Perú. El voto a pie de urna apun­ta a que hay «empa­te téc­ni­co» pero en la reali­dad todo indi­ca­ría que Pedro Cas­ti­llo arra­sa en el mun­do rural y en la peri­fe­ria humil­de lime­ña /​Vigilia de los segui­do­res de Perú Libre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021.

Mien­tras el voto a pie de urna da una peque­ñí­si­ma ven­ta­ja para Kei­ko Fuji­mo­ri (con un 50,3%) sobre un 49,7% para Pedro Cas­ti­llo, en el Son­deo Rápi­do, la dife­ren­cia bene­fi­cia a Cas­ti­llo (50,2%) con­tra un 49,8% a favor de Fuji­mo­ri. En gene­ral, apar­te de que la encues­ta­do­ra IPSOS que está más liga­da a los ami­gos de Kei­ko, hay que decir que esos resul­ta­do no favo­re­cen a la hija corrup­ta del dic­ta­dor encar­ce­la­do, ya que mayo­ri­ta­ria­men­te son votos liga­dos al mun­do urbano.

La fuer­za fun­da­men­tal de Pedro Cas­ti­llo, como se vio en la pri­me­ra vuel­ta y en la cam­pa­ña elec­to­ral, Cas­ti­llo arra­sa en las pro­vin­cias cam­pe­si­nas, andi­nas, y en los barrios pobres de Lima.

Los resul­ta­dos tota­les tar­da­rán bas­tan­te debi­do a la enor­mes dis­tan­cias del país don­de se colo­ca­ron urnas, por lo cual es posi­ble que recién el lunes a la tar­de se podría tener un pano­ra­ma más con­cre­to, sobre todo por­que las dife­ren­cias entre ambos con­ten­dien­tes son escasas.

Pedro Cas­ti­llo lla­ma a la cal­ma, ganar las calles en paz y cui­dar los votos

«Des­de Taca­bam­ba le pido a nues­tros per­so­ne­ros y per­so­ne­ras estar aten­tos a defen­der cada voto. Con­vo­co al pue­blo peruano de todos los rin­co­nes del país a asis­tir en paz a las calles para estar vigi­lan­tes en la defen­sa de la demo­cra­cia. #ADe­fen­de­rEl­Vo­to»

SEGUN EL VOTO A PIE DE URNA:

Cómo votó la región Puno en la segun­da vuelta

Pedro Cas­ti­llo obtu­vo la pre­fe­ren­cia de las vota­cio­nes con 86.9%, de acuer­do a resul­ta­dos a boca de urna de Ipsos Perú. Mien­tras que Kei­ko Fuji­mo­ri obtu­vo 13.1%.

Cómo votó Arequipa

Dis­tri­bu­ción del voto

¿Qué luga­res o zonas con­cen­tran actual­men­te los mayo­res bol­so­nes elec­to­ra­les? Según el Reniec, Lima Metro­po­li­ta­na y el Callao repre­sen­tan el 33% del padrón elec­to­ral (8,3 millo­nes de elec­to­res). Le siguen en impor­tan­cia la zona nor­te (Tum­bes, Piu­ra, Lam­ba­ye­que, La Liber­tad, Áncash, Ama­zo­nas y Caja­mar­ca) con 25% de los elec­to­res, el sur (Ica, Are­qui­pa, Moque­gua, Tac­na, Puno, Aya­cu­cho, Huan­ca­ve­li­ca, Apu­rí­mac, Cus­co) con 21% y el cen­tro (Huá­nu­co, Pas­co, Junín, Lima Pro­vin­cias) con 10% del padrón.

La sel­va (Lore­to, Uca­ya­li, Madre de Dios, San Mar­tín) es el lugar con menor pre­sen­cia de elec­to­res, solo repre­sen­ta el 7% del total [ver cua­dro y mapa]

Zona Elec­to­res
Lima y Callao 8,3 millo­nes
Nor­te 6,2 millo­nes
Sur 5,2 millo­nes
Cen­tro 2,5 millo­nes
Sel­va 1,8 millo­nes
Exte­rior 997 mil

Movi­li­za­cio­nes en Lima y Aya­cu­cho y otras ciudadas

Mani­fes­tan­tes se movi­li­zan a la cén­tri­ca Pla­za San Mar­tín de Lima y como en otros sitios se dis­po­nen a man­te­ner­se en vigi­lia para cui­dar que nadie robe el triun­fo de Pedro Castillo.

Movi­li­za­cion en Lima

Movi­li­za­ción y vigi­lia en Ayacucho

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *