Méxi­co. AMLO: pac­tar con el PRI u otra fuer­za, opción a reformas

Fabio­la Mar­tí­nez y Nés­tor Jimé­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021

Para refor­mar la Cons­ti­tu­ción se podría lle­gar a un acuer­do con una par­te de legis­la­do­res del PRI o de cual­quier otro par­ti­do, lan­zó el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, al expli­car el pano­ra­ma reque­ri­do para cam­biar la Car­ta Mag­na. “No se nece­si­ta­rían muchos votos” adi­cio­na­les a los que obtu­vie­ron More­na y sus alia­dos en la elec­ción del domin­go, sostuvo.

En medio de otra expo­si­ción ante la pren­sa de la “inde­cen­te” gue­rra sucia empren­di­da por sus adver­sa­rios, denun­ció que vier­nes y sába­do, en ple­na veda elec­to­ral, los ciu­da­da­nos reci­bie­ron “millo­nes” de lla­ma­das en las que se usó la tra­ge­dia del Metro como pro­pa­gan­da opositora.

En el audio –repro­du­ci­do en el salón– se escu­cha la voz de una mujer pedir ayu­da “para recu­pe­rar lo que More­na nos qui­tó”, y agre­ga que ese favor “se lo debe­mos a las 26 víc­ti­mas de la tra­ge­dia en la Línea 12 del Metro”.

En ese caso, “los más afec­ta­dos, Izta­pa­la­pa, gen­te humil­de, tra­ba­ja­do­ra, bue­na, entien­de que estas cosas des­gra­cia­da­men­te suce­den, y ahí no impac­ta polí­ti­ca, elec­to­ral­men­te; sin embar­go, en las colo­nias de la cla­se media, media alta, ahí sí, dijo.

“Me recor­dó mucho 2006”, aña­dió, cuan­do al hacer un plan­tón en Refor­ma, para evi­tar la movi­li­za­ción vio­len­ta, “fue tan­ta la gue­rra sucia, el bom­bar­deo” en los medios, que aun yen­do a Tijua­na o Yuca­tán me acha­ca­ban afec­ta­cio­nes de la pro­tes­ta. Aquí en la Ciu­dad de Méxi­co, seña­ló, la gen­te fue víc­ti­ma de un mane­jo de los medios per­ver­so, ten­den­cio­so, calum­nio­so, inmo­ral y tóxico.

En la con­fe­ren­cia maña­ne­ra, el man­da­ta­rio hizo otra vez un aná­li­sis de los resul­ta­dos de los comi­cios del domin­go, al sub­ra­yar que en los medios de comu­ni­ca­ción hay “dis­tor­sión” en el mane­jo de la infor­ma­ción y la gen­te nece­si­ta una ver­sión dis­tin­ta a la del “par­ti­do con­ser­va­dor”. En par­ti­cu­lar, cuan­do “mani­pu­la” con el con­cep­to de “mayo­ría abso­lu­ta” y la supues­ta pér­di­da de esa fuer­za legis­la­ti­va por el blo­que que enca­be­zan los morenistas.

Se obtu­vo mayo­ría sim­ple, sufi­cien­te para apro­bar el pre­su­pues­to, “que es lo que más nos impor­ta”; per­der­la era el obje­ti­vo de Clau­dio X Gon­zá­lez “y su orga­ni­za­ción, finan­cia­dos por el gobierno de Esta­dos Unidos”.

“Pues no pudie­ron”, sos­tu­vo. De refi­lón vol­vió a cri­ti­car la idea neo­li­be­ral según la cual “si llue­ve fuer­te arri­ba, gotea aba­jo. No. Que se vayan… muy lejos con ese cuento”.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *