La APDHA denun­cia que ni la pan­de­mia ni el decre­to anti­de­sahu­cios impi­den los lan­za­mien­tos en Andalucía

La Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía (APDHA) ha denun­cia­do que ni la apli­ca­ción del decre­to anti­de­sahu­cios, ni el esta­do de alar­ma han evi­ta­do que se sigan pro­du­cien­do nume­ro­sos lan­za­mien­tos habi­ta­cio­na­les en Anda­lu­cía, según se des­pren­de de los datos del pri­mer tri­mes­tre de 2021, que ha hecho públi­cos hoy el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial (CPGJ). Esto evi­den­cia, a nues­tro jui­cio, “el fra­ca­so de los Gobier­nos en pro­te­ger a las fami­lias más empo­bre­ci­das en medio de la pandemia”.

En estos pri­me­ros tres meses se han pro­du­ci­do 1.685 lan­za­mien­tos habi­ta­cio­na­les, lo que supo­ne que se eje­cu­tan un total de 18,7 desahu­cios dia­rios de media en Anda­lu­cía. De ellos, 1.109 son por impa­go de alqui­ler, 12,3 dia­rios, lo que repre­sen­ta el 66% del total, superan­do a los 576 debi­dos a las eje­cu­cio­nes por impa­go de hipotecas.

Esta situa­ción, según la APDHA, no es más que la con­se­cuen­cia de “la pobre­za his­tó­ri­ca ins­ta­la­da en Anda­lu­cía, acen­tua­da en este últi­mo año por los efec­tos de una pan­de­mia que se ceba con las fami­lias más vul­ne­ra­bles”. Con una tasa de paro del 22,58%, fren­te al 15,98 % del total nacio­nal, “pare­ce con­so­li­dar­se el fra­ca­so de las polí­ti­cas ins­tau­ra­das y el aban­dono ins­ti­tu­cio­nal hacia nues­tra comu­ni­dad, por enci­ma de decla­ra­cio­nes grandilocuentes”.

“No es de extra­ñar que 12 de los 15 barrios más pobres se encuen­tren en la comu­ni­dad autó­no­ma anda­lu­za, cuan­do cons­ta­ta­mos que la Ren­ta Míni­ma de Inser­ción anda­lu­za es insu­fi­cien­te y exclu­yen­te, que el Ingre­so Míni­mo Vital no lle­ga a la mayo­ría de las fami­lias en ries­go de exclu­sión, y que los Ser­vi­cios Socia­les están mini­mi­za­dos por los drás­ti­cos recor­tes pre­su­pues­ta­rios aplicados”.

La APDHA vie­ne recla­man­do des­de el año 2012 la apli­ca­ción del Esta­do de Emer­gen­cia Habi­ta­cio­nal, que exi­ge de las auto­ri­da­des una actua­ción enér­gi­ca e inme­dia­ta. Y las úni­cas res­pues­tas que encon­tra­mos son “tibias medi­das y mucha pro­pa­gan­da. Hoy, en nues­tras ciu­da­des, se da la irra­cio­nal e inhu­ma­na situa­ción en la que coexis­ten miles de vivien­das vacías deten­ta­das espe­cu­la­ti­va­men­te por ban­cos, fon­dos de inver­sión y otros gran­des tene­do­res, y miles de fami­lias sin dere­cho a ellas”.

Recla­ma­mos como medi­da impres­cin­di­ble incre­men­tar el par­que públi­co de vivien­das en alqui­ler social, “ya que el exis­ten­te es poco sig­ni­fi­ca­ti­vo e inca­paz de inci­dir en los pre­cios. Y que el rema­nen­te de pisos públi­cos exis­ten­tes en estos momen­tos, para el alqui­ler o ven­ta en con­di­cio­nes y pre­cios de mer­ca­do, se tras­pa­se de inme­dia­to a alqui­ler social, adju­di­cán­do­se a las fami­lias necesitadas”.

La situa­ción de emer­gen­cia habi­ta­cio­nal exi­ge que todos los pode­res públi­cos se pon­gan ya al lado de las per­so­nas que han per­di­do sus resi­den­cias y care­cen de hábi­tat digno. Ade­más, es nece­sa­rio que cese la polí­ti­ca repre­si­va con­tra las fami­lias que, ante lo deses­pe­ra­da de su situa­ción, se han vis­to com­pe­li­das a ocu­par pisos vacíos en su gran mayo­ría pro­pie­dad de gran­des espe­cu­la­do­res financieros.

Fuen­te: APDHA.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *