“El mun­dial de Qatar pone a sus tra­ba­ja­do­res en con­di­cio­nes seme­jan­tes a la esclavitud”

La Fede­ra­ción de Museos de Dere­chos Huma­nos esti­ma que la cons­truc­ción de los esta­dios e infra­es­truc­tu­ras para el mun­dial de fút­bol de Qatar 2022 ya se ha cobra­do más de 6500 vidas. Un hecho que des­de el gobierno del país nie­gan y man­tie­nen la cifra de falle­ci­dos en tan solo 37, todos ellos, por “muer­te natu­ral”. El pre­si­den­te de la enti­dad, Gui­ller­mo Whpei, es uno de los prin­ci­pa­les denun­cian­tes de la situa­ción que están vivien­do los migran­tes que tra­ba­jan en Qatar para el mun­dial. Whpei no duda en cali­fi­car estas con­di­cio­nes, jor­na­das de 14 horas bajo tem­pe­ra­tu­ras de 50 gra­dos, de escla­vi­tud moderna.

En el infor­me Detrás de la Pasión denun­cias que ya hay 6500 muer­tos, sin incluir las defun­cio­nes por par­te de Fili­pi­nas y Kenia, que no dan datos. Ni las de los últi­mos meses del 2020 ni de los pri­me­ros del 2021. ¿En cuán­to las esti­máis actualmente?

Noso­tros esti­ma­mos unas 12 muer­tes por sema­na. No tene­mos acce­so a la infor­ma­ción de mane­ra direc­ta. Todos aque­llos que obser­va­mos en lo que tie­ne que haber en rela­ción a la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos tene­mos ries­go en el tra­ba­jo de cam­po. Enton­ces no tene­mos datos ofi­cia­les de las emba­ja­das como la fili­pi­na ni tam­po­co des­de Qatar.

El gobierno Qatar habla­ba de que había solo 37 muer­tes, ¿a qué se debe está dife­ren­cia tan abismal?

Sería una lin­da pre­gun­ta para hacér­se­la al gobierno de Qatar. Las atri­bu­ye a muer­tes natu­ra­les, fun­da­men­tal­men­te por paro car­dia­co. Y la ver­dad es que no hay casi nin­gún caso de un ser humano que no mue­ra por este moti­vo. El pro­ble­ma es que no se atri­bu­ye ese paro car­dia­co a las lar­gas jor­na­das de tra­ba­jo de 14 a 16 horas, con una tem­pe­ra­tu­ra de 50 grados.

El 95% de los tra­ba­ja­do­res pro­vie­nen de Nepal, India, Pakis­tán, Ban­gla­desh, Sri Lan­ka, Fili­pi­nas y Kenia, ¿por qué no emplea a los nacionales?

Es una cos­tum­bre qata­rí. Los tra­ba­jos más duros se nutren de mano de obra migran­te. Aquí lo que está cues­tio­nan­do no es que se de tra­ba­jo a emi­gran­tes. El pro­ble­ma son las con­di­cio­nes en las que son emplea­dos y como se les reclu­ta. Qatar se nutre de los migran­tes más des­fa­vo­re­ci­dos, los más vulnerables.

Y ade­más para con­se­guir el empleo tenían que pagar a una espe­cie de agen­cia unos 3500 euros para lue­go cobrar de media al mes unos 285 euros

Increí­ble que una per­so­na ten­ga que pagar un año de tra­ba­jo a un reclu­ta­dor y que le reten­gan el pasa­por­te, esa es una de las con­di­cio­nes de los reclu­ta­do­res para que les des la visa y la posi­bi­li­dad de trabajar.

Pero actual­men­te se supo­ne que está prohi­bi­do que les requi­sen los pasa­por­tes, ¿ver­dad?

Cla­ro, y tam­bién no está per­mi­ti­do que tra­ba­jen 14 horas bajo el sol. Tam­bién está prohi­bi­do que estén haci­na­dos. Nues­tras denun­cias apun­tan a esto, que no res­pe­tan los míni­mos requi­si­tos para un tra­ba­jo digno. Ponen a estas per­so­nas en con­di­cio­nes seme­jan­tes a la esclavitud.

Ade­más, en 2020 Human Rights Watch ha denun­cia­do impa­gos a 400 emplea­dos en más de diez meses y que sigue sin res­pues­ta, ¿pue­de haber más casos?

Tene­mos denun­cias de per­so­nas que lle­van 12 meses sin cobrar. Esto no es coyun­tu­ra, es un modus ope­ran­di. Exis­te un meca­nis­mo ampa­ra­do por el gobierno qata­rí y la FIFA de mirar hacia otro lado y per­mi­tien­do así que esto suceda.

¿La FIFA sabía cómo eran las con­di­cio­nes labo­ra­les de Qatar cuan­do lo esco­gie­ron en 2010?

Era cons­cien­te des­de el prin­ci­pio. La desig­na­ción de esta sede para el mun­dial ha esta­do vicia­da y corrup­ta. El FIFA Gate pro­vie­ne de ahí, hubo mucho dine­ro de por medio que lle­go a los altos direc­ti­vos de la FIFA que des­pués tuvie­ron que dimitir.

En el infor­me pedís la inter­ven­ción del pre­si­den­te de la FIFA, Gian­ni Infan­tino, ¿os ha respondido?

Nun­ca hemos reci­bi­do nin­gu­na res­pues­ta suya.

¿La espe­ráis en algún momen­to o ya es una utopía?

Noso­tros has­ta el últi­mo día vamos a seguir inten­tan­do trans­pa­ren­tar esta situa­ción. No es una uto­pía. Esto nos lle­va a la posi­ción de Norue­ga que ha dicho que si se cla­si­fi­ca para el mun­dial no jugaran.

¿Y habrás más selec­cio­nes que sigan el ejem­plo noruego?

Creo que muchas fede­ra­cio­nes se van a aña­dir a esta ini­cia­ti­va, por­que ya no es a nin­gún cos­to. La his­to­ria de los mun­dia­les nos trae apa­re­ja­do cosas horro­ro­sas. No que­re­mos que vuel­va a ocu­rrir. Que uti­li­cen el depor­te y los mun­dia­les para tapar pro­fun­dos fla­ge­los de la humanidad.

En cuan­to a fede­ra­ción, ¿la FIFA ha comen­ta­do que vaya a reti­rar­se o a rea­li­zar algún cambio?

No se mani­fes­tó en nada.

La FIFA dijo en 2017 que se toma­ba muy en serio las con­di­cio­nes labo­ra­les y los dere­chos huma­nos y que haría una minu­cio­sa super­vi­sión, ¿se ha rea­li­za­do esto? 

Si se hubie­ra rea­li­za­do esa ins­pec­ción hoy no esta­ría pasan­do lo que pasa. Hoy hay una con­vi­ven­cia entre la FIFA y el gobierno de Qatar.

Y por par­te de Qatar, ¿habéis teni­do algu­na mani­fes­ta­ción por vues­tro informe?

No, nun­ca.

El pro­ble­ma es que que­da un año para el mun­dial, ¿se va a para­li­zar en algún momento?

A mí me impor­ta la gen­te en el mun­dial, me encan­ta el fut­bol, pero como diría Mara­do­na, la pelo­ta no se man­cha, y a par­te de todo esto. Entre la gen­te y el mun­dial siem­pre voy a ele­gir a las per­so­nas, está por enci­ma de todo esto. Yo no ten­go nada en con­tra del gobierno qata­rí, abso­lu­ta­men­te nada, si estoy en con­tra de la legis­la­ción y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo que gene­ran. Esto para mí es impor­tan­te acla­rar­lo, como tam­po­co ten­go nada en con­tra del fut­bol, al con­tra­rio, pero sí que estoy en con­tra de que se haga a cual­quier precio.

Fuen­te: El Bole­tín.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *