Cam­pi­ña de Jerez: Denun­cian que las plan­tas foto­vol­tai­cas de Rep­sol hipo­te­can el futu­ro de la comarca

Los pues­tos de tra­ba­jo que gene­ra­rán las plan­tas foto­vol­tai­cas que pro­mue­ve Rep­sol en el tér­mino muni­ci­pal de Jerez se con­ta­rán “con los dedos de una mano”, según las esti­ma­cio­nes de Eco­lo­gis­tas en Acción, que advier­te de que una vez en mar­cha, estas ins­ta­la­cio­nes ape­nas pre­ci­san de un ser­vi­cio de “vigi­lan­cia y man­te­ni­mien­to”, ya que “todo está automatizado”.

Según Eco­lo­gis­tas en Acción “algu­nos alcal­des” de la pro­vin­cia, sobre todo del entorno del Cam­po de Gibral­tar, ya se están dan­do cuen­ta de que “no se gene­ra empleo local” y de que ade­más “se hipo­te­can zonas que ni siquie­ra son de secano” a pesar de que “muchos agri­cul­to­res quie­ren seguir vivien­do de la tie­rra” y no limi­tar­se a reci­bir un dine­ro por la cesión de sus terrenos.

Por el con­tra­rio, una plan­ta solar de 50 mega­va­tios pre­ci­sa de “muy pocos empleos”, jus­to los nece­sa­rios para garan­ti­zar las tareas de vigi­lan­cia, para man­te­ner a raya la male­za y lim­piar las pla­cas sola­res, toda vez que “los pane­les se ensu­cian y redu­cen su rendimiento”.

Hace ape­nas un par de meses, la Jun­ta de Anda­lu­cía decla­ró “de inte­rés estra­té­gi­co” el pro­yec­to foto­vol­tai­co de Rep­sol en Jerez, con una inver­sión esti­ma­da de 107,2 millo­nes de euros que con­tem­pla la implan­ta­ción de cin­co plan­tas sola­res foto­vol­tai­cas con una poten­cia total de 204 megavatios.

Eco­lo­gis­tas en Acción aler­ta en este sen­ti­do de que los pro­mo­to­res de estas plan­tas recu­rren a la estra­ta­ge­ma de sec­cio­nar estos pro­yec­tos para que que cada una de las plan­tas no supere los 50 mega­va­tios de poten­cia. De este modo se evi­ta que la ini­cia­ti­va deba obte­ner el visa­do esta­tal, ya que es sufi­cien­te con el vis­to bueno de la Comu­ni­dad autó­no­ma. Así se eli­mi­nan tra­bas y se agi­li­zan los trá­mi­tes administrativos.

Según infor­ma­ción faci­li­ta­da por la Direc­ción Gene­ral de Cali­dad Ambien­tal y Cam­bio Cli­má­ti­co, a fina­les de 2020 se tenía cons­tan­cia de tre­ce pro­yec­tos en trá­mi­te para el tér­mino muni­ci­pal de Jerez que mul­ti­pli­ca­rían por cin­co la poten­cia ya en construcción.

“Lo que sí es segu­ro es que se van a per­der acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que se han desa­rro­lla­do tra­di­cio­nal­men­te en nues­tro terri­to­rio. No tie­ne sen­ti­do crear nue­vos pues­tos de tra­ba­jo a cos­ta de des­truir los ya exis­ten­tes en acti­vi­da­des cru­cia­les para la eco­no­mía de la pro­vin­cia. Ade­más, se va a favo­re­cer la implan­ta­ción de mul­ti­na­cio­na­les o gran­des empre­sas que tri­bu­tan fue­ra, con el per­jui­cio para las loca­les”, sub­ra­yan des­de esta organización.

Eco­lo­gis­tas en Acción con­si­de­ra por tan­to “urgen­te” desa­rro­llar una regu­la­ción y pla­ni­fi­ca­ción ade­cua­das para evi­tar que la “mag­ní­fi­ca opor­tu­ni­dad” que repre­sen­tan las reno­va­bles “sólo sir­va para enri­que­cer a unas pocas empre­sas”, como es el caso de Rep­sol, que aban­de­ra la mayo­ría de pro­yec­tos en Jerez.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *