Colom­bia. El deli­to de ser joven

Por Nel­son Lom­ba­na Sil­va. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021.

Ser joven en Colom­bia es un deli­to imper­do­na­ble para esta ran­cia y cri­mi­nal oli­gar­quía. His­tó­ri­ca­men­te, se ha ensa­ña­do y de qué mane­ra dejan­do una este­la de ase­si­na­tos, tor­tu­ra­dos y des­apa­re­ci­dos a lo lar­go y ancho de la geo­gra­fía nacio­nal. Y los que no ha ase­si­na­do, los ha deja­do sin edu­ca­ción, sin empleo, sin nin­gu­na posi­bi­li­dad de salir ade­lan­te. Así las cosas, ser joven en Colom­bia es una tragedia.

Por lo tan­to, no es casual que la juven­tud del momen­to esté en la calle, en la barri­ca­da pelean­do con dig­ni­dad y deci­sión sus dere­chos eter­na­men­te igno­ra­dos por esta infa­me cla­se domi­nan­te. De una mane­ra demen­cial el régi­men repri­me a la juven­tud, uti­li­zan­do la socie­dad de con­su­mo, la pro­li­fe­ra­ción de alu­ci­nó­ge­nos, la pési­ma edu­ca­ción y el terror de las armas del mis­mo Estado.

La his­to­ria del día del estu­dian­te revo­lu­cio­na­rio caí­do está ple­tó­ri­ca de san­gre y terro­ris­mo de esta­do. Una infa­mia que no pode­mos olvi­dar, por­que un pue­blo sin memo­ria no tie­ne direc­ción, brú­ju­la. Des­co­no­ce de dón­de vie­ne, qué hace y, sobre todo, para dón­de va.

El 7 de junio de 1929, miles de jóve­nes, espe­cial­men­te estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, pro­tes­tan con­tra el gobierno con­ser­va­dor de Miguel Aba­día Mén­dez, exi­gien­do la renun­cia de fun­cio­na­rios públi­cos y mili­ta­res res­pon­sa­bles direc­tos de la mons­truo­sa masa­cre de las bana­ne­ras, ocu­rri­da el 6 de diciem­bre de 1928. De igual mane­ra, recha­zan­do el nom­bra­mien­to del gene­ral Cor­tés Var­gas, como jefe de la poli­cía de Bogo­tá. En esa pro­tes­ta, es ase­si­na­do por la guar­dia pre­si­den­cial el joven estu­dian­te de Dere­cho de la uni­ver­si­dad Nacio­nal, Gon­za­lo Bra­vo Pérez.

El 8 de junio de 1954, duran­te la san­grien­ta dic­ta­du­ra mili­tar del gene­ral Gus­ta­vo Rojas Pini­lla, los estu­dian­tes nue­va­men­te en la calle pro­tes­tan­do son de nue­vo ata­ca­dos, en esta opor­tu­ni­dad por el san­gui­na­rio bata­llón Colom­bia, dejan­do como sal­do trá­gi­co 11 per­so­nas ase­si­na­das y 50 heri­das, entre ellas, el estu­dian­te de medi­ci­na y filo­so­fía, Uriel Gutiérrez.

Al siguien­te día, nue­va­men­te los jóve­nes estu­dian­tes van a la calle, con el fin de acom­pa­ñar el fére­tro del joven estu­dian­te y recha­zar la polí­ti­ca de terror de la oli­gar­quía colom­bia­na con su moni­go­te de pre­si­den­te. Nue­va­men­te el cri­mi­nal bata­llón Colom­bia arre­me­te con­tra la mul­ti­tud, sien­do ase­si­na­dos: Álva­ro Gutié­rrez, Elmo Gómez Lucich, Her­nan­do Mora­les, Rafael Cha­ves Mata­lla­na, Jai­me Mou­re Ramí­rez, Her­nan­do Ospi­na López, Hugo León Vás­quez y Jai­me Pacheco.

Hoy se sigue ase­si­nan­do a la juven­tud, a los estu­dian­tes. Recor­da­mos a los más de cin­cuen­ta ase­si­na­dos duran­te este his­tó­ri­co paro nacio­nal, entre ellos, a San­tia­go Andrés Muri­llo Meses, el pasa­do pri­me­ro de mayo en la ciu­dad de Iba­gué. Hace algu­nos años a Nor­ma Patri­cia Galeano, estu­dian­te de la uni­ver­si­dad del Toli­ma y diri­gen­te de la juven­tud comu­nis­ta (Juco). Con más ante­rio­ri­dad, al joven estu­dian­te de noveno, Luis Alfon­so Var­gas, del cole­gio comer­cial Car­los Blan­co Nas­sar de Anzoá­te­gui (Toli­ma).

Todos estos crí­me­nes repo­san en la más abso­lu­ta impu­ni­dad. Los ver­du­gos sue­len hablar en los medios masi­vos de comu­ni­ca­ción de jus­ti­cia y de supues­ta lucha con­tra la impu­ni­dad, una bur­la que indig­na y com­pro­me­te a con­ti­nuar la lucha por una segun­da y defi­ni­ti­va independencia.

Este régi­men podrá matar a mucha gen­te, a mucha juven­tud, pero jamás la espe­ran­za en un país humano, libre y sobe­rano. A todos los estu­dian­tes, hom­bres y muje­res, nues­tro reco­no­ci­mien­to y nues­tra espe­ran­za… ¡Honor y glo­ria a todos los caí­dos, a todas las caí­das, por la cau­sa noble del pue­blo colombiano!

Foto @ASPU_Colombia

Fuen­te: PaCoCol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *