Perú: Casi cien mil votos de ven­ta­ja del izquier­dis­ta Pedro Cas­ti­llo, prác­ti­ca­men­te ase­gu­ran su victoria

El can­di­da­to de Perú Libre, Pedro Cas­ti­llo, ha recha­za­do las acu­sa­cio­nes de frau­de en las elec­cio­nes perua­nas y ha ani­ma­do a sus sim­pa­ti­zan­tes a defen­der el voto en una “vigi­lia his­tó­ri­ca”. Vigi­lia que en la noche del lunes mos­tró las calles del cen­tro de Lima lle­nas de segui­do­res del pro­fe Cas­ti­llo, que agi­tan­do ban­de­ras y corean­do «el pue­blo uni­do jamás será ven­ci­do» die­ron una mues­tra de ejem­plar dis­ci­pli­na y com­pro­mi­so con el nue­vo Perú que se avecina.

Por otro lado, la nar­co-corrup­ta can­di­da­ta Kei­ko Fuji­mo­ri, en su deses­pe­ra­ción por una derro­ta que al pasar de las horas se tor­na inevi­ta­ble denun­ció en la noche del lunes algo que ni el más faná­ti­co de sus par­ti­da­rios se lo cree; un “frau­de sis­te­má­ti­co”, para lo que no apor­tó nin­gu­na prue­ba con­sis­ten­te. De todos modos, en las filas de la izquier­da perua­na que hoy arro­pa a Cas­ti­llo, se encen­dió la luz de alar­ma ya que saben las mañas de la seño­ra K, que no actúa sola sino que cuen­ta con todo el anda­mia­je polí­ti­co ultra dere­chis­ta, macar­tis­ta y corrup­to que se hizo con la gober­nan­za en Perú des­de hace déca­das. De allí que Cas­ti­llo, con buen tino, insis­tió que los votos se defien­den en las calles e insis­tió en que sus per­so­ne­ros (fis­ca­les) cui­den que «no se pier­dan o ter­gi­ver­sen actas elec­to­ra­les» como sue­le hacer la mafia conservadora.

Está cla­ro que la denun­cia de la seño­ra K coin­ci­de con la amplia­ción de la ven­ta­ja obte­ni­da has­ta aho­ra por el pro­fe Cas­ti­llo, según datos del escru­ti­nio ofi­cial difun­di­dos por la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE). Cas­ti­llo suma el 50,3% de los votos, con­tra el 49,7% de Fuji­mo­ri, una dife­ren­cia que se tra­du­ce en menos de 100.000 votos, según la últi­ma actua­li­za­ción. La ONPE insis­te en lla­mar a la pacien­cia, ante un escru­ti­nio que pue­de demo­rar­se varios días. El con­teo ya refle­ja el 99% del voto emi­ti­do en Perú, pero aún que­da por escru­tar gran par­te del voto exterior.

Capí­tu­lo apar­te en la pues­ta en mar­cha de un frau­de para evi­tar la segu­ra vic­to­ria de Cas­ti­llo es la ONPE, diri­gi­da por un per­so­na­je lla­ma­do Pie­ro Cor­vet­to Sali­nas, quien fue­ra inte­gran­te del tris­te­men­te céle­bre SIN (Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Nacio­nal) cuan­do este esta­men­to repre­sor que hizo ase­si­nar a miles de perua­nos era diri­gi­do por el aho­ra encar­ce­la­do Vla­di­mir Mon­te­si­nos. O sea, el fuji­mo­ris­mo tie­ne una pata impor­tan­te en la ONPE y de alli las demo­ras en el con­teo y la nove­dad de que por los votos del exte­rior «se alar­ga­rá el resul­ta­do final varios días», como con­fe­sa­ra Corvetto.

Sin embargo,miles de per­so­nas en las calles, en todas las ciu­da­des y pue­blos saben que Cas­ti­llo ha ven­ci­do, que nada ni nadie podrá arre­ba­tar­les el triun­fo, de allí las vigi­lias cons­tan­tes y las mani­fes­ta­cio­nes exi­gien­do el resul­ta­do final. Como ocu­rre en todo el con­ti­nen­te en cir­cuns­tan­cias difí­ci­les, por estas horas la con­sig­na que corre de boca en boca en todas las movi­li­za­cio­nes da en el cla­vo de lo que pien­san las mayo­rías que die­ron el voto a Cas­ti­llo: Solo el pue­blo sal­va­rá al pue­blo. Y nadie tie­ne dudas que se apro­xi­ma el gran festejo.

Por Car­los Aznárez.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *