Méxi­co. AMLO: pac­tar con el PRI u otra fuer­za, opción a reformas

Fabio­la Mar­tí­nez y Nés­tor Jimé­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021

Para refor­mar la Cons­ti­tu­ción se podría lle­gar a un acuer­do con una par­te de legis­la­do­res del PRI o de cual­quier otro par­ti­do, lan­zó el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor, al expli­car el pano­ra­ma reque­ri­do para cam­biar la Car­ta Mag­na. “No se nece­si­ta­rían muchos votos” adi­cio­na­les a los que obtu­vie­ron More­na y sus alia­dos en la elec­ción del domin­go, sostuvo.

En medio de otra expo­si­ción ante la pren­sa de la “inde­cen­te” gue­rra sucia empren­di­da por sus adver­sa­rios, denun­ció que vier­nes y sába­do, en ple­na veda elec­to­ral, los ciu­da­da­nos reci­bie­ron “millo­nes” de lla­ma­das en las que se usó la tra­ge­dia del Metro como pro­pa­gan­da opositora.

En el audio –repro­du­ci­do en el salón– se escu­cha la voz de una mujer pedir ayu­da “para recu­pe­rar lo que More­na nos qui­tó”, y agre­ga que ese favor “se lo debe­mos a las 26 víc­ti­mas de la tra­ge­dia en la Línea 12 del Metro”.

En ese caso, “los más afec­ta­dos, Izta­pa­la­pa, gen­te humil­de, tra­ba­ja­do­ra, bue­na, entien­de que estas cosas des­gra­cia­da­men­te suce­den, y ahí no impac­ta polí­ti­ca, elec­to­ral­men­te; sin embar­go, en las colo­nias de la cla­se media, media alta, ahí sí, dijo.

“Me recor­dó mucho 2006”, aña­dió, cuan­do al hacer un plan­tón en Refor­ma, para evi­tar la movi­li­za­ción vio­len­ta, “fue tan­ta la gue­rra sucia, el bom­bar­deo” en los medios, que aun yen­do a Tijua­na o Yuca­tán me acha­ca­ban afec­ta­cio­nes de la pro­tes­ta. Aquí en la Ciu­dad de Méxi­co, seña­ló, la gen­te fue víc­ti­ma de un mane­jo de los medios per­ver­so, ten­den­cio­so, calum­nio­so, inmo­ral y tóxico.

En la con­fe­ren­cia maña­ne­ra, el man­da­ta­rio hizo otra vez un aná­li­sis de los resul­ta­dos de los comi­cios del domin­go, al sub­ra­yar que en los medios de comu­ni­ca­ción hay “dis­tor­sión” en el mane­jo de la infor­ma­ción y la gen­te nece­si­ta una ver­sión dis­tin­ta a la del “par­ti­do con­ser­va­dor”. En par­ti­cu­lar, cuan­do “mani­pu­la” con el con­cep­to de “mayo­ría abso­lu­ta” y la supues­ta pér­di­da de esa fuer­za legis­la­ti­va por el blo­que que enca­be­zan los morenistas.

Se obtu­vo mayo­ría sim­ple, sufi­cien­te para apro­bar el pre­su­pues­to, “que es lo que más nos impor­ta”; per­der­la era el obje­ti­vo de Clau­dio X Gon­zá­lez “y su orga­ni­za­ción, finan­cia­dos por el gobierno de Esta­dos Unidos”.

“Pues no pudie­ron”, sos­tu­vo. De refi­lón vol­vió a cri­ti­car la idea neo­li­be­ral según la cual “si llue­ve fuer­te arri­ba, gotea aba­jo. No. Que se vayan… muy lejos con ese cuento”.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *