Gua­te­ma­la. Caso Dia­rio Mili­tar: «Mere­ce­mos jus­ti­cia y que nos digan dón­de están los dete­ni­dos desaparecidos»

Por Lour­des Álva­rez Náje­ra. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de junio de 2021.

Este mar­tes 8 de junio, a par­tir de las 8:30 de la maña­na tie­ne pre­vis­to con­ti­nuar la audien­cia de pri­me­ra decla­ra­ción en el caso cono­ci­do como Dia­rio Mili­tar, ya que duran­te este lunes se escu­chó a varios de los que­re­llan­tes y fami­lia­res de víc­ti­mas que expu­sie­ron sus argu­men­tos y soli­ci­ta­ron que se ligue a pro­ce­so a seis man­dos mili­ta­res, aho­ra en situa­ción de reti­ro, por deli­tos con­tra los debe­res de huma­ni­dad, ase­si­na­to, ase­si­na­to en gra­do de ten­ta­ti­va y des­apa­ri­ción for­za­da, en el Juz­ga­do de Mayor Ries­go B, a car­go del juez Miguel Ángel Gálvez.

Día tras día, mien­tras no se resuel­va el deli­to de des­apa­ri­ción for­za­da se sigue come­tien­do. Ade­más, es con­si­de­ra­do plu­ri­ofen­si­vo, por­que lesio­na varios dere­chos de la víc­ti­ma, la liber­tad, la vida, segu­ri­dad, dere­cho a defen­sa, entre otros, indi­có el abo­ga­do San­tia­go Choc, repre­sen­tan­te de Pau­lo Estra­da, cuyo padre Otto René Estra­da Illes­cas y Julio Alber­to Estra­da Illes­cas, apa­re­cen en el docu­men­to mili­tar des­cla­si­fi­ca­do, sin que has­ta el momen­to exis­ta infor­ma­ción sobre su paradero.

Choc indi­có que al igual que las víc­ti­mas, sus fami­lia­res tam­bién se vie­ron some­ti­dos a diver­sas vio­la­cio­nes a sus dere­chos huma­nos. “Las víc­ti­mas eran padres de fami­lia, hijos, her­ma­nos, que tenían una visión de luchar por sus dere­chos y de las demás per­so­nas, pero pen­sa­ban dis­tin­to a la idea impe­ran­te en 1980. Si pen­sa­ban dis­tin­to eran cata­lo­ga­dos según el manual de gue­rra con­tra­sub­ver­si­va como “enemi­go interno”.

El abo­ga­do tam­bién seña­ló que hubo soli­ci­tu­des de exhi­bi­ción per­so­nal cuan­do las víc­ti­mas del Dia­rio Mili­tar des­apa­re­cie­ron, pero las auto­ri­da­des no res­pon­die­ron. “Las fami­lias solo encon­tra­ron la nega­ción de las per­so­nas des­apa­re­ci­das. Este es un patrón reite­ra­ti­vo. Los seis sin­di­ca­dos tra­ba­ja­ban para el Esta­do y ocul­ta­ron infor­ma­ción”, enfatizó.

Foto: Fam­de­gua

El juez Gál­vez per­mi­tió que Pau­lo Estra­da se pudie­ra expre­sar y ase­gu­ró que cuan­do vio morir a su abue­la “me con­fun­dió con mi tío, me dijo: mijo, regre­sas­te”, en refe­ren­cia al anhe­lo de poder ver por últi­ma vez a uno de sus hijos dete­ni­do des­apa­re­ci­do. Tam­bién con­tó que su abue­lo pade­ció afec­cio­nes del cora­zón por esos epi­so­dios de angustia.

“Yo tenía un año y 20 días cuan­do se lle­va­ron a mi papá, nin­gún hijo, ni nadie está obli­ga­do a pasar por lo que nos hicie­ron pasar. Pido jus­ti­cia y pido que nos digan en dón­de los deja­ron. No lo digo por mí, lo digo por los 45 mil des­apa­re­ci­dos. Gua­te­ma­la fue­ra otra, si no hubie­ra pasa­do lo que nos hicie­ron. Nos mere­ce­mos jus­ti­cia y que nos digan en dón­de están”, agre­gó Estrada.

En la audien­cia de este día tam­bién se pudo escu­char a la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos (PDH), que par­ti­ci­pa como ente de ave­ri­gua­ción espe­cial, que indi­có que exis­tía una estruc­tu­ra para­le­la de segu­ri­dad en el Esta­do Mayor Pre­si­den­cial (EMP) dedi­ca­da a cap­tu­rar, tor­tu­rar e inte­rro­gar a las per­so­nas que con­si­de­ra­ban como opositores.

La PDH dijo que exis­ten indi­cios cla­ros de los deli­tos de des­apa­ri­ción for­za­da y deli­tos con­tra los debe­res de la huma­ni­dad en con­tra de Rubén Amíl­car Far­fán, otra de las per­so­nas que apa­re­ce en las fichas del Dia­rio Militar.

El Gru­po de Apo­yo Mutuo (GAM), otra orga­ni­za­ción que­re­llan­te, ini­ció su expo­si­ción expre­san­do ¡Vivos se los lle­va­ron y vivos los que­re­mos!, según el abo­ga­do Ale­jan­dro Axpuac, quien aña­dió que han trans­cu­rri­do 37 años para lle­gar a este momen­to, don­de muchas madres y padres han muer­to en el camino espe­ran­do que sus fami­lia­res regresen.

El abo­ga­do del GAM hizo un lis­ta­do de cuán­tas per­so­nas fue­ron des­apa­re­ci­das y exhi­bi­cio­nes per­so­na­les que nun­ca pros­pe­ra­ron. “Hoy por hoy, nin­gún des­pa­re­ci­do ha regre­sa­do. Se les dio amnis­tía a los mili­ta­res pero no para la tor­tu­ra y la des­apa­ri­ción forzada”.

Entre­tan­to, el abo­ga­do Edgar Pérez, repre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de Fami­lia­res Dete­ni­dos y Des­apa­re­ci­dos (Fam­de­gua), comen­tó que Ade­la Far­fán tenía 98 años cuan­do murió espe­ran­do el regre­so de su hijo Rubén Amíl­car Far­fán. “Luchó has­ta el últi­mo año de su vida para cono­cer el para­de­ro de su hijo, pero has­ta hoy, quie­nes lo des­apa­re­cie­ron no han teni­do el valor para decir dón­de está”.

Pérez reite­ró que el obje­ti­vo de estas audien­cias es esta­ble­cer si hay indi­cios racio­na­les sobre los crí­me­nes y, no es revan­chis­mo, es par­te de la polí­ti­ca cri­mi­nal demo­crá­ti­ca. ¿Quié­nes man­tie­nen la infor­ma­ción del para­de­ro? los per­pe­tra­do­res y el Esta­do mis­mo, enfatizó.

El abo­ga­do tam­bién se refi­rió a la repre­sen­ta­ción de Wendy San­ti­zo Mén­dez, quien era una niña de 9 años en los años 80 y cuyos padres fue­ron dete­ni­dos y des­apa­re­ci­dos por la estruc­tu­ra a la que per­te­ne­cían los exmi­li­ta­res que come­tían actos espe­luz­nan­tes. “Ella es hija de papás que pen­sa­ban, que tenían cri­te­rio y se expre­sa­ban sobre las polí­ti­cas que se esta­ban imple­men­tan­do en aque­llos años. Has­ta hoy se des­co­no­ce el para­de­ro de los que apa­re­cen en el Dia­rio Mili­tar, quié­nes tie­nen el domi­nio del para­de­ro de esas víc­ti­mas, son sus per­pe­tra­do­res, hoy en día siguen tenien­do ese ocul­ta­mien­to de las víc­ti­mas vivos o muertos”.

Gua­te­ma­la vivió uno de los con­flic­tos más atro­ces de Amé­ri­ca Lati­na, al fir­mar la paz, se fir­mó el Acuer­do Glo­bal Sobre Dere­chos Huma­nos y par­ti­cu­lar­men­te en el nume­ral 3, Gua­te­ma­la se com­pro­me­te, no solo a no gene­rar exclu­yen­tes y amnis­tía sobre crí­me­nes y vio­la­cio­nes duran­te el con­flic­to, sino que se com­pro­me­te a escla­re­cer la des­apa­ri­ción for­za­da, esa ago­nía que hoy en día viven las fami­lias, pun­tua­li­zó Pérez.

El 27 de mayo, el Minis­te­rio Públi­co cap­tu­ró a los exmi­li­ta­res y expo­licías, Gus­ta­vo Adol­fo Oli­va Blan­co, José Daniel Mon­te­rro­so Villa­grán, Edgar Cora­do Sama­yoa, Mar­co Anto­nio Gon­zá­lez Tara­ce­na, Enri­que Cifuen­tes de la Cruz, Víc­tor Augus­to Vás­quez Eche­ve­rría, Juan Fran­cis­co Cifuen­tes Cano, Eli­seo Barrios Soto, Edgar Vir­gi­lio de León Sigüen­za, Mavi­lio Aure­lio Cas­ta­ñe­da Betan­courth y Rone René Lara, por los deli­tos de ase­si­na­to, ase­si­na­to en gra­do de ten­ta­ti­va, des­apa­ri­ción for­za­da y deli­tos con­tra los debe­res de humanidad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *