El Sal­va­dor. El gabi­ne­te ocul­to de vene­zo­la­nos ultra­de­re­chis­tas que gobier­na con Buke­le y su familia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021.

El Gobierno sal­va­do­re­ño del pre­si­den­te Nayib Buke­le tie­ne una estruc­tu­ra ocul­ta por enci­ma de sus minis­tros, una espe­cie de supra­ga­bi­ne­te for­ma­do por al menos diez ase­so­res vene­zo­la­nos cuyos con­tra­tos, hono­ra­rios y res­pon­sa­bi­li­da­des no han sido trans­pa­ren­ta­dos. La mayo­ría de ellos están liga­dos al auto­pro­cla­ma­do gobierno inte­ri­no de Juan Guai­dó y a la diri­gen­cia del par­ti­do Volun­tad Popu­lar en Mara­cai­bo y Cara­cas. Al menos des­de febre­ro de 2020, un mes antes de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, este gabi­ne­te para­le­lo ha dado órde­nes a minis­tros del gabi­ne­te eco­nó­mi­co, de salud y de otras ins­ti­tu­cio­nes del Eje­cu­ti­vo. Otro gru­po, des­de Casa Pre­si­den­cial (Capres), se encar­ga de coor­di­nar las acti­vi­da­des del apa­ra­to de pro­pa­gan­da del Órgano Eje­cu­ti­vo y de Nue­vas Ideas, par­ti­do fun­da­do alre­de­dor de la figu­ra de Buke­le y que con­tro­la la Asam­blea Legis­la­ti­va des­de febre­ro de 2021.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gabinete_oculto_de_venezolanos_que_gobierna_con_bukele_1.jpg

El Faro ana­li­zó decla­ra­cio­nes en even­tos inter­na­cio­na­les y publi­ca­cio­nes en redes socia­les don­de algu­nos de estos vene­zo­la­nos admi­ten su rol en el Gobierno; así como foto­gra­fías de acti­vi­da­des del Gobierno y de Nue­vas Ideas, cele­bra­dos entre el 1 de febre­ro de 2020 y el 1 de mayo de 2021, en las que los vene­zo­la­nos apa­re­cen como pro­ta­go­nis­tas. Con­ver­sa­mos con tres fun­cio­na­rios y dos emplea­dos de este Gobierno que son tes­ti­gos del tra­ba­jo de este gru­po, con un empre­sa­rio que los ha vis­to ges­tio­nar y resol­ver asun­tos ofi­cia­les y dos diplo­má­ti­cos con­ta­ron cómo y qué tipo de órde­nes giran hacia minis­tros y otros fun­cio­na­rios. Ade­más, dos vene­zo­la­nos que han tra­ba­ja­do con los ase­so­res radi­ca­dos en El Sal­va­dor y que tie­nen amis­tad con ellos des­de su épo­ca de estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, des­cri­bie­ron algu­nas de las fun­cio­nes que desem­pe­ñan en el país.

Los cin­co fun­cio­na­rios y los dos emplea­dos mani­fes­ta­ron tener temor a ser iden­ti­fi­ca­dos, por el ries­go a per­der sus empleos o a sufrir repre­sa­lias en con­tra de sus fami­lias; el empre­sa­rio dijo tener temor a reci­bir aco­so de Hacien­da; los diplo­má­ti­cos pidie­ron la reser­va de sus nom­bres, por no con­tar con auto­ri­za­ción para hablar sobre este tema, y los dos vene­zo­la­nos, por temor a enfren­tar cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio en su país, debi­do a que tra­ba­jan con la opo­si­ción en Caracas.

Los tes­ti­mo­nios de estas diez fuen­tes per­mi­ten dibu­jar un orga­ni­gra­ma no ofi­cial, una estruc­tu­ra para­le­la don­de la jefa de gabi­ne­te no es la comi­sio­na­da de Ope­ra­cio­nes del Gabi­ne­te, Caro­li­na Reci­nos, sino una vene­zo­la­na: Sarah Abdel Karim Han­na Geor­ges. Han­na ha sido asis­ten­te del líder opo­si­tor vene­zo­lano Leo­pol­do López y de su espo­sa, Lilian Tintori.

Sarah Han­na estu­vo en la Uni­dad de Salud Atla­catl duran­te el ini­cio de la cam­pa­ña de vacu­na­ción con­tra el Covid-19. Foto de El Faro: Car­los Barrera.

En la pun­ta de la pirá­mi­de del poder sal­va­do­re­ño está el pre­si­den­te Nayib Buke­le, segui­do de Karim, su her­mano más cer­cano, y lue­go sus tam­bién her­ma­nos Ibra­jim y Yusef. Los vene­zo­la­nos sir­ven como enla­ce entre el clan fami­liar Buke­le, el Gobierno y el par­ti­do Nue­vas Ideas. Tras­la­dan linea­mien­tos en per­so­na y a tra­vés de gru­pos de Whatsapp des­de los que giran ins­truc­cio­nes. El Faro ha iden­ti­fi­ca­do a un gru­po de 30 vene­zo­la­nos que tra­ba­jan en el Gobierno, de los cua­les diez per­te­ne­cen a un círcu­lo pri­vi­le­gia­do de toma de deci­sio­nes. De los 20 res­tan­tes, unos no viven en El Sal­va­dor, pero sue­len per­ma­ne­cer aquí duran­te lap­sos que van de días has­ta meses.

«Te lo resu­mo así: casi que por cada minis­tro tie­nen un vene­zo­lano detrás dan­do órde­nes», expli­có un ami­go de los ase­so­res venezolanos.

A fina­les de mar­zo de 2021, tras una publi­ca­ción de El Faro sobre Les­ter Tole­do, jefe de cam­pa­ña de Nue­vas Ideas, un emba­ja­dor se acer­có a un perio­dis­ta de El Faro duran­te un even­to. «Sí, es cier­to. Hay un mon­tón de vene­zo­la­nos que par­ti­ci­pan en reunio­nes ofi­cia­les del Gobierno, y la líder es Sarah Han­na». Los otros ase­so­res vene­zo­la­nos tie­nen áreas espe­cí­fi­cas en el gabi­ne­te amplia­do, y le rin­den cuen­tas a Han­na, como minis­tros no ofi­cia­les del Gobierno.

En el orga­ni­gra­ma no ofi­cial de este gabi­ne­te para­le­lo, deba­jo de Han­na está su per­so­na de mayor con­fian­za, Miguel Sabal, quien se encar­ga de temas logís­ti­cos y del reclu­ta­mien­to de vene­zo­la­nos en Cara­cas para tra­ba­jar con el Gobierno de El Sal­va­dor. Lue­go están los ase­so­res por áreas: Miguel Arve­lo, en Salud; Tomás Her­nán­dez, en el gabi­ne­te eco­nó­mi­co; Roddy Rodrí­guez ‚en Edu­ca­ción y Can­ci­lle­ría; Juan Car­los Gutié­rrez, en los temas de trans­pa­ren­cia, enla­ce con la Cor­te de Cuen­tas y la Cicíes; San­tia­go Rosas ha esta­do a car­go de la ela­bo­ra­ción del Plan de Con­trol Terri­to­rial, que nun­ca ha sido pre­sen­ta­do públi­ca­men­te, y Ernes­to Herre­ra se ha desem­pe­ña­do como ase­sor en el Minis­te­rio de Segu­ri­dad. Como ase­so­ra de Capres, en pro­to­co­lo, esta­ba María Ale­jan­dra Gar­cía, que actual­men­te se encar­ga de coor­di­nar, jun­to a su pare­ja, Tomás Her­nán­dez, el Pro­gra­ma de Emer­gen­cia Sani­ta­ria (PES). La cabe­za del segun­do gru­po es Les­ter Tole­do, quien ha tra­ba­ja­do para Nue­vas Ideas, pero a quien el Gobierno enco­men­dó dise­ñar el PES, como herra­mien­ta de orga­ni­za­ción del terri­to­rio. Las accio­nes de pro­pa­gan­da en redes socia­les son coor­di­na­das por el equi­po de Tole­do, que inclu­ye a su her­mano Len­der y a Este­ban Vicu­ña, en coor­di­na­ción con Hanna.

El 1 de junio, El Faro pidió entre­vis­ta a varios ase­so­res de este gru­po, a Sarah Han­na, a Les­ter Tole­do, a Este­ban Vicu­ña y a Roddy Rodrí­guez, a tra­vés de correos elec­tró­ni­cos y men­sa­jes de Whatsapp, pero al cie­rre de esta nota no hubo res­pues­ta. El 24 de febre­ro, Vicu­ña pro­me­tió brin­dar una entre­vis­ta. «Estoy en un even­to, pero maña­na con mucho gus­to a las 8 am pue­do res­pon­der a todas sus pre­gun­tas», dijo, pero no vol­vió a res­pon­der su telé­fono. Las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les de comu­ni­ca­ción de este Gobierno no se hacen car­go de ges­tio­nar entre­vis­tas con los vene­zo­la­nos, bajo la lógi­ca de que no apa­re­cen en nin­gún organigrama.

A la izquier­da, María Ale­jan­dra Gar­cía, y a la dere­cha, Tomás Her­nán­dez. La pare­ja de ase­so­res vene­zo­la­nos coor­di­na el Pro­gra­ma de Emer­gen­cia Sani­ta­ria (PES). Foto pro­por­cio­na­da por una de las fuentes.

Estos ase­so­res no tie­nen ran­go ofi­cial y el Gobierno ha nega­do que exis­tan sus pla­zas a tra­vés de reso­lu­cio­nes de sus ofi­ci­nas de acce­so a la infor­ma­ción (OIR). El 16 de diciem­bre de 2020, el Minis­te­rio de Salud res­pon­dió a un ciu­da­dano que soli­ci­tó esos con­tra­tos que los ase­so­res vene­zo­la­nos no apa­re­cían como emplea­dos en los regis­tros de Recur­sos Huma­nos, y Capres decla­ró que los con­tra­tos eran «inexis­ten­tes» y «reser­va­dos», según una reso­lu­ción del 2 de julio de 2020. Dos emplea­dos de Capres dije­ron a El Faro que los hono­ra­rios de los vene­zo­la­nos salen de la Direc­ción y Admi­nis­tra­ción Institucional/​Administración Gene­ral de la Secre­ta­ría Pri­va­da de Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, y que todos tie­nen con­tra­tos de asesores.

El 1 de junio, una labo­ra­to­ris­ta del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Salud (INS) denun­ció que Miguel Arve­lo, Miguel Sabal y Sara Han­na le ins­tru­ye­ron no pro­ce­sar prue­bas de Covid-19, inclui­das las del per­so­nal de pri­me­ra línea. Esa denun­cia inter­na se cono­ció por la fil­tra­ción de un memo­ran­do diri­gi­do a la sub­di­rec­to­ra del INS, Xóchitl San­do­val. En diciem­bre de 2020, un fun­cio­na­rio pidió poner aten­ción al esque­ma que des­cri­be ese docu­men­to. «Los ase­so­res vene­zo­la­nos son como los cha­ne­ques de los Buke­le. Los acom­pa­ñan a acti­vi­da­des y a reunio­nes muy espe­cí­fi­cas de alto nivel», rela­tó. «Yo sé que los her­ma­nos toman deci­sio­nes, pero no es que aga­rren el telé­fono para dar­nos órde­nes sino que man­dan a sus emi­sa­rios: los vene­zo­la­nos. Eso suce­de en varios minis­te­rios», añadió.

La rela­ción con estos ase­so­res se comen­zó a cons­truir des­de la cam­pa­ña de Buke­le para la elec­ción pre­si­den­cial de 2019. Sarah Han­na y Les­ter Tole­do par­ti­ci­pa­ron como estra­te­gas en esa cam­pa­ña. En mayo de 2019, Buke­le reali­zó una gira a Esta­dos Uni­dos y par­ti­ci­pó en una con­fe­ren­cia de Ame­ri­cas Society/​Council of the Ame­ri­cas, don­de se reu­nió con Car­los Vec­chio, un hom­bre de con­fian­za de Les­ter Tole­do, que aca­ba­ba de ser desig­na­do emba­ja­dor en Washing­ton D.C. por Juan Guai­dó, un dipu­tado de Volun­tad Popu­lar que el 23 de enero de 2019 se auto­pro­cla­mó pre­si­den­te de Vene­zue­la con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y de la Unión Europea.

«Agra­de­ci­dos con el Pdte. Elec­to de El Sal­va­dor, Nayib Buke­le, por su apo­yo al pue­blo vene­zo­lano, el com­pro­mi­so demos­tra­do por nues­tra cau­sa de liber­tad, cese de usur­pa­ción y la res­ti­tu­ción de la demo­cra­cia en nues­tro país», escri­bió Vec­chio tras la reu­nión del 7 de mayo de 2019. El 2 de noviem­bre de 2019, Buke­le expul­só de El Sal­va­dor al cuer­po diplo­má­ti­co de Nico­lás Maduro.

Nayib Buke­le, duran­te una gira en Esta­dos Uni­dos en mayo de 2019, en la que tuvo un encuen­tro con el emba­ja­dor de Juan Guai­dó en Washing­ton D.C, Car­los Vec­chio. Foto obte­ni­da de la cuen­ta ofi­cial de Twit­ter de Vecchio.

En diciem­bre de 2020, un minis­tro men­cio­nó a este medio una regla no escri­ta en este Gobierno: «Si como titu­lar de una ins­ti­tu­ción no tie­nes una vía de comu­ni­ca­ción direc­ta con el pre­si­den­te, te jodis­te, por­que los vene­zo­la­nos mandan».

fuen­te: El Faro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *