Argen­ti­na. A pesar del inten­to repre­si­vo, se impu­so un fuer­te cor­te de ocu­padxs y des­ocu­padxs sobre el Puen­te Pueyrredón

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2021.

La Pre­fec­tu­ra y la Poli­cía de la Ciu­dad inten­ta­ron fre­nar la movi­li­za­ción lan­zan­do gases y gol­pean­do a los mani­fes­tan­tes. Hubo tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras heri­das. Sin embar­go, el cor­te se ter­mi­nó impo­nien­do. Ade­más, la acción logró una enor­me reper­cu­sión en todos los medios de comu­ni­ca­ción. Con­vo­ca­do por sec­to­res en lucha, el Ple­na­rio Sin­di­cal Com­ba­ti­vo, orga­ni­za­cio­nes pique­te­ras, la opo­si­ción docen­te, tra­ba­ja­do­ras de casas par­ti­cu­la­res, tuvo el acti­vo acom­pa­ña­mien­to de refe­ren­tes de la izquier­da, como Nico­lás del Caño y otras figu­ras. Más tar­de habrá un acto en Pla­za de Mayo, cerran­do la jor­na­da de lucha.

La acción es pro­ta­go­ni­za­da por tra­ba­ja­do­res ocu­pa­dos y des­ocu­pa­dos. Fue resuel­ta una asam­blea que tuvo lugar el pasa­do fin de sema­na. Reúne a orga­ni­za­cio­nes socia­les, sec­to­res en lucha, movi­mien­tos pique­te­ros y sec­to­res de la izquierda.

En la acción par­ti­ci­pan, entre otros, tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos ferro­via­rios de MCM, ter­ce­ri­za­dos de la elec­tri­ci­dad de EMA, fami­lias de Guer­ni­ca, docen­tes, salud, jóve­nes pre­ca­ri­za­dos orga­ni­za­dos en La Red, orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res desocupados.

En la acción par­ti­ci­pan, entre otros, tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos ferro­via­rios de MCM, ter­ce­ri­za­dos de la elec­tri­ci­dad de EMA, fami­lias de Guer­ni­ca, docen­tes, salud, jóve­nes pre­ca­ri­za­dos orga­ni­za­dos en La Red, orga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res desocupados.

En decla­ra­cio­nes al pro­gra­ma Aler­ta Spoi­ler, Jona­tan, de ter­ce­ri­za­dos ferro­via­rios denun­ció que hoy “repri­men a los tra­ba­ja­do­res. Noso­tros esta­mos pelean­do por el pase a plan­ta per­ma­nen­te. Pero no nos dan respuestas”.

Por su par­te Ricky, de EMA, rela­tó que “cuan­do empe­za­mos a pasar, la Poli­cía empe­zó a repri­mir. Hay un com­pa­ñe­ro con la cabe­za rota. Yo estoy heri­do. Esta­mos des­pe­di­dos hace 60 días, sin goce de suel­do. Esta­mos luchan­do por el pase a plan­ta per­ma­nen­te. Éra­mos esen­cia­les y aho­ra somos des­car­ta­bles. Nos echan en ple­na segun­da ola”.

Un tra­ba­ja­dor de Comahue denun­ció que “pelea­mos hace un tiem­po lar­go por el pase a plan­ta. Encon­tra­mos cau­sas muy simi­la­res a la nues­tra y empe­za­mos a pelear en común. Del sin­di­ca­to y del Gobierno no tene­mos res­pues­tas. Esta es las medi­das que podía­mos inten­tar, acom­pa­ña­dos con un mon­tón gen­te, ocu­pa­dos y desocupados”.

En la mani­fes­ta­ción, como ocu­rre siem­pre, están pre­sen­tes los prin­ci­pa­les refe­ren­tes del Fren­te de Izquier­da, como Nico­lás del Caño.

Nico­le, de las fami­lias de Guer­ni­ca, seña­ló “noso­tros par­ti­ci­pa­mos del encuen­tro de coor­di­na­ción del sába­do 5. Allí en una vota­ción se deci­dió esta medi­da. Noso­tros vamos a apo­yar la lucha con­tra la pre­ca­ri­za­ción y la ter­ce­ri­za­ción. Pero ade­más esta­mos recla­man­do por un IFE de $ 50 mil. Aho­ra no dan nin­gún tipo de ayu­da cuan­do la pan­de­mia sigue en pie. Las luchas de todos los tra­ba­ja­do­res tie­nen que ser una sola. Des­de la Asam­blea Per­ma­nen­te de Guer­ni­ca esta­mos acá acompañando”.

Por su par­te, Mar­tín Brat, dele­ga­do de los tra­ba­ja­do­res aero­náu­ti­cos de GPS, seña­ló «lo pri­me­ro que esta­mos exi­gien­do es que se reti­re la Pre­fec­tu­ra de este lugar. Nos aca­ba de repri­mir a los cien­tos de tra­ba­ja­do­res que esta­mos pelean­do, muchos de ellos por sus pues­tos de tra­ba­jo por­que se que­da­ron en la calle en ple­na pan­de­mia, no tie­nen casa don­de vivir, con hijos. Son fami­lias ente­ras en la calle. Los tra­ba­ja­do­res de Ede­sur que fue­ron des­pe­di­dos en ple­na pan­de­mia, están acá. Tam­bién los tra­ba­ja­do­res ter­ce­ri­za­dos del ferro­ca­rril Roca, San Mar­tín y Mitre, que cobran la mitad que un tra­ba­ja­dor efec­ti­vo por el mis­mo tra­ba­jo, un sala­rio por deba­jo de la línea de pobre­za. Tam­bién están acá com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras tra­ba­ja­do­res de las tomas de Guer­ni­ca, de Cas­ti­llo, y otras tomas que se han que­da­do sin casa y están pidien­do tie­rra y vivien­da. Por esto deci­mos al Gobierno nacio­nal que ellos son res­pon­sa­bles de esta repre­sión y ade­más son res­pon­sa­bles de lo que les está pasan­do a los tra­ba­ja­do­res en ple­na pan­de­mia. Así que vamos a seguir en la calle duran­te todo el día».

En el mar­co de la repre­sión, un tra­ba­ja­dor de la Clí­ni­ca San Andrés denun­ció «es una ver­güen­za, nos repri­men. La Clí­ni­ca San Andrés hace cua­tro meses que está cerra­da y estos vie­nen a echar­nos de acá, esta­mos pelean­do para recu­pe­rar el trabajo» .

Alan, tra­ba­ja­dor aero­náu­ti­co que fue uno de los heri­dos por la repre­sión, tam­bién habló con Aler­ta Spoi­ler y seña­ló «vini­mos a acom­pa­ñar pací­fi­ca­men­te y la res­pues­ta es esta. Mirá como me deja­ron la cara. Yo esta­ba tra­tan­do de levan­tar a una seño­ra que esta­ba des­ma­ya­da en el sue­lo e impu­ne­men­te nos tira­ban gas, en la cara, no pue­do abrir los ojos. El Gobierno de Axel Kici­llof, de Alber­to Fer­nán­dez demos­tra­ron no sólo que son ajus­ta­do­res, si no que ade­más son repre­so­res. Esto se tie­ne que terminar».

A su turno, Ale­jan­dri­na Barry, refe­ren­te del PTS-FIT y dipu­tada por­te­ña (MC) denun­ció la repre­sión. «Esta­mos vien­do cómo están los com­pa­ñe­ros todos las­ti­ma­dos. Es real­men­te una ver­güen­za lo que está pasan­do acá, un ope­ra­ti­vo millo­na­rio don­de repri­mie­ron a tra­ba­ja­do­res que están luchan­do por sus pues­tos de tra­ba­jo, por­que fue­ron des­pe­di­dos, por­que no les alcan­zan sus sala­rios para lle­gar a fin de mes, en el mar­co de la pan­de­mia, de la cri­sis social que esta­mos vivien­do, los tra­ba­ja­do­res tie­nen que arries­gar su salud, salir a pro­tes­tar y la res­pues­ta del Gobierno es la represión».

Fuen­te: La izquier­da diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *