Yemen: Exi­gen el fin del blo­queo sau­dí y lamen­tan el «silen­cio» cóm­pli­ce de la ONU

Par­ti­ci­pan­do en una pro­tes­ta que tuvo lugar este lunes en la repre­sen­ta­ción de Nacio­nes Uni­das en Sana, Essam al-Muta­wa­kel, por­ta­voz de la Yemen Oil Com­pany (Yemen Petro­leum Com­pany; YPC), lamen­tó que la ONU man­ten­ga “el silen­cio y la fal­ta de acción” res­pec­to a la pre­sión nece­sa­ria que se ejer­ce­rá sobre los sau­díes para que libe­ren los bar­cos que se apo­de­ra­ron de camino a Yemen, car­ga­dos con pro­duc­tos petrolíferos.

Al-Muta­wa­kel exi­gió el levan­ta­mien­to inme­dia­to del “bru­tal” ase­dio impues­to al país, así como el fin de la incau­ta­ción de los petro­le­ros que habían aban­do­na­do las cos­tas yeme­níes en una “deses­pe­ra­da bús­que­da de super­vi­ven­cia”, dada la gran fal­ta de com­bus­ti­ble con la que deba­te Yemen, infor­ma PressTV.

El fun­cio­na­rio de YPC tam­bién decla­ró que las Nacio­nes Uni­das deben tomar medi­das inme­dia­tas para levan­tar, lo antes posi­ble, el blo­queo sau­dí del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Saná y la ter­mi­nal petro­le­ra de Ras Isa.

Dos bar­cos, que trans­por­ta­ban petró­leo y die­sel, han ancla­do en puer­tos yeme­níes en los últi­mos dos días y se espe­ra que otro bar­co, con gaso­li­na, lle­gue al país en los pró­xi­mos días, dijo, des­ta­can­do que la «incau­ta­ción arbi­tra­ria de bar­cos en la cos­ta de Yemen, en dife­ren­tes perío­dos, aumen­tó las cos­tes de espe­ra en cin­co mil millo­nes de ria­les yemeníes».

En la mani­fes­ta­ción en Sana, al-Muta­wa­kel tam­bién dijo que “debe haber una cla­ra dis­tin­ción entre cues­tio­nes mili­ta­res y huma­ni­ta­rias”, dice la fuen­te, seña­lan­do que la coa­li­ción lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta “no pue­de apro­ve­char el sufri­mien­to de Yemen para avan­zar en su agenda”.

YPC ha denun­cia­do repe­ti­da­men­te la “pira­te­ría” lle­va­da a cabo por los sau­díes en el mar Rojo, des­ta­can­do que Ara­bia Sau­di­ta con­fis­có ile­gal­men­te los bar­cos que se diri­gían al puer­to de Huday­dah, car­ga­dos con pro­duc­tos petro­lí­fe­ros, gas natu­ral, ali­men­tos y medi­ci­nas, ya que tenían los auto­ri­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, adqui­ri­das en Dji­bou­ti de con­for­mi­dad con el Meca­nis­mo de Ins­pec­ción y Veri­fi­ca­ción de las Nacio­nes Uni­das para Yemen (UNVIM).

Con el res­pal­do de Esta­dos Uni­dos, el Rei­no Uni­do y otras poten­cias occi­den­ta­les y regio­na­les, Ara­bia Sau­di­ta lan­zó en mar­zo de 2015 una impor­tan­te cam­pa­ña mili­tar de agre­sión con­tra Yemen, con el obje­ti­vo de repri­mir la resis­ten­cia del movi­mien­to Huti Ansa­ru­llah y devol­ver al pri­me­ro al poder. Pre­si­den­te Abd Rab­buh Man­sur Hadi, alia­do de Riad, fue en vano.

La agre­sión mili­tar dejó miles de muer­tos, heri­dos y des­pla­za­dos, y fue el ori­gen de la cri­sis huma­ni­ta­ria más gra­ve de los tiem­pos moder­nos, según Nacio­nes Unidas.

Fuen­te: Abril Abril.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *