Perú. El voto a pie de urna apun­ta a que hay «empa­te téc­ni­co» pero en la reali­dad todo indi­ca­ría que Pedro Cas­ti­llo arra­sa en el mun­do rural y en la peri­fe­ria humil­de lime­ña /​Vigilia de los segui­do­res de Perú Libre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

Mien­tras el voto a pie de urna da una peque­ñí­si­ma ven­ta­ja para Kei­ko Fuji­mo­ri (con un 50,3%) sobre un 49,7% para Pedro Cas­ti­llo, en el Son­deo Rápi­do, la dife­ren­cia bene­fi­cia a Cas­ti­llo (50,2%) con­tra un 49,8% a favor de Fuji­mo­ri. En gene­ral, apar­te de que la encues­ta­do­ra IPSOS que está más liga­da a los ami­gos de Kei­ko, hay que decir que esos resul­ta­do no favo­re­cen a la hija corrup­ta del dic­ta­dor encar­ce­la­do, ya que mayo­ri­ta­ria­men­te son votos liga­dos al mun­do urbano.

La fuer­za fun­da­men­tal de Pedro Cas­ti­llo, como se vio en la pri­me­ra vuel­ta y en la cam­pa­ña elec­to­ral, Cas­ti­llo arra­sa en las pro­vin­cias cam­pe­si­nas, andi­nas, y en los barrios pobres de Lima.

Los resul­ta­dos tota­les tar­da­rán bas­tan­te debi­do a la enor­mes dis­tan­cias del país don­de se colo­ca­ron urnas, por lo cual es posi­ble que recién el lunes a la tar­de se podría tener un pano­ra­ma más con­cre­to, sobre todo por­que las dife­ren­cias entre ambos con­ten­dien­tes son escasas.

Pedro Cas­ti­llo lla­ma a la cal­ma, ganar las calles en paz y cui­dar los votos

«Des­de Taca­bam­ba le pido a nues­tros per­so­ne­ros y per­so­ne­ras estar aten­tos a defen­der cada voto. Con­vo­co al pue­blo peruano de todos los rin­co­nes del país a asis­tir en paz a las calles para estar vigi­lan­tes en la defen­sa de la demo­cra­cia. #ADe­fen­de­rEl­Vo­to»

SEGUN EL VOTO A PIE DE URNA:

Cómo votó la región Puno en la segun­da vuelta

Pedro Cas­ti­llo obtu­vo la pre­fe­ren­cia de las vota­cio­nes con 86.9%, de acuer­do a resul­ta­dos a boca de urna de Ipsos Perú. Mien­tras que Kei­ko Fuji­mo­ri obtu­vo 13.1%.

Cómo votó Arequipa

Dis­tri­bu­ción del voto

¿Qué luga­res o zonas con­cen­tran actual­men­te los mayo­res bol­so­nes elec­to­ra­les? Según el Reniec, Lima Metro­po­li­ta­na y el Callao repre­sen­tan el 33% del padrón elec­to­ral (8,3 millo­nes de elec­to­res). Le siguen en impor­tan­cia la zona nor­te (Tum­bes, Piu­ra, Lam­ba­ye­que, La Liber­tad, Áncash, Ama­zo­nas y Caja­mar­ca) con 25% de los elec­to­res, el sur (Ica, Are­qui­pa, Moque­gua, Tac­na, Puno, Aya­cu­cho, Huan­ca­ve­li­ca, Apu­rí­mac, Cus­co) con 21% y el cen­tro (Huá­nu­co, Pas­co, Junín, Lima Pro­vin­cias) con 10% del padrón.

La sel­va (Lore­to, Uca­ya­li, Madre de Dios, San Mar­tín) es el lugar con menor pre­sen­cia de elec­to­res, solo repre­sen­ta el 7% del total [ver cua­dro y mapa]

Zona Elec­to­res
Lima y Callao 8,3 millo­nes
Nor­te 6,2 millo­nes
Sur 5,2 millo­nes
Cen­tro 2,5 millo­nes
Sel­va 1,8 millo­nes
Exte­rior 997 mil

Movi­li­za­cio­nes en Lima y Aya­cu­cho y otras ciudadas

Mani­fes­tan­tes se movi­li­zan a la cén­tri­ca Pla­za San Mar­tín de Lima y como en otros sitios se dis­po­nen a man­te­ner­se en vigi­lia para cui­dar que nadie robe el triun­fo de Pedro Castillo.

Movi­li­za­cion en Lima

Movi­li­za­ción y vigi­lia en Ayacucho

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *