Perú. Pedro Cas­ti­llo supera a Kei­ko Fuji­mo­ri por 84.170 votos, al 99,395% de actas pro­ce­sa­das y ya pue­de con­si­de­rar­se el nue­vo pre­si­den­te de la nación peruana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021.

El can­di­da­to a la pre­si­den­cia por Perú Libre, Pedro Cas­ti­llo, ya pue­de con­si­de­rar­se el nue­vo pre­si­den­te del Perú. Con el 99,395% de actas pro­ce­sa­das y 97,964% con­ta­bi­li­za­das de los resul­ta­dos ofi­cia­les de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Electorales 

De acuer­do con la últi­ma actua­li­za­ción, el repre­sen­tan­te de Perú Libre obtie­ne un 50,241%, mien­tras que la corrup­ta can­di­da­ta de Fuer­za Popu­lar, Kei­ko Fuji­mo­ri, alcan­za un 49,759%. Los por­cen­ta­jes obte­ni­dos por los can­di­da­tos, cuya dife­ren­cia aho­ra es de 0,482 pun­tos y 83.667‬ votos favor del pro­fe­sor cajamarquino.

En la noche del mar­tes, Cas­ti­llo habló des­de la sede del coman­do de cam­pa­ña del Par­ti­do Perú Libre a una mul­ti­tud que se man­tie­ne en vigi­lia per­ma­nen­te des­de la noche mis­ma de las elec­cio­nes. En su dis­cur­so envió una adver­ten­cia direc­ta al orga­nis­mo elec­to­ral que no siga retra­san­do un resul­ta­do que ya el pue­blo cono­ce. Tam­bién se diri­gió al empre­sa­ria­do que qui­so en estas últi­mas horas gene­rar zozo­bra con una cam­pa­ña de men­ti­ras tales como que en un even­tual gobierno de Perú Libre se con­fis­ca­rían las jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes de la pobla­ción y otras ridi­cu­le­ces similares.

Cas­ti­llo seña­ló que «por Perú y por la demo­cra­cia lla­mo a que sean res­pe­tuo­sos de las deci­sio­nes del pueblo».

Pedro Castillo saluda a sus seguidores mientras se esperan los resultados electorales el lunes.  (Fuente: EFE)

Con el 60 por cien­to de los votos del exte­rior ya compu­tados, la can­di­da­ta fuji­mo­ris­ta obte­nía dos ter­cios de esos votos. La dere­cha hacía cálcu­los de los votos del exte­rior, que los ilu­sio­na­ba con la posi­bi­li­dad de dar­le vuel­ta al resul­ta­do. Pero a medi­da que avan­za­ba el con­teo los núme­ros no les daban. Se esti­ma fal­tan con­tar unos 150 mil votos del extran­je­ro, tal vez algo más. Con la ten­den­cia de una ven­ta­ja de dos a uno de la dere­cha entre esos votan­tes, Kei­ko saca­ría entre esos sufra­gios que toda­vía fal­tan compu­tar­se una ven­ta­ja de entre unos 50 mil y 100 mil votos, que no le alcan­za­rían para pasar los más de 100 mil que le lle­va Cas­ti­llo. Pero en el fuji­mo­ris­mo insis­ten en que pue­den dar vuel­ta el resultado.

De los votos emi­ti­dos en el país, fal­ta con­tar poco más del uno por cien­to. Son de zonas rura­les y pobla­cio­nes ale­ja­das, demo­ra­dos por la dis­tan­cia entre las mesas de sufra­gio y los cen­tros de cómpu­to y las difi­cul­ta­des del trans­por­te. En su gran mayo­ría favo­re­cen a Cas­ti­llo. Se esti­ma que los votos ter­mi­nen de con­tar­se, con los últi­mos lle­ga­dos del exte­rior, entre este miér­co­les y el jue­ves. Pero el anun­cio ofi­cial del gana­dor podría demo­rar más días si los votos impug­na­dos supe­ran la dife­ren­cia que sepa­ra a los dos can­di­da­tos. Todos hacen cálcu­los, espe­cu­la­cio­nes de cómo se pue­den mover los últi­mos núme­ros. Cas­ti­llo res­pi­ra más tran­qui­lo. Kei­ko habla de fraude.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

22 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *