Argen­ti­na. Frac­king en Neu­quén: un infor­me con­fir­mó la gran con­ta­mi­na­ción petro­le­ra en Vaca Muerta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2021

Se ana­li­za­ron 1.184 pági­nas de actas de ins­pec­ción de la Sub­se­cre­ta­ría de Ambien­ta de la Pro­vin­cia en el basu­re­ro Comar­sa entre 2013 y 2021. El estu­dio des­cu­brió el impac­to ambien­tal que gene­ra la ins­ta­la­ción de pile­tas clan­des­ti­nas de gran­des dimen­sio­nes, el volu­men de resi­duos aco­pia­dos y la emi­sión de humos de color negro, entre otras.

La Legis­la­tu­ra de Neu­quén reci­bió un infor­me ambien­tal rea­li­za­do por La Izquier­da Dia­rio, el Obser­va­to­rio Petro­le­ro Sur y el Taller Eco­lo­gis­ta sobre la basu­ra que gene­ra la acti­vi­dad del frac­king en la pro­vin­cia en el que deta­lla­ron las irre­gu­la­ri­da­des y los peli­gros de la actividad. 

Este­ban Mar­ti­ne, redac­tor del infor­me por La Izquier­da Dia­rio, con­tó en FM Che que la inves­ti­ga­ción pre­sen­ta­da este miér­co­les en el pala­cio legis­la­ti­vo está “basa­do en el aná­li­sis de 1.184 pági­nas de actas de ins­pec­ción de la Sub­se­cre­ta­ría de Ambien­te de la Pro­vin­cia de Neu­quén en el basu­re­ro petro­le­ro Comar­sa entre 2013 y 2021”.

Sobre los resul­ta­dos del tra­ba­jo, Mar­ti­ne ase­gu­ró que refle­ja “el impac­to bru­tal de la con­ta­mi­na­ción de los resi­duos de la acti­vi­dad hidro­car­bu­rí­fe­ra no con­ven­cio­nal, es decir del frac­king, en Vaca Muer­ta”, como por ejem­plo “la ins­ta­la­ción de pile­tas clan­des­ti­nas de gran­des dimen­sio­nes; la ocu­pa­ción ile­gal de terre­nos fis­ca­les, que des­pués el Esta­do muni­ci­pal le ven­de a $35 el metro cua­dra­doel volu­men de resi­duos aco­pia­dos; el aco­pio de resi­duos en sue­lo sin imper­mea­bi­li­zar; la emi­sión de humos de color oscu­ro que repre­sen­tan mate­rial par­ti­cu­la­do en sus­pen­sión”. Ade­más, resal­tó que el mayor volu­men de resi­duos lle­gó a ser de 244 mil metros cúbicos.

Otro eje que desa­rro­lla el infor­me es la com­pli­ci­dad de los dife­ren­tes nive­les del Esta­do y los empre­sa­rios para igno­rar las con­se­cuen­cias ambien­ta­les. “El Esta­do pro­vin­cial habi­li­tó los cer­ti­fi­ca­dos como ope­ra­do­ra de resi­duos espe­cia­les; el muni­ci­pal le cedió terre­ro y el nacio­nal es el encar­ga­do de sub­si­diar a todas las empre­sas ope­ra­do­ras petro­le­ras pro­duc­to­ras de los resi­duos que se depo­si­tan en la empre­sa Comar­sa”, expre­só.

FUENTE: Agen­cia FARCO

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *