Cuba. Se pre­pa­ran con­di­cio­nes para ensa­yo clí­ni­co en eda­des pediátricas

Por Gladys Leidys Ramos López, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de junio 2021.

El país pre­pa­ra las con­di­cio­nes para los ensa­yos clí­ni­cos de Sobe­ra­na 02 y de Abda­la en las eda­des pediá­tri­cas, una vez apro­ba­do, para comen­zar en la capi­tal con una mues­tra de 350 ado­les­cen­tes y niños entre tres y 18 años de edad.

El país pre­pa­ra las con­di­cio­nes para los ensa­yos clí­ni­cos de Sobe­ra­na 02 en las eda­des pediá­tri­cas, una vez apro­ba­do, para comen­zar en la capi­tal con una mues­tra de 350 ado­les­cen­tes y niños entre tres y 18 años de edad, infor­mó la doc­to­ra Dag­mar Gar­cía Rive­ra, direc­to­ra de Inves­ti­ga­cio­nes del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas (IFV), al inter­ve­nir en una de las mesas redon­das sobre este tema.

Igual ocu­rre con el estu­dio de Abda­la en este seg­men­to pobla­cio­nal. Al res­pec­to, la doc­to­ra Vere­na Muzio Gon­zá­lez, direc­to­ra de Inves­ti­ga­cio­nes Clí­ni­cas del Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB), ase­gu­ró que la pla­ni­fi­ca­ción se encuen­tra en una eta­pa avan­za­da y se pre­ten­de el dise­ño del esque­ma uti­li­za­do inter­na­cio­nal­men­te en este gru­po etario.

Por otra par­te, sobre los resul­ta­dos has­ta aho­ra reco­pi­la­dos en los ensa­yos clí­ni­cos de Sobe­ra­na 02, la Direc­to­ra de Inves­ti­ga­cio­nes del IFV dijo que lo esen­cial es la demos­tra­da segu­ri­dad del inyec­ta­ble. Espe­ci­fi­có que en el caso de la Fase II del ensa­yo clí­ni­co no se repor­ta­ron even­tos adver­sos graves.

Ade­más, sobre­sa­le el com­por­ta­mien­to de la res­pues­ta inmu­ne de las per­so­nas entre 60 y 80 años de edad, pues se obser­va la cali­dad de los anti­cuer­pos, con capa­ci­da­des de neutralización.

En el caso de la Fase III del ensa­yo de este can­di­da­to vacu­nal, los even­tos adver­sos son míni­mos en cual­quie­ra de los gru­pos y estra­tos estu­dia­dos. Aho­ra, esta­mos un paso más cer­ca de hacer el pri­mer aná­li­sis inter­me­dio de los datos de eficacia.

Infor­mó que con el can­di­da­to Sobe­ra­na Plus, enfo­ca­do en los con­va­le­cien­tes de COVID-19, se han rea­li­za­do dos ensa­yos clí­ni­cos y, has­ta aho­ra, ape­nas en un 20 % de volun­ta­rios se repor­ta algún even­to adverso.

La Direc­to­ra de Inves­ti­ga­cio­nes Clí­ni­cas del cigb tam­bién ase­gu­ró que en el ensa­yo clí­ni­co de Abda­la, en las Fases I y II, los datos corro­bo­ra­ron la segu­ri­dad e inmu­no­ge­ni­ci­dad, mien­tras que en la Fase III se eva­lúa la efi­ca­cia. No se han encon­tra­do even­tos adver­sos gra­ves con el fármaco.

Fuen­te: Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *