Chi­le. Veró­ni­ca Vil­ches: las agre­sio­nes que vive des­de 2017 por agen­tes esta­ta­les y privados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

Des­de peque­ña, y por influen­cia de su padre, Veró­ni­ca Vil­ches se dedi­có a la lucha en la defen­sa del agua. Su con­vic­ción la lle­vó a for­mar par­te del Movi­mien­to de Defen­sa del Agua, la Tie­rra y la pro­tec­ción del Medioam­bien­te (Moda­ti­ma), des­de don­de resis­te. “Vivi­mos con olor a muer­te”, ase­gu­ró en una entre­vis­ta en 2019, don­de narró que de los 50 ani­ma­les que tenía, sólo tres sobre­vi­vie­ron la sequía.

Des­de 2015 Veró­ni­ca es pre­si­den­ta del Agua Pota­ble Rural (APR) de San José de Cabil­do. Dos años des­pués, comen­za­ron las ame­na­zas. Este es un recuen­to de los epi­so­dios vio­len­tos por los que ha pasa­do.

2017

El pri­mer mes de ese año, Veró­ni­ca Vil­ches vivió el sabo­teo al sis­te­ma de abas­te­ci­mien­to de agua de su comu­ni­dad. A tra­vés de un alla­na­mien­to sin docu­men­tos que lo jus­ti­fi­ca­ran, la Bri­ga­da de Deli­tos Eco­nó­mi­cos de la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes (PDI), la acu­só de robar agua. A pesar de que no exis­tía nin­gu­na cau­sa abier­ta en Fis­ca­lía con­tra Veró­ni­ca Vil­ches, seis fun­cio­na­rios lle­ga­ron a bus­car­la. “Seis fun­cio­na­rios de la PDI lle­ga­ron a la plan­ta de abas­te­ci­mien­to de agua sin nin­gún docu­men­to. Me insis­tie­ron mucho en que hicie­ra fun­cio­nar el pozo”, con­tó Veró­ni­ca a Amnis­tía Internacional.

A cada momen­to se hacía más visi­ble el ame­dren­ta­mien­to esta­tal. “En cada momen­to toca­ban sus armas, pare­cía que me que­rían con­fun­dir y ate­mo­ri­zar. Más tar­de me dije­ron que yo, des­de ese momen­to, pasa­ba a ser impu­tada por sus­traer agua para la comu­ni­dad de San José y me hicie­ron fir­mar unos pape­les”. Fue enca­ño­na­da con suma vio­len­cia, y final­men­te no pudie­ron pro­bar nada.

A par­tir de ese momen­to la per­se­cu­sión comen­zó a ser más fre­cuen­te y con epi­so­dios cada vez más vio­len­tos. Tras este y dis­tin­tos ata­ques a miem­bros de la orga­ni­za­ción Moda­ti­ma, la Defen­so­ría Popu­lar pre­sen­tó un recur­so de ampa­ro pre­ven­ti­vo a favor de Veró­ni­ca Vilches.

Des­pués de la publi­ca­ción del repor­ta­je “Las pal­tas, el gran robo”, del medio Dan­watch, las lla­ma­das tam­bién comen­za­ron a ser par­te del ame­dren­ta­mien­to. Sona­ba el telé­fono, con­tes­ta­ba y una voz le decía “si seguís hue­vian­do con el agua te vamos a matar”. A Rodri­go Mun­da­ca tam­bién lo con­tac­ta­ron para decir­le que debía man­te­ner su boca cerra­da. “Des­pués me pre­gun­tó “¿qué talla tie­nes? Te vamos a con­se­guir un tra­je de made­ra”. En cas­te­llano, esto cla­ra­men­te se inter­pre­ta como sinó­ni­mo de un ataúd”, declaró.

El 5 de abril de ese mis­mo año, los abo­ga­dos Mar­ga­ri­ta Bar­be­ría y Rodri­go Román pre­sen­ta­ron un recur­so de ampa­ro pre­ven­ti­vo en la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Val­pa­raí­so a favor de Veró­ni­ca Vilches.

2018

El 7 de junio Amnis­tía Inter­na­cio­nal hizo entre­ga de más de 50 mil fir­mas al fis­cal regio­nal de Val­pa­raí­so, Pablo Gómez Nia­da. En ellas se soli­ci­ta­ba a las auto­ri­da­des imple­men­tar medi­das efec­ti­vas de pro­tec­ción para los inte­gran­tes de Moda­ti­ma. Ese año Veró­ni­ca decla­ró a Amnis­tía Inter­na­cio­nal y habló sobre la vigi­lan­cia reci­bi­da: “cuan­do asu­mí esta labor empe­cé a sufrir mayor vigi­lan­cia y acoso”.

Las ame­na­zas lle­ga­ron a aler­tar a la dipu­tada ale­ma­na Julia Ver­lin­der, quien le entre­gó su apo­yo. “Me gus­ta­ría expre­sar­le cuán impre­sio­na­da estoy por la gran valen­tía con la que, a pesar de todos los obs­tácu­los y la repre­sión, defien­de usted los dere­chos huma­nos y la pro­tec­ción del medio ambien­te en Chi­le”, expre­só en su car­ta el 9 de enero de 2018.

Apoyo internacional a Verónica Vilches
La dipu­tada ale­ma­na Julia Ver­lin­der entre­gan­do su apo­yo a Veró­ni­ca Vilches.

2019

Vehícu­los blan­cos, sin paten­te. El fan­tas­ma que se encar­ga de ame­dren­tar a dis­tin­tos diri­gen­tes, cuyas denun­cias repi­ten este tipo de móvi­les, tam­bién eran par­te de lo que no deja­ba en paz a Veró­ni­ca Vilches.

La vio­len­cia de lo fre­cuen­te ade­más se ador­na­ba con epi­so­dios como uno que sufrió ese año mien­tras era acom­pa­ña­da. “Cuan­do me diri­gía a la plan­ta de APR con otra ope­ra­do­ra , un jeep pla­tea­do casi nos atro­pe­lla”, comen­tó en el infor­me de Amnis­tía Internacional.

2020

En julio de este año los epi­so­dios vio­len­tos se recru­de­cie­ron. Lore­na Donai­re, voce­ra de Moda­ti­ma Muje­res, decla­ró al medio Página19 un epi­so­dio vivi­do por la vio­len­cia de cara­bi­ne­ros. “Veró­ni­ca un día fue a dar el agua a la plan­ta, que que­da a un kiló­me­tro de su casa, y de repen­te apa­re­ció un fur­gón de cara­bi­ne­ros que se le fue enci­ma. Jus­to en ese momen­to está­ba­mos hablan­do por telé­fono, así que escu­ché como ella les expli­có que tenía la auto­ri­za­ción corres­pon­dien­te. Esta­ba ano­che­cien­do y había nebli­na. La Vero que­dó muy asus­ta­da”, recordó.

Tres sema­nas des­pués, per­fi­les fal­sos de Face­book acu­sa­ban a Veró­ni­ca Vil­ches de men­tir, ase­gu­ran­do que en San José había mucho más de 20 litros de agua por per­so­na. Un epi­so­dio de ame­dren­ta­mien­to leve, com­pa­ra­do con lo que pasó en diciem­bre. Ese mes lle­gó un hom­bre a la casa de la acti­vis­ta, soli­ci­tan­do que lo acom­pa­ña­ra has­ta el APR. La per­so­na ase­gu­ró que per­te­ne­cía a la Direc­ción de Obras Hidráu­li­cas (DOH), lo que fue des­men­ti­do cuan­do Vil­ches lla­mó para corro­bo­rar. La visi­ta fue nega­da por Veró­ni­ca, ya que el pro­to­co­lo para las visi­tas requie­re una iden­ti­fi­ca­ción de la Direc­ción gene­ral de Aguas (DGA) o de la DOH. Nin­gu­na de las dos poseía el sujeto.

Pero no ter­mi­nó ahí. Dos sema­nas más tar­de el suje­to vol­vió con el mis­mo obje­ti­vo, esta vez usan­do pasa­mon­ta­ñas y len­tes. En tal oca­sión la pre­si­den­ta del APR no se encon­tra­ba sola en su casa, y aho­ra tenía cer­te­za de que el tipo men­tía. Al dar­se cuen­ta de ello, el hom­bre se fue y no vol­vió más a su casa ni a los alrededores.

2021

En febre­ro de 2021 las ame­na­zas de muer­te se hicie­ron más explí­ci­tas y deja­ron evi­den­cia. “Muer­te APR. Muer­te Veró­ni­ca Vil­ches” fue el escri­to que aler­tó a las orga­ni­za­cio­nes socio­am­bien­ta­les y de dere­chos huma­nos del país. “Tras esto, y sin haber dado nin­gún tipo de avi­so, lle­gan a mi casa un tenien­te y dos poli­cías. Vie­nen a tomar decla­ra­ción de lo ocu­rri­do. En ese momen­to me incre­pan por no haber ido a denun­ciar. Yo le expli­qué que aún esta­ba en shock. Con todo lo vivi­do, la angus­tia y pena, per­dí la voz duran­te unas horas”, decla­ró pos­te­rior­men­te Vilches.

Sólo un mes des­pués la PDI lla­mó a Veró­ni­ca para decir­le que la cau­sa sería archi­va­da ya que no con­ta­ban con prue­bas ni tes­ti­gos. Sin embar­go, tras las con­sul­tas rea­li­za­das a la poli­cía de par­te de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, los uni­for­ma­dos se retrac­ta­ron. Así, a los pocos días, la PDI lle­gó a su casa y la citó para decla­rar en la comi­sa­ría. Has­ta hoy no hay nue­vos ante­ce­den­tes apor­ta­dos por la investigación.

Dos meses des­pués, en mayo, Veró­ni­ca Vil­ches vol­vió a sufrir ame­dren­ta­mien­tos. Se tra­tó de ame­na­zas entre­ga­das por dos des­co­no­ci­dos mien­tras esta­ba en la calle.

A mitad de año se dio a cono­cer que el hecho ocu­rri­do en enero, se vol­vió a repe­tir. El 6 de junio, cer­ca de las 22 hrs, la mura­lla blan­ca del del APR de San José de Cabil­do vol­vió a teñir­se de rojo, pidien­do la muer­te de Veró­ni­ca Vil­ches. El raya­do lo des­cu­brió el ope­ra­dor de plan­ta, cer­ca de las 8 de la mañana.

El 7 de junio el gober­na­dor elec­to por la Región de Val­pa­raí­so, Rodri­go Mun­da­ca, inter­pu­so una acción cons­ti­tu­cio­nal de ampa­ro pre­ven­ti­vo a favor de Veró­ni­ca. “Como se con­sig­na en el docu­men­to pre­sen­ta­do en la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Val­pa­raí­so, dicha ame­na­za a la liber­tad per­so­nal y segu­ri­dad indi­vi­dual no es tole­ra­da en nues­tro esta­do demo­crá­ti­co de dere­cho, más aún, cons­ti­tu­ye una ile­gal actua­ción que requie­re la inter­ven­ción de la magis­tra­tu­ra para que ésta rees­ta­blez­ca el impe­rio del dere­cho y adop­te las medi­das nece­sa­rias para la debi­da pro­tec­ción de la ampa­ra­da”, decla­ra­ron a tra­vés de Modatima.

Defensora del agua Verónica Vilches es nuevamente amenazada de muerte « Diario y Radio U Chile
Ame­na­zas de muer­te a Veró­ni­ca Vil­ches en junio de 2021.

Apo­yos a Veró­ni­ca Vilches

Los apo­yos han veni­do des­de dife­ren­tes lados. “Empla­zo al Gobierno del Pre­si­den­te Piñe­ra, a que pon­ga urgen­cia al pro­yec­to de ley que actual­men­te se encuen­tra dete­ni­do des­de el 17 de diciem­bre de 2020 en la Comi­sión de Cons­ti­tu­ción y que bus­ca jus­ta­men­te san­cio­nar agre­sio­nes y ame­na­zas a diri­gen­tes socia­les y veci­na­les, para que estos deli­tos no que­den impu­ne”, dijo la dipu­tada por el Dis­tri­to 6, Caro­li­na Marzán.

Tam­bién 34 cons­ti­tu­yen­tes femi­nis­tas fir­ma­ron una decla­ra­ción a favor de la pro­tec­ción de Veró­ni­ca Vil­ches. “Repu­dia­mos este nue­vo aten­ta­do a una mujer defen­so­ra y acti­vis­ta de las rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les, espe­cial­men­te por los dere­chos de la tie­rra, el agua y el medioam­bien­te. Asi­mis­mo, espe­ra­mos que las ins­tan­cias per­ti­nen­tes tomen con serie­dad estos hechos que, no son ais­la­dos ni espon­tá­neos y que, por cier­to, son extre­ma­da­men­te peligrosos”.

Asi­mis­mo el sena­dor Juan Igna­cio Lato­rre la acom­pa­ñó en una acti­vi­dad con­jun­ta en la Ofi­ci­na de Asun­tos Hídri­cos de la muni­ci­pa­li­dad de Petor­ca. Ahí Veró­ni­ca Vil­ches se refi­rió por pri­me­ra vez públi­ca­men­te a lo ocu­rri­do el 6 de junio. “Este per­se­gui­mien­to (ha sido) en moto, en camio­ne­ta, en jeep, man­dan gen­te extra­ña a la casa. Esta­mos muy uni­dos gra­cias a las auto­ri­da­des y gra­cias a las comu­ni­da­des, y gra­cias al pue­blo. Pase lo que pase noso­tros siem­pre vamos a estar en la lucha por el agua”, seña­ló a tra­vés de un video.

FUENTE: Toma­te Rojo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *