El Sal­va­dor. El gabi­ne­te ocul­to de vene­zo­la­nos ultra­de­re­chis­tas que gobier­na con Buke­le y su familia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021.

El Gobierno sal­va­do­re­ño del pre­si­den­te Nayib Buke­le tie­ne una estruc­tu­ra ocul­ta por enci­ma de sus minis­tros, una espe­cie de supra­ga­bi­ne­te for­ma­do por al menos diez ase­so­res vene­zo­la­nos cuyos con­tra­tos, hono­ra­rios y res­pon­sa­bi­li­da­des no han sido trans­pa­ren­ta­dos. La mayo­ría de ellos están liga­dos al auto­pro­cla­ma­do gobierno inte­ri­no de Juan Guai­dó y a la diri­gen­cia del par­ti­do Volun­tad Popu­lar en Mara­cai­bo y Cara­cas. Al menos des­de febre­ro de 2020, un mes antes de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, este gabi­ne­te para­le­lo ha dado órde­nes a minis­tros del gabi­ne­te eco­nó­mi­co, de salud y de otras ins­ti­tu­cio­nes del Eje­cu­ti­vo. Otro gru­po, des­de Casa Pre­si­den­cial (Capres), se encar­ga de coor­di­nar las acti­vi­da­des del apa­ra­to de pro­pa­gan­da del Órgano Eje­cu­ti­vo y de Nue­vas Ideas, par­ti­do fun­da­do alre­de­dor de la figu­ra de Buke­le y que con­tro­la la Asam­blea Legis­la­ti­va des­de febre­ro de 2021.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gabinete_oculto_de_venezolanos_que_gobierna_con_bukele_1.jpg

El Faro ana­li­zó decla­ra­cio­nes en even­tos inter­na­cio­na­les y publi­ca­cio­nes en redes socia­les don­de algu­nos de estos vene­zo­la­nos admi­ten su rol en el Gobierno; así como foto­gra­fías de acti­vi­da­des del Gobierno y de Nue­vas Ideas, cele­bra­dos entre el 1 de febre­ro de 2020 y el 1 de mayo de 2021, en las que los vene­zo­la­nos apa­re­cen como pro­ta­go­nis­tas. Con­ver­sa­mos con tres fun­cio­na­rios y dos emplea­dos de este Gobierno que son tes­ti­gos del tra­ba­jo de este gru­po, con un empre­sa­rio que los ha vis­to ges­tio­nar y resol­ver asun­tos ofi­cia­les y dos diplo­má­ti­cos con­ta­ron cómo y qué tipo de órde­nes giran hacia minis­tros y otros fun­cio­na­rios. Ade­más, dos vene­zo­la­nos que han tra­ba­ja­do con los ase­so­res radi­ca­dos en El Sal­va­dor y que tie­nen amis­tad con ellos des­de su épo­ca de estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, des­cri­bie­ron algu­nas de las fun­cio­nes que desem­pe­ñan en el país.

Los cin­co fun­cio­na­rios y los dos emplea­dos mani­fes­ta­ron tener temor a ser iden­ti­fi­ca­dos, por el ries­go a per­der sus empleos o a sufrir repre­sa­lias en con­tra de sus fami­lias; el empre­sa­rio dijo tener temor a reci­bir aco­so de Hacien­da; los diplo­má­ti­cos pidie­ron la reser­va de sus nom­bres, por no con­tar con auto­ri­za­ción para hablar sobre este tema, y los dos vene­zo­la­nos, por temor a enfren­tar cam­pa­ñas de des­pres­ti­gio en su país, debi­do a que tra­ba­jan con la opo­si­ción en Caracas.

Los tes­ti­mo­nios de estas diez fuen­tes per­mi­ten dibu­jar un orga­ni­gra­ma no ofi­cial, una estruc­tu­ra para­le­la don­de la jefa de gabi­ne­te no es la comi­sio­na­da de Ope­ra­cio­nes del Gabi­ne­te, Caro­li­na Reci­nos, sino una vene­zo­la­na: Sarah Abdel Karim Han­na Geor­ges. Han­na ha sido asis­ten­te del líder opo­si­tor vene­zo­lano Leo­pol­do López y de su espo­sa, Lilian Tintori.

Sarah Han­na estu­vo en la Uni­dad de Salud Atla­catl duran­te el ini­cio de la cam­pa­ña de vacu­na­ción con­tra el Covid-19. Foto de El Faro: Car­los Barrera.

En la pun­ta de la pirá­mi­de del poder sal­va­do­re­ño está el pre­si­den­te Nayib Buke­le, segui­do de Karim, su her­mano más cer­cano, y lue­go sus tam­bién her­ma­nos Ibra­jim y Yusef. Los vene­zo­la­nos sir­ven como enla­ce entre el clan fami­liar Buke­le, el Gobierno y el par­ti­do Nue­vas Ideas. Tras­la­dan linea­mien­tos en per­so­na y a tra­vés de gru­pos de Whatsapp des­de los que giran ins­truc­cio­nes. El Faro ha iden­ti­fi­ca­do a un gru­po de 30 vene­zo­la­nos que tra­ba­jan en el Gobierno, de los cua­les diez per­te­ne­cen a un círcu­lo pri­vi­le­gia­do de toma de deci­sio­nes. De los 20 res­tan­tes, unos no viven en El Sal­va­dor, pero sue­len per­ma­ne­cer aquí duran­te lap­sos que van de días has­ta meses.

«Te lo resu­mo así: casi que por cada minis­tro tie­nen un vene­zo­lano detrás dan­do órde­nes», expli­có un ami­go de los ase­so­res venezolanos.

A fina­les de mar­zo de 2021, tras una publi­ca­ción de El Faro sobre Les­ter Tole­do, jefe de cam­pa­ña de Nue­vas Ideas, un emba­ja­dor se acer­có a un perio­dis­ta de El Faro duran­te un even­to. «Sí, es cier­to. Hay un mon­tón de vene­zo­la­nos que par­ti­ci­pan en reunio­nes ofi­cia­les del Gobierno, y la líder es Sarah Han­na». Los otros ase­so­res vene­zo­la­nos tie­nen áreas espe­cí­fi­cas en el gabi­ne­te amplia­do, y le rin­den cuen­tas a Han­na, como minis­tros no ofi­cia­les del Gobierno.

En el orga­ni­gra­ma no ofi­cial de este gabi­ne­te para­le­lo, deba­jo de Han­na está su per­so­na de mayor con­fian­za, Miguel Sabal, quien se encar­ga de temas logís­ti­cos y del reclu­ta­mien­to de vene­zo­la­nos en Cara­cas para tra­ba­jar con el Gobierno de El Sal­va­dor. Lue­go están los ase­so­res por áreas: Miguel Arve­lo, en Salud; Tomás Her­nán­dez, en el gabi­ne­te eco­nó­mi­co; Roddy Rodrí­guez ‚en Edu­ca­ción y Can­ci­lle­ría; Juan Car­los Gutié­rrez, en los temas de trans­pa­ren­cia, enla­ce con la Cor­te de Cuen­tas y la Cicíes; San­tia­go Rosas ha esta­do a car­go de la ela­bo­ra­ción del Plan de Con­trol Terri­to­rial, que nun­ca ha sido pre­sen­ta­do públi­ca­men­te, y Ernes­to Herre­ra se ha desem­pe­ña­do como ase­sor en el Minis­te­rio de Segu­ri­dad. Como ase­so­ra de Capres, en pro­to­co­lo, esta­ba María Ale­jan­dra Gar­cía, que actual­men­te se encar­ga de coor­di­nar, jun­to a su pare­ja, Tomás Her­nán­dez, el Pro­gra­ma de Emer­gen­cia Sani­ta­ria (PES). La cabe­za del segun­do gru­po es Les­ter Tole­do, quien ha tra­ba­ja­do para Nue­vas Ideas, pero a quien el Gobierno enco­men­dó dise­ñar el PES, como herra­mien­ta de orga­ni­za­ción del terri­to­rio. Las accio­nes de pro­pa­gan­da en redes socia­les son coor­di­na­das por el equi­po de Tole­do, que inclu­ye a su her­mano Len­der y a Este­ban Vicu­ña, en coor­di­na­ción con Hanna.

El 1 de junio, El Faro pidió entre­vis­ta a varios ase­so­res de este gru­po, a Sarah Han­na, a Les­ter Tole­do, a Este­ban Vicu­ña y a Roddy Rodrí­guez, a tra­vés de correos elec­tró­ni­cos y men­sa­jes de Whatsapp, pero al cie­rre de esta nota no hubo res­pues­ta. El 24 de febre­ro, Vicu­ña pro­me­tió brin­dar una entre­vis­ta. «Estoy en un even­to, pero maña­na con mucho gus­to a las 8 am pue­do res­pon­der a todas sus pre­gun­tas», dijo, pero no vol­vió a res­pon­der su telé­fono. Las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les de comu­ni­ca­ción de este Gobierno no se hacen car­go de ges­tio­nar entre­vis­tas con los vene­zo­la­nos, bajo la lógi­ca de que no apa­re­cen en nin­gún organigrama.

A la izquier­da, María Ale­jan­dra Gar­cía, y a la dere­cha, Tomás Her­nán­dez. La pare­ja de ase­so­res vene­zo­la­nos coor­di­na el Pro­gra­ma de Emer­gen­cia Sani­ta­ria (PES). Foto pro­por­cio­na­da por una de las fuentes.

Estos ase­so­res no tie­nen ran­go ofi­cial y el Gobierno ha nega­do que exis­tan sus pla­zas a tra­vés de reso­lu­cio­nes de sus ofi­ci­nas de acce­so a la infor­ma­ción (OIR). El 16 de diciem­bre de 2020, el Minis­te­rio de Salud res­pon­dió a un ciu­da­dano que soli­ci­tó esos con­tra­tos que los ase­so­res vene­zo­la­nos no apa­re­cían como emplea­dos en los regis­tros de Recur­sos Huma­nos, y Capres decla­ró que los con­tra­tos eran «inexis­ten­tes» y «reser­va­dos», según una reso­lu­ción del 2 de julio de 2020. Dos emplea­dos de Capres dije­ron a El Faro que los hono­ra­rios de los vene­zo­la­nos salen de la Direc­ción y Admi­nis­tra­ción Institucional/​Administración Gene­ral de la Secre­ta­ría Pri­va­da de Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, y que todos tie­nen con­tra­tos de asesores.

El 1 de junio, una labo­ra­to­ris­ta del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Salud (INS) denun­ció que Miguel Arve­lo, Miguel Sabal y Sara Han­na le ins­tru­ye­ron no pro­ce­sar prue­bas de Covid-19, inclui­das las del per­so­nal de pri­me­ra línea. Esa denun­cia inter­na se cono­ció por la fil­tra­ción de un memo­ran­do diri­gi­do a la sub­di­rec­to­ra del INS, Xóchitl San­do­val. En diciem­bre de 2020, un fun­cio­na­rio pidió poner aten­ción al esque­ma que des­cri­be ese docu­men­to. «Los ase­so­res vene­zo­la­nos son como los cha­ne­ques de los Buke­le. Los acom­pa­ñan a acti­vi­da­des y a reunio­nes muy espe­cí­fi­cas de alto nivel», rela­tó. «Yo sé que los her­ma­nos toman deci­sio­nes, pero no es que aga­rren el telé­fono para dar­nos órde­nes sino que man­dan a sus emi­sa­rios: los vene­zo­la­nos. Eso suce­de en varios minis­te­rios», añadió.

La rela­ción con estos ase­so­res se comen­zó a cons­truir des­de la cam­pa­ña de Buke­le para la elec­ción pre­si­den­cial de 2019. Sarah Han­na y Les­ter Tole­do par­ti­ci­pa­ron como estra­te­gas en esa cam­pa­ña. En mayo de 2019, Buke­le reali­zó una gira a Esta­dos Uni­dos y par­ti­ci­pó en una con­fe­ren­cia de Ame­ri­cas Society/​Council of the Ame­ri­cas, don­de se reu­nió con Car­los Vec­chio, un hom­bre de con­fian­za de Les­ter Tole­do, que aca­ba­ba de ser desig­na­do emba­ja­dor en Washing­ton D.C. por Juan Guai­dó, un dipu­tado de Volun­tad Popu­lar que el 23 de enero de 2019 se auto­pro­cla­mó pre­si­den­te de Vene­zue­la con el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y de la Unión Europea.

«Agra­de­ci­dos con el Pdte. Elec­to de El Sal­va­dor, Nayib Buke­le, por su apo­yo al pue­blo vene­zo­lano, el com­pro­mi­so demos­tra­do por nues­tra cau­sa de liber­tad, cese de usur­pa­ción y la res­ti­tu­ción de la demo­cra­cia en nues­tro país», escri­bió Vec­chio tras la reu­nión del 7 de mayo de 2019. El 2 de noviem­bre de 2019, Buke­le expul­só de El Sal­va­dor al cuer­po diplo­má­ti­co de Nico­lás Maduro.

Nayib Buke­le, duran­te una gira en Esta­dos Uni­dos en mayo de 2019, en la que tuvo un encuen­tro con el emba­ja­dor de Juan Guai­dó en Washing­ton D.C, Car­los Vec­chio. Foto obte­ni­da de la cuen­ta ofi­cial de Twit­ter de Vecchio.

En diciem­bre de 2020, un minis­tro men­cio­nó a este medio una regla no escri­ta en este Gobierno: «Si como titu­lar de una ins­ti­tu­ción no tie­nes una vía de comu­ni­ca­ción direc­ta con el pre­si­den­te, te jodis­te, por­que los vene­zo­la­nos mandan».

fuen­te: El Faro

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *