Yemen: Sanaa anun­cia que reve­la­rá accio­nes del Mos­sad tras dete­ner a un agente

Tras anun­ciar la deten­ción de un espía del Mos­sad en Yemen, el gobierno de Sanaa (res­pal­da­do por el movi­mien­to hutí o Ansa­ro­lá) anun­ció ayer que en los pró­xi­mos días reve­la­rá el alcan­ce de las ope­ra­cio­nes de espio­na­je del Mos­sad sio­nis­ta. Lo hizo a tra­vés del por­ta­voz de las fuer­zas arma­das yeme­níes, el gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Saree.

Los hutíes ya anun­cia­ron hace sema­nas que actua­rían para “la pro­tec­ción de Jeru­sa­lén” reve­lan­do una coor­di­na­ción con el movi­mien­to liba­nés Hez­bo­llah. Sanaa ame­na­zó con ata­car al estad sio­nis­ta si se “invo­lu­cra en cual­quier acción con­tra nues­tro pue­blo”, ame­na­zas que Israel ha toma­do en serio al haber des­ple­ga­do sus sis­te­mas de defen­sa aérea Cúpu­la de Hie­rro y Patriot alre­de­dor de la ciu­dad sure­ña de Eilat a prin­ci­pios de este año.

Ade­más hay infor­ma­cio­nes rele­van­tes de que Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) han esta­do tra­ba­jan­do para esta­ble­cer una base de espio­na­je en la isla de Soco­tra, estra­té­gi­ca­men­te situa­da. Los EAU tam­bién han sido acu­sa­dos de cons­truir una base aérea en la isla de May­yun, situa­da fren­te a la cos­ta yeme­ní en Bab El-Mandeb.

Ambos hechos han sus­ci­ta­do recien­te­men­te la con­de­na de EAU por par­te del gobierno de Sanaa por vio­lar la sobe­ra­nía de Yemen y con­tra­ve­nir el dere­cho inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te a raíz de los via­jes a Soco­tra rea­li­za­dos ile­gal­men­te des­de Abu Dha­bi, algu­nos de los cua­les incluían a supues­tos turis­tas israe­líes. La agen­cia de noti­cias Fars afir­mó el mar­tes que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e Israel esta­ban coope­ran­do para esta­ble­cer bases de inte­li­gen­cia en Socotra. 

Fuen­tes: Moni­tor de Orien­te /​ The Jeru­sa­lem Post.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *