Nación Mapu­che. La comu­ni­dad Las Huay­te­kas pone freno a Roe­mers y ejer­ce con­trol sobre Chu­cao Forestal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de junio de 2021

Des­de el terri­to­rio de la Comu­ni­dad Mapu­che Las Huay­te­kas sien­do con­se­cuen­tes con lo acor­da­do en Trawn de comu­ni­da­des mapu­che, mili­tan­tes mapu­che y orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­les el pasa­do 23 de mayo, comu­ni­ca­mos que des­de el día de la fecha, la comu­ni­dad ejer­ce­rá el exclu­si­vo con­trol terri­to­rial sobre el sec­tor cono­ci­do como Chu­cao Fores­tal. Por un lado, para fre­nar el avan­ce del alam­bra­do eléc­tri­co de Alber­to Roe­mers en esta zona, y ade­más para evi­tar la con­cre­ción de un millo­na­rio pro­yec­to que el Ser­vi­cio Fores­tal Andino pre­ten­de realizar.

Des­de este momen­to, no se per­mi­ti­rá el acce­so a nin­gún emplea­do o fun­cio­na­rio del Ser­vi­cio Fores­tal Andino por­que han demos­tra­do en infi­ni­tas oca­sio­nes que son los faci­li­ta­do­res incon­di­cio­na­les de la entre­ga de este terri­to­rio a cual­quier empre­sa­ria­do que se les presente.

Cabe des­ta­car, que en esta frac­ción, la pro­vin­cia de Río Negro taló un amplio sec­tor del bos­que nati­vo mile­na­rio para reem­pla­zar­lo por plan­ta­cio­nes de pino. Y aún, en la actua­li­dad, con­ti­núa habi­li­tan­do per­mi­sos para sacar enor­mes can­ti­da­des de leña nati­va a sus alle­ga­dos. Suma­do al pro­yec­to que pre­ten­den emplazar.

Con res­pec­to a Alber­to Roe­mers, uno de los 10 argen­ti­nos más ricos del país, due­ño del famo­so labo­ra­to­rio; está exten­dien­do su usur­pa­ción con un alam­bre eléc­tri­co en terri­to­rio de esta comu­ni­dad, con cla­ra acep­ta­ción de la provincia.

Evi­den­te­men­te sobran los moti­vos, para que esta comu­ni­dad pon­ga fin al entra­ma­do inmo­bi­lia­rio que vie­nen desa­rro­llan­do estas cor­po­ra­cio­nes y el Estado.

Reafir­ma­mos nues­tra ances­tra­li­dad mapu­che en nues­tros terri­to­rios, por ello resis­ti­re­mos has­ta las últi­mas consecuencias.

En defen­sa de nues­tros pu Ngen Ko ka pu Ngen Mapu,

¡Fue­ra Ser­vi­cio Fores­tal Andino!

¡Fue­ra Secre­ta­ría de recur­sos forestales!

¡Fue­ra EMFORSA!

¡Fue­ra Arbat!

¡Fue­ra Roemers!

MARICHI WEU!!! MARICHI WEU!!! MARICHI WEU!!! MARICHI WEU!!!

( Infor­ma­ción anexa)

REAFIRMACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS EN EL SECTOR DEL CHUCAO FORESTAL .

La Comu­ni­dad Mapu­che las Huay­te­kas reafir­ma su pose­sión terri­to­rial sobre el sec­tor deno­mi­na­do «El Chu­cao Fores­tal», ubi­ca­do en el Para­je El Foyel, entre el Río Foyel y el Cor­dón Serru­cho, ingre­san­do por la ex Ruta Nacio­nal 258 (camino viejo).

Dicho sec­tor for­ma par­te de la rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial rea­li­za­da por esta comu­ni­dad en el año 2009 y for­ma par­te tam­bién, de las 2000 has que le fue­ron des­po­ja­das a las Lof Buchi­le/O­yar­zo- Cal­fú y Quesada/​Aravena, entre los años 1970- 1985, por Car­los Sas­tre Inchaus­pe y Nico­lás Pisa­ren­ko; José Luis Cha­le­la, Car­los Mai­zón, EMFORSA, Ser­vi­cio Fores­tal Andino, Direc­ción de Bos­ques y el Empre­sa­rio Fores­tal Juan Car­los Paren­te. Todos ellos vin­cu­la­dos al PLAN DE COLONIZACIÓN FORESTAL a car­go de los inge­nie­ros Fran­cis­co Ciar­lo, Cabral, Pérez Cas­te­lli entre otros fun­cio­na­rios de la Direc­ción de Bos­ques en aquel momento.

Esta reafir­ma­ción terri­to­rial está rela­cio­na­da, por un lado, con la exten­sión de un nue­vo alam­bra­do eléc­tri­co que reali­zó Alber­to Roe­mers, sobre este sec­tor (Chu­cao Fores­tal) y por otro lado, con la Sub­se­cre­ta­ria de Recur­sos Fores­ta­les (ex Direc­ción de Bos­ques), orga­nis­mo a car­go de Fer­nan­do Arbat, quien en los últi­mos meses, ade­más de no dar res­pues­ta a lo denun­cia­do opor­tu­na­men­te por esta comu­ni­dad sobre la tala de bos­que nati­vo y la extrac­ción de leña por par­te de uno de sus emplea­dos, pre­ten­de desa­rro­llar ‑sin el con­sen­ti­mien­to de la comu­ni­dad- un pro­yec­to de 1millón de pesos, des­ti­na­do a la intro­duc­ción de mejo­ras (alam­bra­dos, vivien­das, etc.) en la zona del Chu­cao Fores­tal. Para lo cual, según infor­ma­ción extra ofi­cial, Arbat, en bre­ve se acer­ca­ría al lugar con una comi­ti­va de EMFORSA para ver los por­me­no­res del pro­yec­to. (Fer­nan­do Arbat se desem­pe­ña como sub­se­cre­ta­rio de la Secre­ta­ría de recur­sos fores­ta­les- exdi­rec­ción de bosques‑, jefe del Ser­vi­cio Fores­tal Andino y pre­si­den­te de EMFORSA.)

Cabe acla­rar, que el nue­vo alam­bra­do eléc­tri­co rea­li­za­do por Roe­mers, encie­rra alre­de­dor de mil hec­tá­reas, super­fi­cie que se suma a las 4800 hs de cam­po sin títu­lo que éste le com­pró hace menos de dos años a Car­los Sas­tre Inchaus­pe y a Nico­lás Pisa­ren­ko, quie­nes a su vez, le com­pra­ron a Nely Lan­fré de Casa­do. Este cam­po, es vecino de la pro­pie­dad de Emir de Qatar y de algu­nas de las frac­cio­nes de Lewis. Tie­rras rega­das por los 9300 metros del Río Foyel y casi la tota­li­dad del Arro­yo Ushuaia (6500 metros). Hacia el Este, aguas arri­ba está el Rin­cón del Dia­blo, la vas­ta zona del coto de caza de los capi­ta­les cata­ríes que repre­sen­ta en la Argen­ti­na, Hugo Bara­buc­ci y en el lugar Andrés Saint Anto­nín. (Susa­na Lara 2020)

Este avan­ce inmo­bi­lia­rio sobre el terri­to­rio mapu­che, vin­cu­la­do cla­ra­men­te con el accio­nar de la sub­se­cre­ta­ria de recur­sos fores­ta­les y EMFORSA, es par­te de las polí­ti­cas de des­po­jo terri­to­rial que vie­ne impul­san­do » Jun­tos Somos Rio Negro» a tra­vés de la gober­na­do­ra, Ara­be­la Carre­ras para bene­fi­ciar a los mul­ti­mi­llo­na­rios y a Capi­ta­les extranjeros.

Por otra par­te, des­de la comu­ni­dad se con­si­de­ra impor­tan­te acla­rar, que la his­to­ria del des­po­jo terri­to­rial en este sec­tor, está ínti­ma­men­te liga­da al «Plan de Colo­ni­za­ción Fores­tal» (1970−1985) que dió lugar al sur­gi­mien­to de per­mi­sos de ocu­pa­ción a favor de la Empre­sa Fores­tal Rio­ne­gri­na S. A. (EMFORSA); del Ser­vi­cio Fores­tal Andino, de Buchi­le Fores­tal S.A.; del Chu­cao Fores­tal S.A y de la Empre­sa Made­re­ra Peri­to Moreno de Juan Car­los Paren­te en «socie­dad» con Miguel Buchi­le; este últi­mo, falle­ci­do en el año 2009 como con­se­cuen­cia de su adic­ción al alcohol.

Juan Car­los Paren­te, fue uno de los tan­tos socios- patro­nes o ami­gos léi­dos que sur­gie­ron en aque­lla épo­ca, a raíz de la fal­ta de recur­sos eco­nó­mi­cos que pade­cían las fami­lias, entre ellas la fami­lia Buchi­le, para afron­tar las exi­gen­cias del PLAN DE COLONIZACIÓN FORESTAL a tra­vés del «Plan para Peque­ñas Ocu­pa­cio­nes» Tal como lo des­cri­be el inge­nie­ro Ciar­lo en La Dis­po­si­ción Nº 017 de fecha 21/​08/​84, la que dice:

«Que en fun­ción del «Plan para Peque­ñas Ocu­pa­cio­nes» (…) las áreas de apro­ve­cha­mien­to fores­tal y LIBRE DE BOSQUE NATIVO de cada pre­dio debe­rán ser refo­res­ta­das a LOS FINES DE PODER ACCEDER A LOS TÍTULOS DE PROPIEDAD RESPECTIVOS.» Exi­gien­do a los ocu­pan­tes en el pun­to 5 ‑d de esta dis­po­si­ción que «para el 31 de mar­zo sub­si­guien­te debe­rán poseer la par­ce­la total­men­te alam­bra­da, des­mon­ta­da y libre de des­per­di­cios fores­ta­les (…) para implan­tar las fores­ta­cio­nes compensatorias.

«…que de no con­cre­tar­se aca­rrea­ría SERIOS PERJUICIOS A TODO EL ECOSISTEMA CIRCUNDANTE»

Hoy, año 2021, las fami­lias que com­po­nen esta comu­ni­dad mapu­che, con­ti­núan ejer­cien­do la pose­sión ances­tral, en carác­ter de «INTRUSOS», en terri­to­rios inva­di­dos por pinos y en total des­igual­dad fren­te a los mul­ti­mi­llo­na­rios que avan­zan sobre el terri­to­rio. Situa­ción que se repi­te en varias comu­ni­da­des mapu­che, entre ellas, las ubi­ca­das en las nacien­tes del Río Alto Chu­but. Lugar don­de recien­te­men­te se DESARMÓ la casa don­de oca­sio­nal­men­te per­noc­ta­ban los emplea­dos y alam­bra­do­res de los empre­sa­rios Qata­ríes, repre­sen­ta­do por Hugo Barabucci.

Por res­guar­do de los PU Ngen ko, los terri­to­rios no se ven­den, se defienden.

MARICHIWEU, MARICHIWEU, MARICHIWEU, MARICHIWEU.

FUENTE: El extre­mo sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *