial en armas nuclea­res aumen­tó duran­te la pan­de­mia y que los nue­ve paí­ses del mun­do que tie­nen armas nuclea­res gas­ta­ron 72.600 millo­nes de dóla­res en armas nuclea­res en 2020, 37 mil millo­nes de los cua­les fue­ron gas­ta­dos por Esta­dos Uni­dos. “Hemos vis­to que, año tras año, el gas­to en armas nuclea­res ha ido en aumen­to”, dice Ali­cia San­ders-Zakre, coor­di­na­do­ra de polí­ti­cas e inves­ti­ga­ción de ICAN. “A pesar de que duran­te su cam­pa­ña Biden pro­me­tió tra­ba­jar en pos del con­trol de armas y el desar­me, esta­mos vien­do que, en reali­dad, está avan­zan­do a toda máqui­na con los pro­gra­mas de armas nuclea­res here­da­dos de Trump y con­ti­núa gas­tan­do mucho dine­ro en estas armas de des­truc­ción masiva”.

Fuen­te: Demo­cracy Now.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *