Chi­na. Polí­ti­ca de tres hijxs para mejo­rar la estruc­tu­ra demográfica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021. 

Son­deo rea­li­za­do por medios esta­ta­les en la red social Wei­bo mos­tró que 90% de las 30 mil per­so­nas encues­ta­das «no con­si­de­ran» tener un ter­cer hijo; chi­nos hijos úni­cos ya sopor­tan el peso de cui­dar de padres ancia­nos e hijos.

Se espe­ra que la nue­va polí­ti­ca de naci­mien­tos de Chi­na, que ele­va el lími­te a tres hijos por pare­ja, maxi­mi­ce el papel de la pobla­ción en el impul­so del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y social y abor­de los ries­gos de una ten­den­cia a la baja en la fecun­di­dad, según el auto­ri­dad sani­ta­ria del país.

Este impor­tan­te cam­bio de polí­ti­ca fue anun­cia­do en una reu­nión del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh) cele­bra­da el lunes.

Chi­na se encuen­tra en una coyun­tu­ra crí­ti­ca de opor­tu­ni­da­des estra­té­gi­cas, ya que el país más pobla­do del mun­do se está trans­for­man­do en una poten­cia con una fuer­za labo­ral de cali­dad, dijo la Comi­sión Nacio­nal de Salud (NHC).

El enve­je­ci­mien­to de la pobla­ción es un fenó­meno demo­grá­fi­co domi­nan­te en todo el mun­do y Chi­na no es una excep­ción. Las esta­dís­ti­cas del NHC mos­tra­ron que se espe­ra que la pro­por­ción de la pobla­ción chi­na de 60 años o más se tri­pli­que de más del 10 por cien­to a fines de la déca­da de 1990 a más del 30 por cien­to alre­de­dor de 2035.

La polí­ti­ca de los tres hijos favo­re­ce la mejo­ra de la estruc­tu­ra de edad de la pobla­ción, el aumen­to de la ofer­ta de una nue­va fuer­za labo­ral, el ali­vio de las con­tra­dic­cio­nes inter­ge­ne­ra­cio­na­les y el for­ta­le­ci­mien­to de la socie­dad chi­na, dijo la comisión.

Según la reu­nión del lunes, el cam­bio de polí­ti­ca de naci­mien­to ven­drá con medi­das de apo­yo, que inclu­yen mejo­rar los ser­vi­cios de aten­ción pre­na­tal y pos­na­tal, desa­rro­llar un sis­te­ma de ser­vi­cio de cui­da­do infan­til uni­ver­sal, redu­cir el gas­to fami­liar en edu­ca­ción, for­ta­le­cer el apo­yo fis­cal y de vivien­da, y sal­va­guar­dar los dere­chos e intere­ses legí­ti­mos de mujer trabajadora.

La auto­ri­dad cen­tral ha pues­to el tema de la pobla­ción en un lugar des­ta­ca­do de la agen­da. Se han logra­do resul­ta­dos nota­bles gra­cias a los impor­tan­tes ajus­tes de la polí­ti­ca de nata­li­dad adop­ta­dos des­de el 18º Con­gre­so Nacio­nal del PCCh en 2012, seña­ló el NHC.

En 2013, Chi­na per­mi­tió que las pare­jas tuvie­ran un segun­do hijo si alguno de los padres era hijo úni­co, y en 2016 a las pare­jas se les per­mi­tió tener dos hijos, eli­mi­nan­do gra­dual­men­te la polí­ti­ca del hijo único.

Según los últi­mos datos del cen­so publi­ca­dos en mayo, la pro­por­ción de niños meno­res de 14 años en la pobla­ción total de Chi­na aumen­tó al 17,95 por cien­to en 2020 des­de el 16,6 por cien­to en 2010.

Tras los cam­bios de polí­ti­ca en los últi­mos años, los naci­mien­tos de segun­dos hijos repre­sen­ta­ron alre­de­dor del 50 por cien­to de todos los recién naci­dos en los últi­mos años, en com­pa­ra­ción con alre­de­dor del 30 por cien­to en 2013.

Res­pon­dien­do a la pre­gun­ta sobre la ten­den­cia des­cen­den­te de los naci­mien­tos inclu­so des­pués de que se dio luz ver­de a un segun­do hijo, el NHC dijo que la fecun­di­dad en los paí­ses desa­rro­lla­dos está gene­ral­men­te en un nivel bajo, y agre­gó que jun­to con el pro­ce­so de urba­ni­za­ción, indus­tria­li­za­ción y moder­ni­za­ción de Chi­na, la gen­te tien­de a tener menos hijos y brin­dar­les una mejor crian­za y educación.

El NHC atri­bu­yó la caí­da de los naci­mien­tos en Chi­na en los últi­mos años a la reduc­ción de las muje­res en edad fér­til, el apla­za­mien­to del matri­mo­nio y la repro­duc­ción, la dis­mi­nu­ción de la inten­ción de fer­ti­li­dad y el impac­to del COVID-19, entre otros.

Una encues­ta a nivel nacio­nal en 2019 mos­tró que los obs­tácu­los que deja­ron a los padres chi­nos en con­flic­to sobre si tener un segun­do hijo incluían una car­ga eco­nó­mi­ca cre­cien­te (75 por cien­to), esca­sez de ser­vi­cios de cui­da­do infan­til (51 por cien­to) e impac­tos en la carre­ra (34 por ciento). 

Fuen­te: Noti­cias de China

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *