Argen­ti­na. Se hizo jus­ti­cia!: Tri­bu­nal con­de­na a pri­sión per­pe­tua a cin­co ase­si­nos del jui­cio de la Con­tra­ofen­si­va Montonera/​Un jui­cio his­tó­ri­co que con­sa­gra la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho a la resis­ten­cia armada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

Cin­co per­pé­tuas para cin­co ase­si­nos ha sido el resul­ta­do de un jui­cio his­tó­ri­co ejem­plar que con­clu­yó hoy en Bue­nos Aires. De esta mane­ra se hace jus­ti­cia envian­do a la cár­cel común de por vida a quie­nes obe­de­cien­do a un plan sis­te­ma­ti­co de exter­mi­nio que plan­teó la últi­ma dic­ta­du­ra mili­tar secues­tra­ron, tor­tu­ra­ron y final­men­te ase­si­nar a quie­nes des­de la Orga­ni­za­ción Mon­to­ne­ros opta­ron por la lucha arma­da en el mar­co de la Con­tra­ofen­si­va montonera.

Este jue­ves 10 de junio pasa­rá a la his­to­ria por­que tam­bién se entie­rra una vez más la nefas­ta «teo­ría de los dos demo­nios» que la dere­cha (y algu­nos incau­tos que se tra­ga­ron y tra­gan ese discurso)intentó equi­li­brar al terro­ris­mo de Esta­do con quie­nes se opu­sie­ron por todas las vías posi­bles al mismo.

Escu­char en este jui­cio los nom­bres de todos nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras ase­si­na­dos o caí­dos en com­ba­te con­tra los esbi­rros de la dic­ta­du­ra, nos acer­có otras vez a ellos y ellas, a sus vidas entre­ga­das a la lucha, a la soli­da­ri­dad, a la Revo­lu­ción. Tres tér­mi­nos que hoy muchos quie­ren nin­gu­nea­ro o dis­fra­zar con fór­mu­las hue­cas pero que per­ma­nen­te­men­te vuel­ven a resur­gir a lo lar­go y ancho de la Patria Grande.

Home­na­je espe­cial hay que hacer por este resul­ta­do de hoy en el jui­cio a los abo­ga­dos de la que­re­lla que repre­sen­ta­ban a tan­tas y tan­tos jóve­nes des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos, a la fis­cal que reali­zó un ale­ga­to magis­tral y al juez que leyó la sen­ten­cia. Capí­tu­lo apar­te en el plano comu­ni­ca­cio­nal es el tra­ba­jo exce­len­te de nues­tros cole­gas de Radio La Reta­guar­dia, que no solo trans­mi­tie­ron en direc­to el jui­cio en toda su exten­ción, sino que edi­ta­ron EL DIARIO DEL JUICIO, don­de se pue­den encon­trar trans­crip­tas todas las audien­cias y decla­ra­cio­nes rea­li­za­das en las mis­mas. (https://​jui​cio​con​tra​ofen​si​va​.blogs​pot​.com/)

El Tri­bu­nal Oral Fede­ral núme­ro 4 de San Mar­tín con­de­nó a pri­sión per­pe­tua a cin­co de los seis acu­sa­dos en el jui­cio de lesa huma­ni­dad por los crí­me­nes come­ti­dos con­tra mili­tan­tes que par­ti­ci­pa­ron de la Con­tra­ofen­si­va de Mon­to­ne­ros entre 1979 y 1981, duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar ecle­siás­ti­ca. Los jerar­cas de Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to Luis Angel Fir­po, Rober­to Dam­bro­si, Jor­ge Bano, Eduar­do Asche­ri y Mar­ce­lo Cin­to Cour­teaux fue­ron con­de­na­dos secues­tros, tor­tu­ras y ase­si­na­tos al cabo de un jui­cio en el que se desa­rro­lla­ron las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos sufri­das por 94 per­so­nas en manos del terro­ris­mo de Esta­do. Pre­vio che­queos médi­cos, los jue­ces Este­ban Rodrí­guez Eggers, Matías Man­ci­ni y María Mor­ge­se man­da­ron a todos a cum­plir sen­ten­cia en cár­ce­les común. 

Al prin­ci­pio de la jor­na­da, y pre­vio a que los acu­sa­dos dije­ran sus últi­mas pala­bras, el TOF sus­pen­dió la lec­tu­ra del vere­dic­to para Jor­ge Apa, el sex­to acu­sa­do que lle­gó vivo a la con­clu­sión del deba­te oral, que duró más de dos años. Ayer a últi­ma hora, el defen­sor del acu­sa­do soli­ci­tó la sus­pen­sión del pro­ce­so jun­to con un cer­ti­fi­ca­do médi­co que decía, escue­ta­men­te, que sufría “dete­rio­ro cog­ni­ti­vo pro­gre­si­vo”. A pesar de las que­jas de la Fis­ca­lía y las que­re­llas, el TOF deci­dió dejar­lo afue­ra de la audien­cia de fallo y abrir un perío­do de diez días en los que hará que el Cuer­po Médi­co Foren­se lo ana­li­ce y che­quee su esta­do de salud mental. 

Dece­nas de sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res de mili­tan­tes que per­ma­ne­cen des­apa­re­ci­dos o fue­ron ase­si­na­dos por las órde­nes impar­ti­das por los cin­co acu­sa­dos con­de­na­dos cele­bra­ron cada una de las penas, con puños en alto, risas y llan­tos. Se podían ver conec­ta­dos al zoom de trans­mi­sión que habi­li­tó el tri­bu­nal y repli­có al públi­co el medio auto­ges­ti­vo La Retaguardia.

LOS 5 ASESINOS: TODOS A CÁRCEL COMÚN

Con­for­ma­do por Este­ban Car­los Rodrí­guez Eggers, Matías Ale­jan­dro Man­ci­ni y María Clau­dia Mor­ge­se, el TOF N°4 de San Mar­tín con­de­nó esta tar­de pri­sión a per­pe­tua en cár­cel común pre­via revi­sión médi­ca, a 5 de los 6 impu­tados que lle­ga­ron al final de este jui­cio. Eduar­do Asche­ri, Mar­ce­lo Cin­to Cour­taux, Jor­ge Bano, Luis Fir­po y Rober­to Dam­bro­si fue­ron con­de­na­dos “a la pena de pri­sión per­pe­tua e inha­bi­li­ta­ción abso­lu­ta y per­pe­tua, con acce­so­rias lega­les, por hallar­lo coau­tor penal­men­te res­pon­sa­ble de los siguien­tes deli­tos, todos los cua­les con­cu­rren mate­rial­men­te: homi­ci­dio con ale­vo­sía y con el con­cur­so pre­me­di­ta­do de dos o más per­so­nas”. En tan­to Jor­ge Nober­to Apa, quien todo indi­ca iba a reci­bir hoy la mis­ma con­de­na, esqui­vó de la situa­ción por aho­ra, ya que su abo­ga­do inter­pu­so ayer, a horas del vere­dic­to, un pedi­do de exclu­sión del jui­cio por no com­pren­der los hechos en medio de un pro­ce­so demen­cial. El tri­bu­nal había anun­cia­do esta maña­na que dife­ría su deci­sión sobre Apa has­ta que la sema­na pró­xi­ma se cons­ta­te si pue­de ser con­de­na­do o no.

Los con­de­na­dos
Los 5 eran par­te de la estruc­tu­ra de la Inte­li­gen­cia del Bata­llón 601 del Ejér­ci­to.
Eduar­do Eleute­rio Asche­ri fue Jefe de la Divi­sión Pla­nes del Depar­ta­men­to de Inte­li­gen­cia (G2) del Coman­do de Ins­ti­tu­tos Mili­ta­res des­de el 16 de octu­bre de 1978 has­ta el 29 de noviem­bre de 1979; Jor­ge Eli­gio Bano fue Jefe de la Divi­sión Ope­ra­cio­nes del Depar­ta­men­to de Inte­li­gen­cia (G2) del Coman­do de Ins­ti­tu­tos Mili­ta­res des­de el 14 de febre­ro de 1979 has­ta el 16 de octu­bre de 1980; Rober­to Ber­nar­do Dam­bro­si fue Jefe de la Com­pa­ñía de Acti­vi­da­des Psi­co­ló­gi­cas del Bata­llón de Inte­li­gen­cia 601 des­de el 6 de mar­zo de 1979 has­ta el 17 de noviem­bre de 1980; Luis Ángel Fir­po fue Jefe de la Cen­tral Con­tra­in­te­li­gen­cia y Jefe de la Divi­sión Segu­ri­dad del Bata­llón de Inte­li­gen­cia 601 des­de el 3 de diciem­bre de 1974 has­ta el 31 de agos­to de 1980; Mar­ce­lo Cin­to Cour­taux fue Jefe de la Sec­ción Pri­me­ra de Eje­cu­ción del Des­ta­ca­men­to 201 de Inte­li­gen­cia del Coman­do de Ins­ti­tu­tos Mili­ta­res de Cam­po de Mayo des­de el 7 de mar­zo de 1979 has­ta el 17 de noviem­bre de 1980.
El excluí­do por hoy es Jor­ge Nor­ber­to Apa, quien fue­ra Jefe de la Divi­sión Inte­li­gen­cia “Sub­ver­si­va Terro­ris­ta” depen­dien­te del Depar­ta­men­to Inte­rior de la Jefa­tu­ra II de Inte­li­gen­cia del Esta­do Mayor Gene­ral del Ejér­ci­to Argen­tino entre el 15 de enero de 1979 y el 14 de noviem­bre de 1980.
Todos los con­de­na­dos goza­ban del bene­fi­cio de la pri­sión domi­ci­lia­ria, sal­vo Mar­ce­lo Mar­ce­lo Cin­to Cour­taux y Luis Fir­po, a quién le fue­ra revo­ca­do ese bene­fi­cio el año pasa­do duran­te el deba­te oral y públi­co, des­pués de que se lo foto­gra­fia­ra en pleno paseo para rea­li­zar com­pras. Car­los Blas Casuc­cio, Raúl Gui­ller­mo Pas­cual Muñoz y Alber­to Daniel Soto­ma­yor inte­gra­ban la lis­ta de acu­sa­dos con la que comen­zó el jui­cio, pero murie­ron antes de cono­cer­se la sen­ten­cia.
Este jui­cio que aca­ba de ter­mi­nar es his­tó­ri­co por varios moti­vos: con­si­guió tor­cer el rum­bo estig­ma­ti­zan­te que acom­pa­ñó a las víc­ti­mas duran­te estas déca­das. Rei­vin­di­có en cam­bio el dere­cho de los pue­blos a la resis­ten­cia en tiem­pos de opre­sión. El TOF N°4 fue ade­más el pri­me­ro en acep­tar la pro­pues­ta de La Reta­guar­dia para trans­mi­tir en vivo las audien­cias, aun cuan­do esta­ban en eta­pa de tes­ti­mo­nia­les. Esa aper­tu­ra del tri­bu­nal posi­bi­li­tó que lue­go otros tri­bu­na­les toma­ran la mis­ma deci­sión. 
En para­le­lo se está juz­gan­do otro tra­mo de la repre­sión a la Con­tra­ofen­si­va Mon­to­ne­ra que tie­ne un solo acu­sa­do. Se tra­ta de Mario Gui­ller­mo Ocam­po, ex inte­gran­te del Des­ta­ca­men­to de Inte­li­gen­cia 201 del Ejér­ci­to en Cam­po de Mayo, que goza del bene­fi­cio de pri­sión domi­ci­lia­ria pese a que estu­vo pró­fu­go de la jus­ti­cia por más de seis años. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *