Esta­dos Uni­dos. Detie­nen a más de 100 defen­so­res del agua en Minnesota

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021. 

Arres­tan a más de 100 defen­so­res del agua en Min­ne­so­ta duran­te una pro­tes­ta mul­ti­tu­di­na­ria con­tra el oleo­duc­to Línea 3 de Enbrid­ge.

En el nor­te del esta­do de Mine­so­ta, más de 100 defen­so­res del agua fue­ron arres­ta­dos el lunes en la mayor pro­tes­ta de des­obe­dien­cia civil has­ta la fecha des­ti­na­da a dete­ner la cons­truc­ción del oleo­duc­to Línea 3 de la empre­sa Enbridge. 

Si se com­ple­ta su cons­truc­ción, el oleo­duc­to Línea 3 trans­por­ta­ría más de 750.000 barri­les de petró­leo de are­nas bitu­mi­no­sas cana­dien­ses por día a tra­vés de terri­to­rios indí­ge­nas y eco­sis­te­mas frá­gi­les, lo que pon­dría en ries­go lagos, ríos y arro­za­les silvestres. 

La movi­li­za­ción comen­zó cuan­do más de 1.000 defen­so­res del agua obs­tru­ye­ron el paso a una esta­ción de bom­beo del oleo­duc­to al nor­te de la loca­li­dad de Park Rapids. Muchos de los acti­vis­tas enla­za­ron los bra­zos para for­mar una barre­ra o se enca­de­na­ron a maqui­na­ria pesa­da, como topa­do­ras y excavadoras.

Kerry Labra­dor: “Soy madre de tres niños. Vine aquí des­de la ciu­dad de Bos­ton. Soy una mujer de la tri­bu Mi’kmaq. Y estoy aquí por­que los acti­vis­tas nece­si­tan refuer­zos. Nece­si­tan voces. Hay fuer­za en los núme­ros. Lo voy a reite­rar una y otra vez: Todos los jóve­nes que están aquí se mere­cen el futu­ro que noso­tros, como padres, les pro­me­ti­mos a nues­tros hijos. Si es así como ten­go que cum­plir esa pro­me­sa, enton­ces así es como la cum­pli­ré. No solo para mis hijos, sino para todos los jóve­nes del mundo”.

Los mani­fes­tan­tes le están pidien­do al pre­si­den­te Biden que para­li­ce la cons­truc­ción del oleoducto.

Cons­trui­do por la empre­sa cana­dien­se Enbrid­ge, el oleo­duc­to de la Línea 3 extrae petró­leo de las are­nas bitu­mi­no­sas en Edmon­ton, en la pro­vin­cia cana­dien­se de Alberta,a refi­ne­rías en Supe­rior, Wisconsin.

Pero la nue­va ruta, que debe­ría per­mi­tir aumen­tar el volu­men trans­por­ta­do, enfren­ta la opo­si­ción de las comu­ni­da­des nati­vas ame­ri­ca­nas que advier­ten que los ríos loca­les están ame­na­za­dos por el petró­leo­de­rra­mes, que devas­ta­rían su for­ma de vida.

Tam­bién denun­cia­ron lo que dije­ron que era una vio­la­ción de los tra­ta­dos que las tri­bus nati­vas fir­ma­ron con el gobierno de EE. UU. Y pidie­ron al pre­si­den­te Joe Biden que revo­ca­ra las licen­cias de Enbridge.

Una por­ta­voz dela orga­ni­za­ción sin fines de lucro Natio­nal Law­yers Guild, que ha esta­do moni­to­rean­do la pro­tes­ta del oleo­duc­to, dijo que el gru­po había con­ta­bi­li­za­do 164 arres­tos has­ta aho­ra, todos por car­gos de inva­sión de infra­es­truc­tu­ra crítica.

Tác­ti­cas para for­zar la sali­da dellos mani­fes­tan­tes, algu­nos de los cua­les se habían enca­de­na­do a equi­pos de cons­truc­ción, inclu­ye­ron un heli­cóp­te­ro que arro­jó pol­vo sobre la mani­fes­ta­ción, según el perió­di­co Min­nea­po­lis Star Tribune.

The New York Times tam­bién infor­mó sobre el uso deun dis­po­si­ti­vo acús­ti­co de lar­go alcan­ce (LRAD) sóni­co que disi­pa a la multitud.

“Enbrid­ge no debe­ría estar cons­tru­yen­do una tube­ría de reem­pla­zo a tra­vés del esta­do de Min­ne­so­ta y a tra­vés de estas aguas “, el acti­vis­ta ambien­tal JosiahHan­ka dijo a la AFP. “Estoy dis­pues­ta a correr el ries­go de dete­ner esto. ”

Mary Rosen­berg, otra mani­fes­tan­te, dijo: “Toda­vía ten­go la espe­ran­za de que poda­mos dete­ner esto, yte­ne­mos que … Nece­si­ta­mos nues­tra agua, nece­si­ta­mos agua pura y no pode­mos mez­clar el aceite. “

Enbrid­ge a fina­les de abril dijo que apro­xi­ma­da­men­te la mitad de La línea 3 ya esta­ba construida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *