Perú: Casi cien mil votos de ven­ta­ja del izquier­dis­ta Pedro Cas­ti­llo, prác­ti­ca­men­te ase­gu­ran su victoria

El can­di­da­to de Perú Libre, Pedro Cas­ti­llo, ha recha­za­do las acu­sa­cio­nes de frau­de en las elec­cio­nes perua­nas y ha ani­ma­do a sus sim­pa­ti­zan­tes a defen­der el voto en una “vigi­lia his­tó­ri­ca”. Vigi­lia que en la noche del lunes mos­tró las calles del cen­tro de Lima lle­nas de segui­do­res del pro­fe Cas­ti­llo, que agi­tan­do ban­de­ras y corean­do «el pue­blo uni­do jamás será ven­ci­do» die­ron una mues­tra de ejem­plar dis­ci­pli­na y com­pro­mi­so con el nue­vo Perú que se avecina.

Por otro lado, la nar­co-corrup­ta can­di­da­ta Kei­ko Fuji­mo­ri, en su deses­pe­ra­ción por una derro­ta que al pasar de las horas se tor­na inevi­ta­ble denun­ció en la noche del lunes algo que ni el más faná­ti­co de sus par­ti­da­rios se lo cree; un “frau­de sis­te­má­ti­co”, para lo que no apor­tó nin­gu­na prue­ba con­sis­ten­te. De todos modos, en las filas de la izquier­da perua­na que hoy arro­pa a Cas­ti­llo, se encen­dió la luz de alar­ma ya que saben las mañas de la seño­ra K, que no actúa sola sino que cuen­ta con todo el anda­mia­je polí­ti­co ultra dere­chis­ta, macar­tis­ta y corrup­to que se hizo con la gober­nan­za en Perú des­de hace déca­das. De allí que Cas­ti­llo, con buen tino, insis­tió que los votos se defien­den en las calles e insis­tió en que sus per­so­ne­ros (fis­ca­les) cui­den que «no se pier­dan o ter­gi­ver­sen actas elec­to­ra­les» como sue­le hacer la mafia conservadora.

Está cla­ro que la denun­cia de la seño­ra K coin­ci­de con la amplia­ción de la ven­ta­ja obte­ni­da has­ta aho­ra por el pro­fe Cas­ti­llo, según datos del escru­ti­nio ofi­cial difun­di­dos por la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE). Cas­ti­llo suma el 50,3% de los votos, con­tra el 49,7% de Fuji­mo­ri, una dife­ren­cia que se tra­du­ce en menos de 100.000 votos, según la últi­ma actua­li­za­ción. La ONPE insis­te en lla­mar a la pacien­cia, ante un escru­ti­nio que pue­de demo­rar­se varios días. El con­teo ya refle­ja el 99% del voto emi­ti­do en Perú, pero aún que­da por escru­tar gran par­te del voto exterior.

Capí­tu­lo apar­te en la pues­ta en mar­cha de un frau­de para evi­tar la segu­ra vic­to­ria de Cas­ti­llo es la ONPE, diri­gi­da por un per­so­na­je lla­ma­do Pie­ro Cor­vet­to Sali­nas, quien fue­ra inte­gran­te del tris­te­men­te céle­bre SIN (Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Nacio­nal) cuan­do este esta­men­to repre­sor que hizo ase­si­nar a miles de perua­nos era diri­gi­do por el aho­ra encar­ce­la­do Vla­di­mir Mon­te­si­nos. O sea, el fuji­mo­ris­mo tie­ne una pata impor­tan­te en la ONPE y de alli las demo­ras en el con­teo y la nove­dad de que por los votos del exte­rior «se alar­ga­rá el resul­ta­do final varios días», como con­fe­sa­ra Corvetto.

Sin embargo,miles de per­so­nas en las calles, en todas las ciu­da­des y pue­blos saben que Cas­ti­llo ha ven­ci­do, que nada ni nadie podrá arre­ba­tar­les el triun­fo, de allí las vigi­lias cons­tan­tes y las mani­fes­ta­cio­nes exi­gien­do el resul­ta­do final. Como ocu­rre en todo el con­ti­nen­te en cir­cuns­tan­cias difí­ci­les, por estas horas la con­sig­na que corre de boca en boca en todas las movi­li­za­cio­nes da en el cla­vo de lo que pien­san las mayo­rías que die­ron el voto a Cas­ti­llo: Solo el pue­blo sal­va­rá al pue­blo. Y nadie tie­ne dudas que se apro­xi­ma el gran festejo.

Por Car­los Aznárez.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *