Chi­le. Veró­ni­ca Vil­ches: las agre­sio­nes que vive des­de 2017 por agen­tes esta­ta­les y privados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

Des­de peque­ña, y por influen­cia de su padre, Veró­ni­ca Vil­ches se dedi­có a la lucha en la defen­sa del agua. Su con­vic­ción la lle­vó a for­mar par­te del Movi­mien­to de Defen­sa del Agua, la Tie­rra y la pro­tec­ción del Medioam­bien­te (Moda­ti­ma), des­de don­de resis­te. “Vivi­mos con olor a muer­te”, ase­gu­ró en una entre­vis­ta en 2019, don­de narró que de los 50 ani­ma­les que tenía, sólo tres sobre­vi­vie­ron la sequía.

Des­de 2015 Veró­ni­ca es pre­si­den­ta del Agua Pota­ble Rural (APR) de San José de Cabil­do. Dos años des­pués, comen­za­ron las ame­na­zas. Este es un recuen­to de los epi­so­dios vio­len­tos por los que ha pasa­do.

2017

El pri­mer mes de ese año, Veró­ni­ca Vil­ches vivió el sabo­teo al sis­te­ma de abas­te­ci­mien­to de agua de su comu­ni­dad. A tra­vés de un alla­na­mien­to sin docu­men­tos que lo jus­ti­fi­ca­ran, la Bri­ga­da de Deli­tos Eco­nó­mi­cos de la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes (PDI), la acu­só de robar agua. A pesar de que no exis­tía nin­gu­na cau­sa abier­ta en Fis­ca­lía con­tra Veró­ni­ca Vil­ches, seis fun­cio­na­rios lle­ga­ron a bus­car­la. “Seis fun­cio­na­rios de la PDI lle­ga­ron a la plan­ta de abas­te­ci­mien­to de agua sin nin­gún docu­men­to. Me insis­tie­ron mucho en que hicie­ra fun­cio­nar el pozo”, con­tó Veró­ni­ca a Amnis­tía Internacional.

A cada momen­to se hacía más visi­ble el ame­dren­ta­mien­to esta­tal. “En cada momen­to toca­ban sus armas, pare­cía que me que­rían con­fun­dir y ate­mo­ri­zar. Más tar­de me dije­ron que yo, des­de ese momen­to, pasa­ba a ser impu­tada por sus­traer agua para la comu­ni­dad de San José y me hicie­ron fir­mar unos pape­les”. Fue enca­ño­na­da con suma vio­len­cia, y final­men­te no pudie­ron pro­bar nada.

A par­tir de ese momen­to la per­se­cu­sión comen­zó a ser más fre­cuen­te y con epi­so­dios cada vez más vio­len­tos. Tras este y dis­tin­tos ata­ques a miem­bros de la orga­ni­za­ción Moda­ti­ma, la Defen­so­ría Popu­lar pre­sen­tó un recur­so de ampa­ro pre­ven­ti­vo a favor de Veró­ni­ca Vilches.

Des­pués de la publi­ca­ción del repor­ta­je “Las pal­tas, el gran robo”, del medio Dan­watch, las lla­ma­das tam­bién comen­za­ron a ser par­te del ame­dren­ta­mien­to. Sona­ba el telé­fono, con­tes­ta­ba y una voz le decía “si seguís hue­vian­do con el agua te vamos a matar”. A Rodri­go Mun­da­ca tam­bién lo con­tac­ta­ron para decir­le que debía man­te­ner su boca cerra­da. “Des­pués me pre­gun­tó “¿qué talla tie­nes? Te vamos a con­se­guir un tra­je de made­ra”. En cas­te­llano, esto cla­ra­men­te se inter­pre­ta como sinó­ni­mo de un ataúd”, declaró.

El 5 de abril de ese mis­mo año, los abo­ga­dos Mar­ga­ri­ta Bar­be­ría y Rodri­go Román pre­sen­ta­ron un recur­so de ampa­ro pre­ven­ti­vo en la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Val­pa­raí­so a favor de Veró­ni­ca Vilches.

2018

El 7 de junio Amnis­tía Inter­na­cio­nal hizo entre­ga de más de 50 mil fir­mas al fis­cal regio­nal de Val­pa­raí­so, Pablo Gómez Nia­da. En ellas se soli­ci­ta­ba a las auto­ri­da­des imple­men­tar medi­das efec­ti­vas de pro­tec­ción para los inte­gran­tes de Moda­ti­ma. Ese año Veró­ni­ca decla­ró a Amnis­tía Inter­na­cio­nal y habló sobre la vigi­lan­cia reci­bi­da: “cuan­do asu­mí esta labor empe­cé a sufrir mayor vigi­lan­cia y acoso”.

Las ame­na­zas lle­ga­ron a aler­tar a la dipu­tada ale­ma­na Julia Ver­lin­der, quien le entre­gó su apo­yo. “Me gus­ta­ría expre­sar­le cuán impre­sio­na­da estoy por la gran valen­tía con la que, a pesar de todos los obs­tácu­los y la repre­sión, defien­de usted los dere­chos huma­nos y la pro­tec­ción del medio ambien­te en Chi­le”, expre­só en su car­ta el 9 de enero de 2018.

Apoyo internacional a Verónica Vilches
La dipu­tada ale­ma­na Julia Ver­lin­der entre­gan­do su apo­yo a Veró­ni­ca Vilches.

2019

Vehícu­los blan­cos, sin paten­te. El fan­tas­ma que se encar­ga de ame­dren­tar a dis­tin­tos diri­gen­tes, cuyas denun­cias repi­ten este tipo de móvi­les, tam­bién eran par­te de lo que no deja­ba en paz a Veró­ni­ca Vilches.

La vio­len­cia de lo fre­cuen­te ade­más se ador­na­ba con epi­so­dios como uno que sufrió ese año mien­tras era acom­pa­ña­da. “Cuan­do me diri­gía a la plan­ta de APR con otra ope­ra­do­ra , un jeep pla­tea­do casi nos atro­pe­lla”, comen­tó en el infor­me de Amnis­tía Internacional.

2020

En julio de este año los epi­so­dios vio­len­tos se recru­de­cie­ron. Lore­na Donai­re, voce­ra de Moda­ti­ma Muje­res, decla­ró al medio Página19 un epi­so­dio vivi­do por la vio­len­cia de cara­bi­ne­ros. “Veró­ni­ca un día fue a dar el agua a la plan­ta, que que­da a un kiló­me­tro de su casa, y de repen­te apa­re­ció un fur­gón de cara­bi­ne­ros que se le fue enci­ma. Jus­to en ese momen­to está­ba­mos hablan­do por telé­fono, así que escu­ché como ella les expli­có que tenía la auto­ri­za­ción corres­pon­dien­te. Esta­ba ano­che­cien­do y había nebli­na. La Vero que­dó muy asus­ta­da”, recordó.

Tres sema­nas des­pués, per­fi­les fal­sos de Face­book acu­sa­ban a Veró­ni­ca Vil­ches de men­tir, ase­gu­ran­do que en San José había mucho más de 20 litros de agua por per­so­na. Un epi­so­dio de ame­dren­ta­mien­to leve, com­pa­ra­do con lo que pasó en diciem­bre. Ese mes lle­gó un hom­bre a la casa de la acti­vis­ta, soli­ci­tan­do que lo acom­pa­ña­ra has­ta el APR. La per­so­na ase­gu­ró que per­te­ne­cía a la Direc­ción de Obras Hidráu­li­cas (DOH), lo que fue des­men­ti­do cuan­do Vil­ches lla­mó para corro­bo­rar. La visi­ta fue nega­da por Veró­ni­ca, ya que el pro­to­co­lo para las visi­tas requie­re una iden­ti­fi­ca­ción de la Direc­ción gene­ral de Aguas (DGA) o de la DOH. Nin­gu­na de las dos poseía el sujeto.

Pero no ter­mi­nó ahí. Dos sema­nas más tar­de el suje­to vol­vió con el mis­mo obje­ti­vo, esta vez usan­do pasa­mon­ta­ñas y len­tes. En tal oca­sión la pre­si­den­ta del APR no se encon­tra­ba sola en su casa, y aho­ra tenía cer­te­za de que el tipo men­tía. Al dar­se cuen­ta de ello, el hom­bre se fue y no vol­vió más a su casa ni a los alrededores.

2021

En febre­ro de 2021 las ame­na­zas de muer­te se hicie­ron más explí­ci­tas y deja­ron evi­den­cia. “Muer­te APR. Muer­te Veró­ni­ca Vil­ches” fue el escri­to que aler­tó a las orga­ni­za­cio­nes socio­am­bien­ta­les y de dere­chos huma­nos del país. “Tras esto, y sin haber dado nin­gún tipo de avi­so, lle­gan a mi casa un tenien­te y dos poli­cías. Vie­nen a tomar decla­ra­ción de lo ocu­rri­do. En ese momen­to me incre­pan por no haber ido a denun­ciar. Yo le expli­qué que aún esta­ba en shock. Con todo lo vivi­do, la angus­tia y pena, per­dí la voz duran­te unas horas”, decla­ró pos­te­rior­men­te Vilches.

Sólo un mes des­pués la PDI lla­mó a Veró­ni­ca para decir­le que la cau­sa sería archi­va­da ya que no con­ta­ban con prue­bas ni tes­ti­gos. Sin embar­go, tras las con­sul­tas rea­li­za­das a la poli­cía de par­te de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, los uni­for­ma­dos se retrac­ta­ron. Así, a los pocos días, la PDI lle­gó a su casa y la citó para decla­rar en la comi­sa­ría. Has­ta hoy no hay nue­vos ante­ce­den­tes apor­ta­dos por la investigación.

Dos meses des­pués, en mayo, Veró­ni­ca Vil­ches vol­vió a sufrir ame­dren­ta­mien­tos. Se tra­tó de ame­na­zas entre­ga­das por dos des­co­no­ci­dos mien­tras esta­ba en la calle.

A mitad de año se dio a cono­cer que el hecho ocu­rri­do en enero, se vol­vió a repe­tir. El 6 de junio, cer­ca de las 22 hrs, la mura­lla blan­ca del del APR de San José de Cabil­do vol­vió a teñir­se de rojo, pidien­do la muer­te de Veró­ni­ca Vil­ches. El raya­do lo des­cu­brió el ope­ra­dor de plan­ta, cer­ca de las 8 de la mañana.

El 7 de junio el gober­na­dor elec­to por la Región de Val­pa­raí­so, Rodri­go Mun­da­ca, inter­pu­so una acción cons­ti­tu­cio­nal de ampa­ro pre­ven­ti­vo a favor de Veró­ni­ca. “Como se con­sig­na en el docu­men­to pre­sen­ta­do en la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Val­pa­raí­so, dicha ame­na­za a la liber­tad per­so­nal y segu­ri­dad indi­vi­dual no es tole­ra­da en nues­tro esta­do demo­crá­ti­co de dere­cho, más aún, cons­ti­tu­ye una ile­gal actua­ción que requie­re la inter­ven­ción de la magis­tra­tu­ra para que ésta rees­ta­blez­ca el impe­rio del dere­cho y adop­te las medi­das nece­sa­rias para la debi­da pro­tec­ción de la ampa­ra­da”, decla­ra­ron a tra­vés de Modatima.

Defensora del agua Verónica Vilches es nuevamente amenazada de muerte « Diario y Radio U Chile
Ame­na­zas de muer­te a Veró­ni­ca Vil­ches en junio de 2021.

Apo­yos a Veró­ni­ca Vilches

Los apo­yos han veni­do des­de dife­ren­tes lados. “Empla­zo al Gobierno del Pre­si­den­te Piñe­ra, a que pon­ga urgen­cia al pro­yec­to de ley que actual­men­te se encuen­tra dete­ni­do des­de el 17 de diciem­bre de 2020 en la Comi­sión de Cons­ti­tu­ción y que bus­ca jus­ta­men­te san­cio­nar agre­sio­nes y ame­na­zas a diri­gen­tes socia­les y veci­na­les, para que estos deli­tos no que­den impu­ne”, dijo la dipu­tada por el Dis­tri­to 6, Caro­li­na Marzán.

Tam­bién 34 cons­ti­tu­yen­tes femi­nis­tas fir­ma­ron una decla­ra­ción a favor de la pro­tec­ción de Veró­ni­ca Vil­ches. “Repu­dia­mos este nue­vo aten­ta­do a una mujer defen­so­ra y acti­vis­ta de las rei­vin­di­ca­cio­nes socia­les, espe­cial­men­te por los dere­chos de la tie­rra, el agua y el medioam­bien­te. Asi­mis­mo, espe­ra­mos que las ins­tan­cias per­ti­nen­tes tomen con serie­dad estos hechos que, no son ais­la­dos ni espon­tá­neos y que, por cier­to, son extre­ma­da­men­te peligrosos”.

Asi­mis­mo el sena­dor Juan Igna­cio Lato­rre la acom­pa­ñó en una acti­vi­dad con­jun­ta en la Ofi­ci­na de Asun­tos Hídri­cos de la muni­ci­pa­li­dad de Petor­ca. Ahí Veró­ni­ca Vil­ches se refi­rió por pri­me­ra vez públi­ca­men­te a lo ocu­rri­do el 6 de junio. “Este per­se­gui­mien­to (ha sido) en moto, en camio­ne­ta, en jeep, man­dan gen­te extra­ña a la casa. Esta­mos muy uni­dos gra­cias a las auto­ri­da­des y gra­cias a las comu­ni­da­des, y gra­cias al pue­blo. Pase lo que pase noso­tros siem­pre vamos a estar en la lucha por el agua”, seña­ló a tra­vés de un video.

FUENTE: Toma­te Rojo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *