Esta­dos Uni­dos. Detie­nen a más de 100 defen­so­res del agua en Minnesota

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021. 

Arres­tan a más de 100 defen­so­res del agua en Min­ne­so­ta duran­te una pro­tes­ta mul­ti­tu­di­na­ria con­tra el oleo­duc­to Línea 3 de Enbrid­ge.

En el nor­te del esta­do de Mine­so­ta, más de 100 defen­so­res del agua fue­ron arres­ta­dos el lunes en la mayor pro­tes­ta de des­obe­dien­cia civil has­ta la fecha des­ti­na­da a dete­ner la cons­truc­ción del oleo­duc­to Línea 3 de la empre­sa Enbridge. 

Si se com­ple­ta su cons­truc­ción, el oleo­duc­to Línea 3 trans­por­ta­ría más de 750.000 barri­les de petró­leo de are­nas bitu­mi­no­sas cana­dien­ses por día a tra­vés de terri­to­rios indí­ge­nas y eco­sis­te­mas frá­gi­les, lo que pon­dría en ries­go lagos, ríos y arro­za­les silvestres. 

La movi­li­za­ción comen­zó cuan­do más de 1.000 defen­so­res del agua obs­tru­ye­ron el paso a una esta­ción de bom­beo del oleo­duc­to al nor­te de la loca­li­dad de Park Rapids. Muchos de los acti­vis­tas enla­za­ron los bra­zos para for­mar una barre­ra o se enca­de­na­ron a maqui­na­ria pesa­da, como topa­do­ras y excavadoras.

Kerry Labra­dor: “Soy madre de tres niños. Vine aquí des­de la ciu­dad de Bos­ton. Soy una mujer de la tri­bu Mi’kmaq. Y estoy aquí por­que los acti­vis­tas nece­si­tan refuer­zos. Nece­si­tan voces. Hay fuer­za en los núme­ros. Lo voy a reite­rar una y otra vez: Todos los jóve­nes que están aquí se mere­cen el futu­ro que noso­tros, como padres, les pro­me­ti­mos a nues­tros hijos. Si es así como ten­go que cum­plir esa pro­me­sa, enton­ces así es como la cum­pli­ré. No solo para mis hijos, sino para todos los jóve­nes del mundo”.

Los mani­fes­tan­tes le están pidien­do al pre­si­den­te Biden que para­li­ce la cons­truc­ción del oleoducto.

Cons­trui­do por la empre­sa cana­dien­se Enbrid­ge, el oleo­duc­to de la Línea 3 extrae petró­leo de las are­nas bitu­mi­no­sas en Edmon­ton, en la pro­vin­cia cana­dien­se de Alberta,a refi­ne­rías en Supe­rior, Wisconsin.

Pero la nue­va ruta, que debe­ría per­mi­tir aumen­tar el volu­men trans­por­ta­do, enfren­ta la opo­si­ción de las comu­ni­da­des nati­vas ame­ri­ca­nas que advier­ten que los ríos loca­les están ame­na­za­dos por el petró­leo­de­rra­mes, que devas­ta­rían su for­ma de vida.

Tam­bién denun­cia­ron lo que dije­ron que era una vio­la­ción de los tra­ta­dos que las tri­bus nati­vas fir­ma­ron con el gobierno de EE. UU. Y pidie­ron al pre­si­den­te Joe Biden que revo­ca­ra las licen­cias de Enbridge.

Una por­ta­voz dela orga­ni­za­ción sin fines de lucro Natio­nal Law­yers Guild, que ha esta­do moni­to­rean­do la pro­tes­ta del oleo­duc­to, dijo que el gru­po había con­ta­bi­li­za­do 164 arres­tos has­ta aho­ra, todos por car­gos de inva­sión de infra­es­truc­tu­ra crítica.

Tác­ti­cas para for­zar la sali­da dellos mani­fes­tan­tes, algu­nos de los cua­les se habían enca­de­na­do a equi­pos de cons­truc­ción, inclu­ye­ron un heli­cóp­te­ro que arro­jó pol­vo sobre la mani­fes­ta­ción, según el perió­di­co Min­nea­po­lis Star Tribune.

The New York Times tam­bién infor­mó sobre el uso deun dis­po­si­ti­vo acús­ti­co de lar­go alcan­ce (LRAD) sóni­co que disi­pa a la multitud.

“Enbrid­ge no debe­ría estar cons­tru­yen­do una tube­ría de reem­pla­zo a tra­vés del esta­do de Min­ne­so­ta y a tra­vés de estas aguas “, el acti­vis­ta ambien­tal JosiahHan­ka dijo a la AFP. “Estoy dis­pues­ta a correr el ries­go de dete­ner esto. ”

Mary Rosen­berg, otra mani­fes­tan­te, dijo: “Toda­vía ten­go la espe­ran­za de que poda­mos dete­ner esto, yte­ne­mos que … Nece­si­ta­mos nues­tra agua, nece­si­ta­mos agua pura y no pode­mos mez­clar el aceite. “

Enbrid­ge a fina­les de abril dijo que apro­xi­ma­da­men­te la mitad de La línea 3 ya esta­ba construida.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *