Argen­ti­na. Se hizo jus­ti­cia!: Tri­bu­nal con­de­na a pri­sión per­pe­tua a cin­co ase­si­nos del jui­cio de la Con­tra­ofen­si­va Montonera/​Un jui­cio his­tó­ri­co que con­sa­gra la rei­vin­di­ca­ción del dere­cho a la resis­ten­cia armada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

Cin­co per­pé­tuas para cin­co ase­si­nos ha sido el resul­ta­do de un jui­cio his­tó­ri­co ejem­plar que con­clu­yó hoy en Bue­nos Aires. De esta mane­ra se hace jus­ti­cia envian­do a la cár­cel común de por vida a quie­nes obe­de­cien­do a un plan sis­te­ma­ti­co de exter­mi­nio que plan­teó la últi­ma dic­ta­du­ra mili­tar secues­tra­ron, tor­tu­ra­ron y final­men­te ase­si­nar a quie­nes des­de la Orga­ni­za­ción Mon­to­ne­ros opta­ron por la lucha arma­da en el mar­co de la Con­tra­ofen­si­va montonera.

Este jue­ves 10 de junio pasa­rá a la his­to­ria por­que tam­bién se entie­rra una vez más la nefas­ta «teo­ría de los dos demo­nios» que la dere­cha (y algu­nos incau­tos que se tra­ga­ron y tra­gan ese discurso)intentó equi­li­brar al terro­ris­mo de Esta­do con quie­nes se opu­sie­ron por todas las vías posi­bles al mismo.

Escu­char en este jui­cio los nom­bres de todos nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras ase­si­na­dos o caí­dos en com­ba­te con­tra los esbi­rros de la dic­ta­du­ra, nos acer­có otras vez a ellos y ellas, a sus vidas entre­ga­das a la lucha, a la soli­da­ri­dad, a la Revo­lu­ción. Tres tér­mi­nos que hoy muchos quie­ren nin­gu­nea­ro o dis­fra­zar con fór­mu­las hue­cas pero que per­ma­nen­te­men­te vuel­ven a resur­gir a lo lar­go y ancho de la Patria Grande.

Home­na­je espe­cial hay que hacer por este resul­ta­do de hoy en el jui­cio a los abo­ga­dos de la que­re­lla que repre­sen­ta­ban a tan­tas y tan­tos jóve­nes des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos, a la fis­cal que reali­zó un ale­ga­to magis­tral y al juez que leyó la sen­ten­cia. Capí­tu­lo apar­te en el plano comu­ni­ca­cio­nal es el tra­ba­jo exce­len­te de nues­tros cole­gas de Radio La Reta­guar­dia, que no solo trans­mi­tie­ron en direc­to el jui­cio en toda su exten­ción, sino que edi­ta­ron EL DIARIO DEL JUICIO, don­de se pue­den encon­trar trans­crip­tas todas las audien­cias y decla­ra­cio­nes rea­li­za­das en las mis­mas. (https://​jui​cio​con​tra​ofen​si​va​.blogs​pot​.com/)

El Tri­bu­nal Oral Fede­ral núme­ro 4 de San Mar­tín con­de­nó a pri­sión per­pe­tua a cin­co de los seis acu­sa­dos en el jui­cio de lesa huma­ni­dad por los crí­me­nes come­ti­dos con­tra mili­tan­tes que par­ti­ci­pa­ron de la Con­tra­ofen­si­va de Mon­to­ne­ros entre 1979 y 1981, duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar ecle­siás­ti­ca. Los jerar­cas de Inte­li­gen­cia del Ejér­ci­to Luis Angel Fir­po, Rober­to Dam­bro­si, Jor­ge Bano, Eduar­do Asche­ri y Mar­ce­lo Cin­to Cour­teaux fue­ron con­de­na­dos secues­tros, tor­tu­ras y ase­si­na­tos al cabo de un jui­cio en el que se desa­rro­lla­ron las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos sufri­das por 94 per­so­nas en manos del terro­ris­mo de Esta­do. Pre­vio che­queos médi­cos, los jue­ces Este­ban Rodrí­guez Eggers, Matías Man­ci­ni y María Mor­ge­se man­da­ron a todos a cum­plir sen­ten­cia en cár­ce­les común. 

Al prin­ci­pio de la jor­na­da, y pre­vio a que los acu­sa­dos dije­ran sus últi­mas pala­bras, el TOF sus­pen­dió la lec­tu­ra del vere­dic­to para Jor­ge Apa, el sex­to acu­sa­do que lle­gó vivo a la con­clu­sión del deba­te oral, que duró más de dos años. Ayer a últi­ma hora, el defen­sor del acu­sa­do soli­ci­tó la sus­pen­sión del pro­ce­so jun­to con un cer­ti­fi­ca­do médi­co que decía, escue­ta­men­te, que sufría “dete­rio­ro cog­ni­ti­vo pro­gre­si­vo”. A pesar de las que­jas de la Fis­ca­lía y las que­re­llas, el TOF deci­dió dejar­lo afue­ra de la audien­cia de fallo y abrir un perío­do de diez días en los que hará que el Cuer­po Médi­co Foren­se lo ana­li­ce y che­quee su esta­do de salud mental. 

Dece­nas de sobre­vi­vien­tes y fami­lia­res de mili­tan­tes que per­ma­ne­cen des­apa­re­ci­dos o fue­ron ase­si­na­dos por las órde­nes impar­ti­das por los cin­co acu­sa­dos con­de­na­dos cele­bra­ron cada una de las penas, con puños en alto, risas y llan­tos. Se podían ver conec­ta­dos al zoom de trans­mi­sión que habi­li­tó el tri­bu­nal y repli­có al públi­co el medio auto­ges­ti­vo La Retaguardia.

LOS 5 ASESINOS: TODOS A CÁRCEL COMÚN

Con­for­ma­do por Este­ban Car­los Rodrí­guez Eggers, Matías Ale­jan­dro Man­ci­ni y María Clau­dia Mor­ge­se, el TOF N°4 de San Mar­tín con­de­nó esta tar­de pri­sión a per­pe­tua en cár­cel común pre­via revi­sión médi­ca, a 5 de los 6 impu­tados que lle­ga­ron al final de este jui­cio. Eduar­do Asche­ri, Mar­ce­lo Cin­to Cour­taux, Jor­ge Bano, Luis Fir­po y Rober­to Dam­bro­si fue­ron con­de­na­dos “a la pena de pri­sión per­pe­tua e inha­bi­li­ta­ción abso­lu­ta y per­pe­tua, con acce­so­rias lega­les, por hallar­lo coau­tor penal­men­te res­pon­sa­ble de los siguien­tes deli­tos, todos los cua­les con­cu­rren mate­rial­men­te: homi­ci­dio con ale­vo­sía y con el con­cur­so pre­me­di­ta­do de dos o más per­so­nas”. En tan­to Jor­ge Nober­to Apa, quien todo indi­ca iba a reci­bir hoy la mis­ma con­de­na, esqui­vó de la situa­ción por aho­ra, ya que su abo­ga­do inter­pu­so ayer, a horas del vere­dic­to, un pedi­do de exclu­sión del jui­cio por no com­pren­der los hechos en medio de un pro­ce­so demen­cial. El tri­bu­nal había anun­cia­do esta maña­na que dife­ría su deci­sión sobre Apa has­ta que la sema­na pró­xi­ma se cons­ta­te si pue­de ser con­de­na­do o no.

Los con­de­na­dos
Los 5 eran par­te de la estruc­tu­ra de la Inte­li­gen­cia del Bata­llón 601 del Ejér­ci­to.
Eduar­do Eleute­rio Asche­ri fue Jefe de la Divi­sión Pla­nes del Depar­ta­men­to de Inte­li­gen­cia (G2) del Coman­do de Ins­ti­tu­tos Mili­ta­res des­de el 16 de octu­bre de 1978 has­ta el 29 de noviem­bre de 1979; Jor­ge Eli­gio Bano fue Jefe de la Divi­sión Ope­ra­cio­nes del Depar­ta­men­to de Inte­li­gen­cia (G2) del Coman­do de Ins­ti­tu­tos Mili­ta­res des­de el 14 de febre­ro de 1979 has­ta el 16 de octu­bre de 1980; Rober­to Ber­nar­do Dam­bro­si fue Jefe de la Com­pa­ñía de Acti­vi­da­des Psi­co­ló­gi­cas del Bata­llón de Inte­li­gen­cia 601 des­de el 6 de mar­zo de 1979 has­ta el 17 de noviem­bre de 1980; Luis Ángel Fir­po fue Jefe de la Cen­tral Con­tra­in­te­li­gen­cia y Jefe de la Divi­sión Segu­ri­dad del Bata­llón de Inte­li­gen­cia 601 des­de el 3 de diciem­bre de 1974 has­ta el 31 de agos­to de 1980; Mar­ce­lo Cin­to Cour­taux fue Jefe de la Sec­ción Pri­me­ra de Eje­cu­ción del Des­ta­ca­men­to 201 de Inte­li­gen­cia del Coman­do de Ins­ti­tu­tos Mili­ta­res de Cam­po de Mayo des­de el 7 de mar­zo de 1979 has­ta el 17 de noviem­bre de 1980.
El excluí­do por hoy es Jor­ge Nor­ber­to Apa, quien fue­ra Jefe de la Divi­sión Inte­li­gen­cia “Sub­ver­si­va Terro­ris­ta” depen­dien­te del Depar­ta­men­to Inte­rior de la Jefa­tu­ra II de Inte­li­gen­cia del Esta­do Mayor Gene­ral del Ejér­ci­to Argen­tino entre el 15 de enero de 1979 y el 14 de noviem­bre de 1980.
Todos los con­de­na­dos goza­ban del bene­fi­cio de la pri­sión domi­ci­lia­ria, sal­vo Mar­ce­lo Mar­ce­lo Cin­to Cour­taux y Luis Fir­po, a quién le fue­ra revo­ca­do ese bene­fi­cio el año pasa­do duran­te el deba­te oral y públi­co, des­pués de que se lo foto­gra­fia­ra en pleno paseo para rea­li­zar com­pras. Car­los Blas Casuc­cio, Raúl Gui­ller­mo Pas­cual Muñoz y Alber­to Daniel Soto­ma­yor inte­gra­ban la lis­ta de acu­sa­dos con la que comen­zó el jui­cio, pero murie­ron antes de cono­cer­se la sen­ten­cia.
Este jui­cio que aca­ba de ter­mi­nar es his­tó­ri­co por varios moti­vos: con­si­guió tor­cer el rum­bo estig­ma­ti­zan­te que acom­pa­ñó a las víc­ti­mas duran­te estas déca­das. Rei­vin­di­có en cam­bio el dere­cho de los pue­blos a la resis­ten­cia en tiem­pos de opre­sión. El TOF N°4 fue ade­más el pri­me­ro en acep­tar la pro­pues­ta de La Reta­guar­dia para trans­mi­tir en vivo las audien­cias, aun cuan­do esta­ban en eta­pa de tes­ti­mo­nia­les. Esa aper­tu­ra del tri­bu­nal posi­bi­li­tó que lue­go otros tri­bu­na­les toma­ran la mis­ma deci­sión. 
En para­le­lo se está juz­gan­do otro tra­mo de la repre­sión a la Con­tra­ofen­si­va Mon­to­ne­ra que tie­ne un solo acu­sa­do. Se tra­ta de Mario Gui­ller­mo Ocam­po, ex inte­gran­te del Des­ta­ca­men­to de Inte­li­gen­cia 201 del Ejér­ci­to en Cam­po de Mayo, que goza del bene­fi­cio de pri­sión domi­ci­lia­ria pese a que estu­vo pró­fu­go de la jus­ti­cia por más de seis años. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *